En este momento estás viendo 10 cortometrajes de los que aprenderás mucho
¿Te interesa conocer más sobre los cortometrajes? Aquí te daremos toda la información que necesitas saber sobre este tipo de formato audiovisual.

10 cortometrajes de los que aprenderás mucho

Los cortometrajes son formatos de video realmente interesantes para arrancar con tus producciones audiovisuales. Si alguna vez quisiste hacer cualquier videoclip, probablemente te convenga empezar por aquí. A continuación, te contamos lo que necesitas saber sobre esta idea.

¿Qué son los cortometrajes y por qué son tan importantes?

En primer lugar, los cortometrajes son un formato de video más. Esta producción audiovisual, a diferencia de otras, tiene una duración breve. Por lo tanto, aborda los temas de una manera precisa, yendo al grano, para que el espectador se quede con información de forma directa.

El propio término surge del francés court métrage, que significa “película breve”. Cabe destacar que no hay una duración establecida para realizar este video, pero es habitual que dure 30 minutos o menos. Esta es una diferencia muy importante con las películas, que duran mucho más del doble.

Por otra parte, hay que mencionar que los cortometrajes no suelen tocar los mismos temas que los largometrajes. La mayoría de las veces, los directores se centran en historias que no son tan masivas. Por eso, son producciones perfectas para perfeccionar la libertad creativa. Esto no siempre se logra en el cine, pues en los cortos no se busca tanto la recaudación. Lo que se busca es mostrar un producto genial (Prodisa Comunicación, 2019).

Del mismo modo, este formato se ha convertido en una gran estrategia creativa por parte de las marcas. Las marcas suelen elegir esta clase de videos para acercarse a los consumidores con una propuesta diferente. Esto cobra importancia, especialmente, en una época en la cual hay una gran cantidad de contenido en Internet.

Es decir, si la publicidad convencional puede perder eficacia, la idea de los cortometrajes es ofrecer algo distinto al usuario. En estos casos, esta clase de cortos puede durar entre 10 y 15 minutos. Además de que se cuentan historias simples mientras se publicita a una compañía (El País, 2018).

10 cortos que deberías conocer

A continuación, te contaremos cuáles son los 10 cortometrajes que pueden aportar algo a la hora de crear los tuyos:

1. Doodlebug

Dirigido en 1997 por Cristopher Nolan, trata sobre un hombre que está solo en una habitación, persiguiendo algo que no le permite descansar. Actualmente, es uno de los mejores cortos de thriller psicológico que podrás encontrar. Su principal fortaleza es que es una producción acerca de la fragilidad de la mente humana. Entonces, genera una verdadera inquietud en los espectadores (Hipertextual, 2020). 

2. La clave Reserva

Martin Scorsese, en el 2007, se encargó de rodar un guion incompleto de Alfred Hitchcock a través de un corto publicitario. Es uno de los mejores debido a que demostró que se pueden retomar ideas antiguas, incluso de otro autor. El resultado final es grandioso, ya que es un verdadero homenaje hacia uno de los padres del cine.

3. Asalto y robo de un tren

Uno de los cortometrajes más históricos del cine. Dirigido en 1903 por Edwin S. Porter, dura 8 minutos y fue innovador, ya que trataba sobre el wéstern. Además, es la primera producción que utiliza montaje, pues se rodó el corto en distintas locaciones. Este es fundamental si quieres conocer más sobre los comienzos del cine, por lo que también es uno de los mejores.

4. Charlot emigrante

Creado por Charles Chaplin en 1917, trata de un inmigrante que llega a los Estados Unidos y es acusado del robo de una chica. A partir de allí, cosechará una buena relación con ella. Es un corto icónico, debido a que incluso en una etapa cinematográfica temprana se podían ver grandes recursos técnicos y actorales.

5. Viaje a la luna

Uno de los cortos que también marcó precedente en la historia del cine, pues es la primera obra de ciencia ficción de la historia. Creada por George Méliès en 1902, fue icónica, ya que utilizaba distintos trucos de magia y ediciones para generar ese estilo fantástico (RedPiso, 2020).

6. Snow Steam Iron

A cargo de Zack Snyder, en el 2017 fue creado uno de los primeros cortometrajes sin cámaras profesionales. Es decir, lo realizó de forma casera, con ayuda de sus hijos, un iPhone y un dron. Es uno de los mejores cortos que se han hecho de manera “casera”. Además, anima a las personas a generar producciones personales sin necesidad de equipos profesionales.   

7. 7:35 de la mañana

Elaborada por Nacho Vialondo en el 2003, se trata de una de las maravillas españolas que tiene un estilo sensacional en fotografía. Obtuvo una candidatura al Óscar del 2004, ya que se aprovechan enormemente sus 8 minutos de duración, con una historia atrapante que está filmada en un solo escenario. Uno de los cortos indispensables si tienes poco presupuesto a la hora de filmar y no sabes cómo aprovechar cada segundo de metraje.

8. Two Cars, One Night

También del 2003, fue dirigido por Taika Waititi y trata sobre los amores en la juventud. Es perfecto para ver cómo se pueden construir relaciones en tan poco tiempo (Espinof, 2020). En consecuencia, es uno de los cortometrajes más importantes de la historia, ya que es una muestra magistral de cómo combinar el humor con la reflexión.

9. Vincent

El sensacional Tim Burton también tiene grandes cortometrajes. Aquí se pueden ver técnicas del expresionismo alemán, con su tan característico estilo de animación. Es uno de los mejores debido a que se aprovecha el recurso caricaturesco para generar un gran contraste con una historia bastante oscura.

10. Welcome Home

Spike Jonze es uno de los grandes directores de la actualidad y este corto lo demuestra. Aquí buscó promocionar el HomePod de Apple, haciéndolo con ideas muy creativas. Se destaca de los demás a la hora de presentar productos, pues incluyó ideas psicodélicas y llamativas para la audiencia.

Sin duda, estos cortometrajes te permitirán explorar tu faceta creativa. Son los mejores debido a que cada uno logra una impronta única en su producción. ¡Esperamos que te haya gustado toda esta información!

Referencias bibliográficas

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.