...
  • Categoría de la entrada:blog / Video
  • Última modificación de la entrada:septiembre 12, 2023

Los videos para eventos son tendencia a nivel mundial. Cualquier tipo de empresa puede sacarles el mejor provecho como estrategia de marketing. Su contenido, formato o realización pueden variar, según la finalidad de la actividad a desarrollarse.

Existen distintos formatos de video que se pueden aprovechar para los eventos. Para ello, la finalidad de los videos debe ser muy específica y clara. Pero, básicamente, los beneficios de promoción, posicionamiento de marca y demás objetivos del marketing son transversales a los distintos videos.

Igualmente, podemos hacer una breve clasificación de estos videos y sus diversos usos. Algunos de estos son:

  • Videos de cobertura de un evento: sirven como registro de la actividad. Luego pueden ser editados, para extraer los momentos más significativos y exponerlos en medios de comunicación y redes sociales.
  • Videos promocionales de eventos: anuncios publicitarios que se producen antes de que la actividad tenga lugar. Su objetivo es dar a conocer parte del contenido, fecha, hora y lugar a realizarse.
  • Videos para proyectar en directo en el evento: tienen la finalidad de añadir valor al propio evento. Sirven como material de apoyo para los asistentes. Además, pueden ser una gran oportunidad para presentar y promover la marca.
  • Videos de testimonios: suelen realizarse tras finalizar el evento, para tener una impresión inmediata de los asistentes. Se usa tal contenido como parte de la valoración positiva que este haya tenido, así como su impacto en la audiencia que asistió al mismo.

¿Por qué son necesarios los videos para eventos en una estrategia de marketing?

Los videos para eventos son la herramienta ideal para proyectar a la empresa y lo que ofrece. Estos son algunos de los principales beneficios que brindan:

  • Aumento de la audiencia, impacto y difusión del evento. La creación de videos para eventos empresariales, también conocidos como videos corporativos, contribuye a que muchas más personas, además de los asistentes al evento, se informen sobre el mismo y lo que se haya difundido en él.
  • Extiende el evento. Al grabar videos para eventos tienes la posibilidad de ponerlos al alcance de todos por el tiempo que quieras.
  • Permite socializar e interactuar. Podrás compartir tu evento grabado en tu portal web, redes sociales y otros medios digitales.
  • Viralizar el evento. Como las redes sociales están en auge, los videos para eventos pueden clasificarse en pequeñas cápsulas promocionales. Así se empieza a conformar el influencer marketing. De modo que se pueden publicar en el feed de la cuenta Instagram, Facebook o TikTok de la empresa.

Etapas para crear videos para eventos

Para realizar un video para eventos se debe cumplir con tres fases fundamentales: preproducción, producción y postproducción. Vamos a describir brevemente en qué consiste cada una.

Preproducción

La fase de preproducción consiste en aquellas acciones que se llevan a cabo antes de iniciar la grabación de un video. Puesto que la planificación es fundamental.

En este sentido, se debe tener una idea clara de lo que se va a grabar, por ejemplo, cuáles aspectos del evento se van a registrar, así como la puesta en escena. Igualmente, se debe decidir qué tipo de video se realizará: cortometraje, video testimonial o cobertura completa de un evento.

La finalidad es garantizar que la producción del video se realice con los menores contratiempos posibles. Por ello, en esta fase también se escribe un guion y se realizan pruebas de sonido y de imagen. De la misma manera, se dejan a disposición las herramientas que se utilizarán.

Un factor fundamental de la fase de preproducción son las promociones. Para este tipo de videos, se debe generar una expectativa sobre lo que será el evento en sí. Promocionar las actividades que se llevarán a cabo es una estrategia efectiva para llamar la atención, previo a la grabación de videos.

Producción

La producción se genera “en vivo y directo” durante el evento, pues es el registro de cada situación relevante que se suscita.

En esta etapa debemos estar preparados para realizar las capturas necesarias. Además, debemos tener la habilidad para generar planos interesantes. De modo que tener varias cámaras desplegadas y ubicadas estratégicamente nos permitirá contar con un contenido bruto interesante. Así garantizamos tener material suficiente para trabajar en la fase de postproducción. 

Postproducción

En la etapa de postproducción sucede la magia. Los editores se encargarán de utilizar las mejores tomas e imágenes para crear lo que será el producto final. A este se le dará el uso a convenir según las estrategias propuestas.

Un buen profesional de la edición podrá hacer las combinaciones y modificaciones necesarias para que el video cobre un atractivo interesante y sea de impacto para el público. 

Guía y herramientas para crear videos de eventos

Los videos para eventos pueden contener imágenes estáticas como fotos que pueden ser animadas mediante ciertos programas. Además, se pueden complementar con audio (voz en off, melodías y otros), así como texto para generar un video con el estilo de tu empresa.

Para ello, debes disponer de ciertas herramientas especializadas en grabación y edición de video. Algunas herramientas son gratuitas y otras tienen versiones premium de pago, conócelas a continuación. 

Final Cut Pro

Este es uno de los softwares más popularizados en el mundo de la edición profesional de videos. De hecho, está diseñado para editores expertos. Entre sus funcionalidades se encuentran edición, sonido, animaciones, así como la exportación en diferentes formatos.

Adobe Premiere Pro CC

Premiere Pro es una herramienta bastante sofisticada utilizada incluso en cine y televisión. Una de sus ventajas es que se puede integrar con cualquiera de las otras herramientas de Adobe.

Animoto

A diferencia de las dos anteriores, Animoto es una de las herramientas de video marketing y de videos para eventos más recomendables para novatos. Con esta, se tiene acceso a un conjunto de plantillas de distintos tipos que puedes personalizar con el estilo que caracteriza la identidad visual de la empresa.

Al crear videos para eventos lo suficientemente buenos y creativos, podrás llegar a distintos usuarios o clientes. Por otra parte, y a diferencia de los textos y otros elementos o estrategias de marketing, contribuyen a aumentar el tráfico en tus cuentas en las redes sociales, así como en los portales web oficiales.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú