...
  • Categoría de la entrada:blog / Publicidad
  • Última modificación de la entrada:agosto 24, 2023

El mundo del marketing y la creación de contenidos está en constante cambio y evolución. Cada día conocemos nuevas tendencias que nos obligan a estar siempre actualizados. Sin embargo, hay cosas que se mantienen; conceptos que, a pesar de tener que adaptarse a los nuevos tiempos, no han cambiado su esencia. Uno de ellos es el spot publicitario.

Vistazo general al spot publicitario

En este espacio, veremos de qué se trata y por qué sigue manteniendo su vigencia como herramienta de marketing. Además, compartiremos contigo nuestras mejores ideas por si estás pensando en crear uno.

¿De qué se trata?

Un spot publicitario es un anuncio breve y conciso que puede emitirse en televisión, radio o en línea. Puede tratarse de cápsulas de audio o de video. Su duración varía, en general, entre los 15 y los 60 segundos, según Chron.com.

La palabra spot, que en inglés significa “lugar” (especialmente con el sentido de un lugar específico o bien determinado), describe la naturaleza de este tipo de anuncios. Como regla general, se emiten en lugares y momentos (u horarios) específicos, previamente seleccionados por el anunciante. Esto hace posible ubicar al público objetivo de manera precisa.

Tradicionalmente, se transmite en canales de televisión y estaciones de radio. Sin embargo, hoy es posible encontrarlo también en sitios web de transmisión de videos, plataformas de redes sociales y aplicaciones digitales.

¿Cuál es su utilidad?

El spot publicitario se utiliza para promocionar una amplia variedad de productos y servicios. Su objetivo es promocionar algo en un momento y lugar específicos. Por otro lado, las empresas lo utilizan como parte de su estrategia de marketing para promover sus productos y servicios o aumentar su reconocimiento de marca.

¿Cómo crear un spot publicitario efectivo?

Si estás pensando en realizar un spot publicitario, lo mejor es hacer un briefing antes de empezar. De acuerdo con MasterClass, este briefing debe tomar en cuenta los siguientes factores:

  • El mensaje que se busca transmitir. Este debe ser claro y conciso, de manera que transmita el propósito del producto o servicio de forma rápida y efectiva.  Lo más importante es crear una historia que conecte con el público.
  • El sonido y los elementos visuales. El spot publicitario debe impactar los sentidos del espectador, a fin de cautivar su atención.
  • También el público objetivo. Es importante conocer a quién va dirigido el anuncio para adaptar el mensaje y la estética a las preferencias y necesidades de ese público.
  • El contexto. Además del medio en que se emitirá el anuncio, el momento en que se elija hacerlo puede afectar la forma en que será percibido por el público.
  • El tono. Este debe ser coherente con el mensaje y el propósito del producto o servicio que se promociona. Por ejemplo, si tu producto es un artículo de lujo, lo mejor es utilizar un tono sofisticado y elegante.
  • La duración. Si el anuncio es demasiado largo, puede resultar aburrido. En contraste, si es muy corto, quizá no transmita el mensaje de forma clara. La duración depende de diferentes factores, como el medio en que será transmitido y el público objetivo. Recuerda que, en general, la duración va de los 15 a los 60 segundos.
  • El call to action o llamado a la acción. Este es un elemento clave e imprescindible de cualquier tipo de anuncio. Por tanto, asegúrate de invitar al espectador a realizar una compra o a informarse más sobre el producto o servicio.

Paso a paso del spot publicitario

En general, te proponemos seguir estos cuatro pasos para crear el mejor anuncio posible recomendado por MasterClass:

  1. Empieza por el final. Si tu objetivo es crear un anuncio efectivo, lo primero que debes definir es a dónde quieres llegar. Al saber de antemano cuál será la conclusión de tu anuncio, el resto de los elementos girará en torno a ella.
  2. Define cada segundo al detalle. Recuerda que tu tiempo será limitado, así que, para aprovecharlo de la mejor manera, lo más aconsejable es hacer un diagrama o storyboard.
  3. Contrata a un equipo profesional. Esto puede implicar un gasto importante; sin embargo, tendrás una mejor respuesta de parte de tu audiencia. Recuerda que, en marketing, una buena inversión se verá reflejada en resultados de ventas o de posicionamiento de marca.
  4. Pon atención a la edición final. Asegúrate de contar con un software de edición profesional para obtener el resultado que deseas.

A pesar de tener su origen en los programas de radio y televisión, el spot publicitario sigue vigente. Gracias a sus características, es fácil proyectarlo en cualquier medio de difusión. Las plataformas digitales, de hecho, aumentan el alcance posible y facilitan la elección del spot. Es por ello por lo que sigue siendo una elección predilecta en las campañas de marketing.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.6 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú