En este momento estás viendo Video tutoriales y su valor en tu estrategia de marketing
Los video tutoriales son una forma de contenido muy popular y útil dentro de una estrategia de marketing. Conoce sus características.

Video tutoriales y su valor en tu estrategia de marketing

0
(0)

Si haces parte del mundo del marketing, sabes que el video es una de las formas líderes de contenido hoy en día. En este artículo vamos a explorar los video tutoriales y cómo pueden ser un componente efectivo de tu estrategia, independientemente del tipo de marca o producto.

El atractivo del video marketing

Actualmente, el contenido en video es uno de los mejores mecanismos para estimular el engagement en los canales digitales. También es muy útil para educar a los consumidores y alcanzar audiencias diversas.

HubSpot reporta que más de la mitad de los consumidores favorecen los formatos de video frente a otras formas de contenido. También que la mayoría de los clientes considera que los videos influyen positivamente en su decisión de compra.

Adicionalmente, un videoclip tiene el poder de:

  • Incrementar la tasa de conversión en una landing page.
  • Movilizar usuarios entre canales digitales.
  • Apoyar la atención al cliente y su relación efectiva con los consumidores.

Entre los diferentes tipos de video que se publican hoy, los tutoriales son muy atractivos y útiles para entregar valor a los consumidores.

Usos y beneficios de los video tutoriales

El propósito esencial de los video tutoriales es enseñar. Puede ser algo nuevo que le interese a la audiencia en relación con la marca. O bien puede ser la base del conocimiento que necesitan para usar tus productos y servicios adecuadamente.

Esta clase de videoclip es provechosa, ya que:

  • Es una manera cautivadora para que el consumidor conozca de cerca la oferta de la marca.
  • Ayuda a detallar la experiencia del cliente de una marca.
  • Contribuye al proceso de conversión al visualizar la solución paso a paso de un problema que tiene el consumidor.

Adicionalmente, un aspecto importante de los video tutoriales es su versatilidad. Pueden aplicarse a todo tipo de marcas, organizaciones y mercados. Pueden ser cercanos, amigables y dar la sensación de una relación uno a uno con la marca. Tal como hace Vogue con su popular serie Beauty Secrets.

También pueden ser instructivos en un estilo extremadamente detallado, como el realizado por la plataforma Zoom. En el cual se explica paso a paso cómo crear un salón de clases virtual, usando grabación de pantalla. En este tutorial, el producto de la marca es sin duda la estrella.

Un ejemplo de instructivo lo trae el canal de Sodimac, donde presentan las acciones necesarias para lograr el objetivo final del espectador: construir un mueble desde cero. Por supuesto, los elementos del proceso son parte de la oferta de la marca. Pero, notoriamente, la experticia de Sodimac también es parte fundamental del valor del tutorial.

Los tutoriales también pueden dar instrucciones más generalizadas que ayudan a llegar a un propósito, al tiempo que inspiran a la audiencia a experimentar por su cuenta. Esto es lo que hacen los video tutoriales de recetas culinarias de Tasty, por ejemplo.

Consejos para crear los mejores video tutoriales

Antes de que busques recursos para tus tutoriales y vayas a un set de grabación, ten en cuenta los siguientes consejos para crear videos que hagan la diferencia para tu audiencia.

Analiza las expectativas de aprendizaje

Un tutorial debe enseñar. Entonces, lo primero que necesitas hacer es analizar lo que quieres que se lleve el espectador. Al final del video, ¿qué debería saber hacer?

Seguidamente, es preciso que definas lo que el usuario está buscando en el tutorial. Esto se logra conociendo a tu audiencia objetiva, especialmente sus necesidades y problemas. De modo que el siguiente paso es investigar para tener el conocimiento necesario y elaborar unas instrucciones significativas y útiles.

Base de los video tutoriales: esquemas sencillos

La principal característica de un buen video tutorial es la sencillez. No es posible explicar algo exitosamente en un video sin ser directo y claro. Por eso, todo parte de un esquema simple que muestre lo necesario para alcanzar el resultado final del tutorial.

Escribe un guion

A pesar de que los mejores video tutoriales tienen un tono casual y hasta conversacional, hay detrás de estos un guion. Es necesario para coordinar las instrucciones visuales o auditivas con lo que se ve en la pantalla. También es útil si el tutorial incluye a una persona explicando el proceso. Esto se debe a que indica lo que se debe hacer, su ubicación en el set, etc.

Selecciona recursos para tus vídeo tutoriales

De acuerdo con el objetivo del tutorial, necesitarás distintos recursos. Los esenciales son:

  • Una cámara de buena calidad de video.
  • Un trípode para sostenerla.
  • Un micrófono para capturar audio con fidelidad.
  • Una luz principal.
  • Una herramienta de edición.

Otros elementos que puedes necesitar, dependiendo de tu presupuesto y la naturaleza específica del tutorial, son:

  • Luces extra para matizar las sombras creadas por la luz principal y darle dimensión a la imagen.
  • Soportes de cámara que permitan tomas superiores de lo que se está enseñando.

Prueba y graba

Hacer una prueba de grabación es importante para identificar necesidades extras y posibles inconvenientes. Una vez hayas refinado los detalles, puedes grabar el material de tu tutorial.

Edita: el toque final de los video tutoriales

Independientemente de la herramienta que uses, la edición añade al espíritu del tutorial. El estilo de edición debe alinearse con el objetivo del video y con la personalidad de la marca. Los tipos de tomas, las transiciones y la música son fundamentales para lograr el ritmo correcto. Por ejemplo, si no necesitas mostrar detalles sino solamente los pasos del proceso, el video puede ser veloz y usar cortes entre escenas. Los video tutoriales son una forma de contenido con una gran acogida entre las audiencias por ser útiles y dinámicos. Anímate a aprovecharlos para acercar tu marca a tus consumidores.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.