En este momento estás viendo <strong>YouTube Shorts</strong>: puntos claves para tener éxito

YouTube Shorts: puntos claves para tener éxito

5
(1)

La llegada de YouTube Shorts abrió una ventana de posibilidades para los creadores de contenido en YouTube. Después de un año de su lanzamiento, analizamos lo aprendido, cuáles son las proyecciones a futuro y qué es lo que haría un video exitoso en este formato.

Primer año de YouTube Shorts: lo aprendido

Hace un año, YouTube presentó en Latinoamérica un nuevo formato, YouTube Shorts. Estos videos en formato corto apoyan a los creadores de contenido a aumentar su comunidad. Dicho esto, a continuación, te presentamos los puntos claves que hemos aprendido desde su lanzamiento.

YouTube Shorts en estadísticas

De acuerdo con el Equipo de YouTube, los shorts alcanzan mundialmente 30 mil millones de visualizaciones por día. Además, se calcula que 1500 millones de personas los consumen mensualmente; en especial, las personas que priorizan los dispositivos móviles.

YouTube Shorts como una herramienta de creación

Más que un formato, los shorts tienen un futuro prometedor como una herramienta de creación de contenidos. Sobre todo, para permitir a los creadores conectarse con su audiencia en tiempo real.

Hasta ahora, las herramientas como Cut y Green Screen le permiten a los usuarios aprovechar al máximo su creatividad. Con ellas pueden darles un toque único a sus videos.

De hecho, en este formato, la creación seguirá siendo la prioridad. Por ende, se espera perfeccionar las herramientas para sumar nuevas opciones y efectos. Todo esto, con miras a obtener un resultado espontáneo y entretenido.

Nuevas formas de encontrar Shorts

Uno de los próximos objetivos es crear nuevas formas en la que los usuarios puedan encontrar el contenido. Para ello, será fundamental mejorar el algoritmo de recomendación. Esto, con el fin de introducir nuevas maneras de descubrir el contenido que está en tendencia.

Nuevo formato y nueva forma de monetización

Actualmente, YouTube tiene diez formas distintas de monetizar. Con la introducción de este formato, hay una nueva opción de crear contenido; por lo que la plataforma está estudiando la manera de monetizar y recompensar a los creadores.

Por ahora, como primer paso, se ha creado el Fondo de YouTube Shorts, el cual consta con un total de $ 100 millones. Con este fondo se ha pagado a miles de creadores de contenido; pese a que, 40 % de ellos no pertenecía al Programa de Socios de YouTube.

En este sentido, la plataforma está probando nuevos anuncios para este formato. La finalidad es trabajar a largo plazo con la monetización.

Datos de rendimiento en YouTube Analytics

YouTube Analytics es la herramienta que le permite a los usuarios medir el rendimiento de sus videos. Además, obtener datos clave para hacer SEO en YouTube.

Recientemente, la plataforma integró un nuevo formato. Acá se pueden obtener datos específicos sobre Shorts, diferenciados de los Videos bajo Demanda (VOD), Live, entre otros.

Así, los creadores de contenido pueden individualizar sus estrategias. De esta manera, podrán aprovechar al máximo cada formato, tanto para mejorar su alcance como las oportunidades de monetización.

¿Cómo tener éxito en YouTube Shorts?

Ahora te explicamos cómo conseguir seguidores en YouTube a través de shorts. Es un hecho que este formato seguirá creciendo y, con ello, su comunidad. La buena noticia es que todavía puedes ser parte de ella. Siendo así, te presentamos algunas recomendaciones para comenzar a crear contenido:

  • Sé específico: como su nombre lo indica, para tener éxito en este formato, debes ser específico. De hecho, haz que los primeros 3 segundos de tu video sean los más impactantes si quieres retener a tu espectador.
  • Piensa en las repeticiones: ten en cuenta que en este formato el video se reproduce en bucle. Así que considera cómo se verá tu contenido con las repeticiones.
  • Sé ágil: si bien es un video corto, no significa que sea de una sola toma. Para destacar, juega con las secuencias, cortes, ángulos y ediciones. De esta manera, podrás mantener a tus espectadores más interesados. Recuerda que el formato te brinda diferentes herramientas de edición.
  • Añade valor: no se trata de crear contenido por crear. Lo más importante es que te enfoques en aportar valor en cada video, bien sea que te dediques a entretener, educar o informar.
  • No es una versión corta del video largo: muchos creadores suelen crear en este formato como una abreviación de su video largo. Y, aunque puede funcionar en algunos casos, no se trata de replicar el contenido. En cambio, se recomienda, por ejemplo, mostrar el detrás de escena o participar en un reto viral.

De cualquier forma, YouTube Shorts debe ser visto como la oportunidad de generar más interacción en tu canal de YouTube. Además, te recomendamos incorporarlo como una parte esencial en campañas de marketing.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.