En este momento estás viendo Hashtags en Instagram: 6 prácticas para usarlos en tu estrategia
¿Sabes qué son los hashtags en Instagram y cómo puedes incluirlos en tus publicaciones? Conoce seis prácticas para usarlos correctamente.

Hashtags en Instagram: 6 prácticas para usarlos en tu estrategia

Un hashtag o una etiqueta es una palabra o frase clave que está precedida del símbolo #, sin espacios ni caracteres especiales entre sí. Este sirve para hacer referencia a un tema o una conversación en redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook. La idea es unir publicaciones de distintos usuarios en una sola secuencia. Por ejemplo, los hashtags en Instagram unen conversaciones públicas de usuarios que no están relacionados entre sí, pero que hablan del mismo tema.

Estos cuentan con un objetivo principal: categorizar los contenidos y funcionar como hipervínculos que llevan a páginas con otras publicaciones vinculadas. Su uso tiene importantes ventajas, como permitir que los usuarios encuentren publicaciones rápidamente y ayudar a que se viralicen. En Instagram, existe una ventaja directa entre el uso de hashtags y el engagement. Estos aumentan la visibilidad, por lo que pueden incrementar el alcance del mensaje y el número de seguidores de la marca.

Conoce cómo debes usar correctamente los hashtags en Instagram y cuáles aspectos debes evitar.

Uso correcto de los hashtags en Instagram

Los hashtags se comenzaron a utilizar en 2007 en Twitter como un método para indexar palabras clave y facilitar los resultados de búsqueda. Desde entonces, la mayoría de las redes sociales utilizan los hashtags en sus publicaciones con este fin. Incluso, en formatos populares como los videos para redes sociales de una gran cantidad de usuarios que se propagan rápidamente y se convierten en tendencia.

Por tanto, si los incluyes con criterio y dentro de una estrategia de marketing, los hashtags en Instagram contribuyen a que tu público encuentre la cuenta de tu marca fácilmente. Aunque utilizarlos pareciera algo tan sencillo como colocarlos al final de cada post, lo cierto es que este recurso también tiene sus buenas prácticas de implementación. Estas son las principales:

1. Utiliza hashtags en Instagram relacionados con tu post

Gracias a que un hashtag sirve como indexador para facilitar las búsquedas de otros usuarios, debes incluir aquellos que tengan relación con tu post. Esto ayudará a tu público objetivo a encontrar tu marca. Para eso, trata de usar hashtags más específicos y populares que se relacionen con el contenido que estás publicando. Incluso, puedes usar herramientas como Talkwalker o Analisa.io para identificar los más afines a tu público objetivo.

2. Destaca palabras clave y no uses muchas palabras juntas

Los hashtags en Instagram funcionan con la misma lógica de las palabras clave: facilitar que los usuarios encuentren los contenidos. Estas son prácticamente infinitas, por lo que es difícil categorizarlas. Sin embargo, de forma muy general puedes utilizarlas según:

  • Ubicación, ciudad o país. Por ejemplo: #Bogotá.
  • Marca, producto o campañas específicas. Por ejemplo: #Adidas, #AdidasRunning, #HereToCreate.
  • Eventos como conferencias, ferias o celebraciones. Por ejemplo: #Qatar2022, #OscarAwards.
  • Tendencias populares. Por ejemplo: #follow, #TiendaOnline, #tbt, #fitness.
  • Ciertas fechas especiales. Por ejemplo: #DíaDeLasMadres, #carnaval
  • Causas sociales o de apoyo. Por ejemplo: #ShareYourEars de Disney.
  • Desafíos divertidos. Por ejemplo: #IceBucketChallenge de The ALS Association.
  • Inspiracionales o motivacionales. Por ejemplo: #MotivacionMonday, #CrecimientoPersonal, #MentalidadEmpresarial.

Incluso, puedes crear tus propios hashtags en Instagram para tu marca, empresa o evento. Es crucial que no utilices muchas palabras juntas ni palabras rebuscadas, pues esto dificulta su lectura y compresión. Lo mejor es mantener tus hashtags cortos. Y si necesitan más de una palabra, inicia cada una con letra mayúscula.

3. Cuida la cantidad de hashtags a usar

Aunque se permite hasta 30 hashtags en Instagram por post y 10 por historia, usar más de ocho puede reducir a la mitad la tasa de engagement de una publicación. Los títulos con más hashtags no necesariamente reciben más interacciones. Lo importante es que sean relevantes al contenido y que los incluyas según tu estrategia. No existe una cantidad correcta, pero lo más común para Instagram es entre uno y tres hashtags.

4. Evita incluir hashtags prohibidos, spam o repetitivos

Existen hashtags en Instagram que son prohibidos debido a que están asociados a un contenido inapropiado. En ellos solo verás las publicaciones principales, pero no las recientes ni las historias asociadas a ellos. Son menos efectivos para el algoritmo, por lo que es necesario verificarlos antes de usarlos.

Lo mismo ocurre con los hashtags repetitivos y con un comportamiento spam, pues las reglas de Instagram establecen que publicar contenido repetitivo no está bien y puede ser penalizado por el algoritmo. Además, un comportamiento spam no genera una buena imagen. Esto atrae bots, spammers y otros usuarios que no interactúan de forma significativa. No utilices los mismos hashtags siempre, varíalos de acuerdo con el contenido de tu publicación.

5. Incluye hashtags en las historias de Instagram

Para tener un mayor alcance, una estrategia efectiva es incluir hashtags en las historias de Instagram. Esto permite llegar a más personas que no te siguen y ampliar la visualización. Las páginas de hashtags tienen un ícono de historia en la esquina superior izquierda. Al hacer clic en él, se puede ver una colección de publicaciones de historias etiquetadas con ese hashtag. Por supuesto, los perfiles deben ser públicos.

6. Cuida la ortografía para escribir hashtags en Instagram correctos

Cuidar la ortografía es importante para escribir hashtagsde forma correcta. Un hashtag mal escrito cuestiona su credibilidad y no indexará tu publicación, por lo que será inútil. Sin embargo, este es un recurso que debe ser informal y divertido, y admite sus excepciones. Por ejemplo: evitar las tildes y los emojis. La realidad es que los hashtags con tildes y emojis no se posicionan tan bien como aquellos que no los tienen.

Los hashtags en Instagram permiten impactar a tu audiencia y lograr un mayor alcance. Estos son recursos que puedes incluir en los posts o en las ideas para reels que contribuyen a una mayor visualización. Solo recuerda que cada uno debe encajar con el contenido e incluir palabras clave. Además, utiliza la cantidad correcta para tu estrategia y no los repitas como una lista en cada publicación. ¡Anímate a usarlos para posicionarte y marcar tu presencia en esta red social!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.