...
  • Categoría de la entrada:blog / Video
  • Última modificación de la entrada:julio 5, 2023

Las píldoras formativas son formatos de video de aprendizaje diseñados para adquirir conocimientos de forma rápida y eficaz sobre un tema concreto. Se trata de cursos muy específicos de corta duración que sirven para profundizar competencias laborales específicas. Estos permiten ahorrar tiempo y dinero en cursos extensos separándolos en formaciones más reducidas. Contienen las enseñanzas necesarias en un área de especialización.

Son considerados espacios de enriquecimiento personal y profesional. En ellas se comparten conocimientos condensados en poco tiempo como inyecciones prácticas, de ahí su nombre de “píldora”. Su objetivo es tratar diferentes temáticas de forma innovadora y fresca, apoyándose en recursos multimedia y en un software didáctico. Además, están orientadas a estar disponibles en cualquier momento y lugar.

Conoce las características de las píldoras formativas y cómo ayudan en la estrategia de marketing de una empresa. 

Características de las píldoras formativas

Las píldoras formativas son videos cortos que tienen una duración de no más de 15 minutos. En ellas se explica un concepto determinado que forma parte de un contenido más extenso. Tienen una modalidad de enseñanza online, por lo que se clasifican como formación elearning. Su objetivo es ofrecer una experiencia de aprendizaje a personas ocupadas como alternativa a las formaciones presenciales y extensas. Las principales características son: 

  • Cuenta con un contenido claro, didáctico y muy específico.
  • Ofrece un aprendizaje de contenido secuenciado.
  • Son de corta duración, máximo de 15 minutos. 
  • Están acompañadas de material audiovisual y contenido multimedia como audios o videos testimonialespara hacerlas prácticas, explicativas y atractivas. 
  • Facilitan la retención de conceptos y la asimilación de contenidos. 
  • Pueden utilizarse en distintos cursos o formaciones para aprender un contenido clave. 
  • Se puede acceder a ellas desde cualquier lugar, a toda hora y en la mayor cantidad posible de dispositivos. 

Las píldoras formativas como estrategia de marketing de una empresa

Debido al corto tiempo de duración, las píldoras formativas se basan en una metodología microlearning. Esta metodología consiste en dividir los contenidos en pequeñas partes o unidades para que sean más fáciles de aprender. Las empresas modernas apuestan por esta metodología a través del uso de aplicaciones informáticas y medios audiovisuales como tendencia para el intercambio de información. Entre ellos, el uso de videos para redes sociales como herramientas de aprendizaje motivará la interacción entre usuarios.

Por ejemplo, en Facebook se puede crear un grupo de empresa para compartir contenido. Por otra parte, Twitter permite escribir comentarios cortos que actúan como pequeñas píldoras formativas que se pueden compartir con su función de hashtag. Asimismo, como estrategia de marketing se pueden generar píldoras educativas para dar a conocer un producto o servicio. También, para transmitir mensajes que contribuyan a la participación de los usuarios con la marca.

Beneficios de las píldoras educativas para las empresas 

Para las empresas los beneficios de las píldoras formativas son varios, ya que facilitan la transmisión de la información. Conoce a continuación los que más destacan en la estrategia de marketing de una organización:

  • Acceso a conceptos y temas específicos que son necesarios para la formación continua. Es una estrategia que genera mejoras en la empresa.
  • Con las píldoras educativas se tiene una mayor aceptación del aprendizaje en un área específica.
  • Mejor gestión del tiempo utilizando técnicas de gamificación. Esto es clave para amoldar la formación al ritmo de trabajo. 
  • Mayor desarrollo profesional según las necesidades de la empresa en áreas específicas. Esto aumenta la ventaja competitiva en la organización. 
  • Las píldoras generan un ahorro de costos, ya que son de corta duración. Estos se pueden crear e implementar de forma rápida y sencilla. Por eso, los costos son inferiores a cualquier otro modelo de aprendizaje online
  • La información de las píldoras educativas puede ser modificada en cualquier momento de forma fácil y rápida. Esto asegura que siempre esté actualizada. 
  • El aprendizaje genera un impacto positivo dentro de la organización gracias a la aplicación de los conocimientos adquiridos. Lo anterior provoca un cambio de comportamiento en el capital humano de la empresa.

¿Cómo crear una píldora formativa?

Para crear una píldora formativa es necesario tener un briefing y dedicar tiempo para desarrollarlo con éxito. En él, lo primero que se debe hacer es definir un objetivo y recopilar los recursos multimedia. Entre ellos, audios, textos e infografías que se van a utilizar. Luego, se requiere un guion con el contenido a transmitir y un storyboard, un guion gráfico que refleje las secuencias del contenido. La duración no debe superar los 15 minutos y durante ese tiempo se debe transmitir el objetivo definido.

Las píldoras formativas son estrategias educativas que se caracterizan por condensar una unidad de aprendizaje en un corto tiempo. A través de ellas es posible adquirir conocimientos específicos en un área de especialización. Son clave para la formación continua y fortalecen el desarrollo profesional según las necesidades de una organización. Al utilizarlas dentro de una estrategia de marketing se puede aumentar la ventaja competitiva y generar mayor interacción con potenciales clientes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú