En este momento estás viendo Videos musicales: conoce los más icónicos de todos los tiempos

Videos musicales: conoce los más icónicos de todos los tiempos

0
(0)

Unos pocos minutos bastan para que un video musical pueda contar una historia o dar vida a cualquier idea. Se trata de una producción que se crea para transmitir un mensaje claro y conciso. Este, además de impulsar al artista, puede llevar a la cima una canción. Sencillos o más artísticos, lo cierto es que las características de los mejores videos musicales de la historia son bastante consistentes. La creatividad, la dirección de arte, la coreografía y la época son clave para que mucho tiempo después sigan en las listas de éxitos.

Son videoclips que marcaron el estilo propio del autor y que impactaron con fuerza, se popularizaron y engancharon al público. Algunos de ellos generaron euforia, obsesión e hicieron que los cantantes se convirtieran en fenómenos mundiales. Además, cambiaron la industria musical y causaron una impresión que formó parte de la vida de muchos. Lo más sorprendente es que los mejores videos musicales no pertenecen a los temas más actuales.

Estos son 8 de los mejores videos musicales de la historia y las características que les han concedido esa denominación. 

1. “Thriller”, uno de los videos musicales más icónicos

“Thriller” (1982) de Michael Jackson es uno de los videos musicales más icónicos de la historia. El legendario videoclip dura casi 14 minutos y marcó tendencia por su particular historia de terror y zombis. El rey del pop quería contar una historia completa a través de un contenido visual. Este, además, mantuvo durante 13 años el récord del video más caro de la historia (800.000 dólares) hasta que lo superó él mismo Michael con el video del tema “Scream”(1995).

2. “I Want to Break Free” de Queen

Queen representó el travestismo en “I Want to Break Free” (1984) y convirtió su video en el más controvertido. Este contrastó la realidad de la vida mundana con una vida de fantasía, placer y orgías. Gracias a la temática, la vestimenta y la irreverencia se mantuvo en el top 10 de las listas de música por mucho tiempo y generó controversias en todo el mundo.

En el video, los miembros de la banda imitan a los personajes de “Coronation Street”, la telenovela más longeva de la historia. Estos adoptan personajes femeninos y se puede ver al guitarrista Brian May vestido con rulos y bata. El bajista John Deacon como una anciana y el baterista Roger Taylor como una colegiala. Mientras que Freddie Mercury rompió estándares de la época, vistiendo como una glamorosa camarera sin su característico bigote.

3. “Take on Me”, uno de los videos musicales más originales

El video de “Take on Me” (1985) del grupo A-ha se convirtió en éxito por su originalidad. Inspirado en la película “Tron”, el video incluía la técnica de animación rotoscoping. Este fusionó imágenes reales con sketches trazados a lápiz, produciendo recursos gráficos en movimiento que representan acciones reales.

Ambientado en una cafetería de Londres, se necesitaron aproximadamente 3.000 fotogramas trazados a lápiz. Así, el video tardó más de 16 semanas en completarse. Aportó originalidad y fue uno de los primeros videos musicales animados que cambiaría la historia para siempre.

4. “Money for Nothing” de Dire Straits

“Money for Nothing” (1985) de Dire Straits fue uno de los videos musicales más emblemáticos de su época. Este causó intriga y controversia al incluir la palabra maricón y referirse a un millonario que tiene dinero por nada. Muchos admiradores y medios se sintieron ofendidos y emitieron en las radios una versión editada. Sin embargo, el video marcó tendencia por utilizar animación por computador mezclada con efectos coloridos superpuestos.

5. “Like a Prayer”, uno de los videos musicales más escandalosos

“Like a Prayer” (1989) de Madonna fue uno de los videoclips más escandalosos de la historia. En él, la artista muestra cruces en llamas, estigmas y santos seducidos que causaron un escándalo considerable para la época. Este consagró a la artista como la diosa del pop, atrajo un público más adulto y logró trascendencia dentro del mercado musical.

El video fue condenado por el Vaticano, prohibido en la televisión italiana y criticado por medios de comunicación. Además, provocó que Pepsi cancelara su campaña publicitaria con la artista por 5 millones de dólares.

6. “Vogue” de Madonna

Nuevamente, la diosa del pop, Madonna, lanzó un video con contenido controversial. “Vogue” (1990) se destacó por ser un video con un tema muy diferente: el voguing. Este es un estilo de baile que era muy popular en la comunidad queer. En él, las personas se mueven imitando posiciones de modelos de la revista Vogue, haciendo poses egipcias o de gimnasia.

En todo el video musical se pueden ver gestos elaborados con las manos y poses extravagantes de este estilo. Fue grabado en blanco y negro y causó controversia por apoyar a las personas queer. Esto la llevó a ganar un nuevo grupo de fans que, incluso hoy, la consideran su diosa.

7. “November Rain”, uno de los videos musicales más caros

“November Rain” (1991) de Guns N’ Roses es una ópera rock que se convirtió en el quinto video musical más caro de la historia. Inspirado en el amor, dura 9 minutos, pero lo que realmente destaca es el impacto de sus tomas e iluminación. Gran parte de los gastos se destinaron para el helicóptero que se usó en las épicas tomas aéreas de Slash. También en el vestido tan representativo de la novia de Axl Rose.

El video cuenta la historia de una boda. En la fiesta comienza una lluvia que hace correr a todos y la novia fallece. Se muestran tomas impactantes como el solo de guitarra de Slash y el lanzamiento de ramo que termina siendo el mismo en la tumba de la novia. Estas tomas hacen que este video sea uno de los mejores de la historia.

8. “Sabotage” de Beastie Boys

“Sabotage” (1994) se convirtió en uno de los mejores videos musicales al representar una parodia con humor ácido. Ambientado en series policiales en la época de 1974, este video musical de los Beastie Boys parece una introducción a una serie retro.

Presenta a los miembros de la banda luciendo atuendos y bigotes extravagantes, persiguiendo a los malos y comiendo donas. Por otro lado, todo el video cuenta una aventura en donde huyen de la policía saltando de techo en techo. La frenética energía grungerap de la canción se combina con los extravagantes efectos visuales de esta producción.

Estos videos musicales se encuentran entre los mejores de la historia no solo por contar con una excelente producción, sino porque están llenos de originalidad. Han logrado captar la atención del público con temas de impacto que rompen estándares, técnicas innovadoras, buenas tomas y una óptima iluminación para videos. Y, sobre todo, por contar una historia y saber expresar sentimientos que los han hecho inolvidables.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.