En este momento estás viendo Los mejores consejos para realizar videos creativos para una marca
Realizar videos creativos puede ser una manera exitosa de que tu marca impacte en la audiencia. Conoce cómo hacerlos bien.

Los mejores consejos para realizar videos creativos para una marca

¿Alguna vez te pusiste a pensar en el valor que pueden generar los videos creativos? En una época donde la comunicación visual tiene un alto impacto, es fundamental pensarlo. Conoce cuáles son las bases más importantes para lograr un buen contenido. ¡Adelante!

¿Cuál es la importancia de realizar videos creativos y a qué prestarle atención?

El impacto visual es una de las cosas que llaman la atención de las marcas. Estamos en una época dominada por la publicidad. Algunas plataformas, como YouTube, permiten generar una gran visualización para algunas empresas. Especialmente, si consideramos la cantidad de usuarios que tiene este sitio.

Actualmente, YouTube cuenta con más de dos mil millones de usuarios en toda la plataforma. Disponible en más de 100 países y en 80 idiomas diferentes, es el segundo medio social más usado del planeta, solo detrás de Facebook. De hecho, un tercio de los usuarios de Internet visita frecuentemente esta plataforma (Oberlo, 2021).

Esto significa que todas las marcas logran sus objetivos, ¿verdad? Pues no todo es lo que parece. Cuando ingresamos a YouTube como usuarios, es habitual que nos aparezcan anuncios que inmediatamente decidimos omitir. Sin embargo, hay algunos que permitimos que se reproduzcan. ¿Por qué?

El concepto clave es la creatividad, que es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos. Esto implica que es necesario armar algo de contenido que pueda distinguirse de lo que ya exista. Si actualmente Internet es un mar de publicidad, ¿es posible diferenciarnos de los demás?

La respuesta es sí. Y no solamente es posible, sino que también es necesario. Para eso, los videos creativos pueden ser una herramienta fundamental para todas las marcas digitales. Si quieres lograr buenos videos, hará falta descubrir algunos conceptos e ideas que nutrirán todo este trabajo digital. Veamos cuáles son:

La idea

Deberías pensarlo de la siguiente manera: cualquier contenido de las streaming apps conlleva una planificación. Es decir, las ideas de los videos creativos no surgen espontáneamente, sino que hace falta preparar todo lo necesario para iniciar el rodaje. En esta etapa de preproducción, deberías contemplar hasta los más mínimos detalles, que son los que pueden hacer la diferencia (CPA Online, 2018).

Se trata de la primera fase para generar videos creativos. Lo que hagas aquí podría definir el éxito o no de tu proyecto, por lo que es fundamental que te lo tomes en serio. Una clave esencial es que puedas averiguar qué es lo que hace la competencia, así como cuáles son sus fortalezas y debilidades. En base a eso, podrás crear un valor añadido.

Deberías pensar en las necesidades o deseos del público al que apuntas, ya que son ellos quienes decidirán el éxito de tu producto. Algunos aspectos, como la elección de los tipos de tipografía, te permitirán comprender cuáles son tus objetivos y ajustar tu producción a ello.

Por ejemplo, una tipografía recta dará una sensación de seriedad, mientras que una más estilizada generará un estilo más descontracturado. Ten en cuenta todas estas cosas para lograr un buen resultado (Topic Flower, 2018).  

La filmación y la fotografía

Este es un aspecto clave que determinará cómo pones en marcha lo que planificaste previamente. Por ejemplo, en esta etapa deberás llevar a cabo el plan de rodaje. Esto significa que necesitarás el equipo para filmar, los actores y los escenarios. Sin embargo, ya sabes que no alcanza únicamente con hacer una filmación.

Para lograr videos creativos, deberás tener conocimientos de los tipos de fotografía. Por ejemplo, es importante que sepas cuáles son los principales tipos de plano cinematográfico, entre los que destacan el plano general, el plano detalle o el plano americano. Utilízalos con criterio para lograr ese impacto visual tan buscado.

Para eso, tienes que pensar en el efecto que buscas dar. Por ejemplo, un video de personas estudiando no tendrá el mismo ritmo que el de alguien haciendo deporte. La clave es apelar al sentido común y a las sensaciones que buscas transmitir. Si lo haces bien, sumarás puntos en creatividad.

La edición

Ya tienes el material con el que buscarás ser un boom en las redes sociales. Sin embargo, hay que coordinarlo, por lo que la edición será la clave que permita armonizar cada una de las filmaciones que realizaste. Si quieres destacar, no puedes tener un estilo de edición neutro, pues será contenido que no sorprenderá.

Por ejemplo, se cree que la atención media sostenida de los humanos es de cinco segundos (La Vanguardia, 2019). En un momento donde abunda la hiperconexión, tu edición debe ser atrapante. Desde el primer segundo, el mensaje que transmites debe quedar claro y la edición tendrá que ser 100 % dinámica.  

Si lo haces correctamente, tus videos creativos generarán un estilo personal que te distinguirá del resto. Trata de organizar el material lo mejor posible y busca la manera de sacarle provecho a cada plano. La música también jugará un papel clave y complementará el apartado visual. ¡No la desaproveches!

¿Qué herramientas deberíamos aprender a utilizar?

Ya sabes cómo crear videos creativos. Ahora es importante que sepas que no lo podrás hacer solo, ya que siempre se recomienda tener un equipo especializado para esta área. De todas maneras, es aconsejable que tengas conocimiento en algunas herramientas. Te mencionamos las más importantes:

  • VEGAS Pro. Esta es una de las herramientas más populares y completas del mercado. Te será útil para aprender a editar videos de forma sencilla. Contarás con efectos importantes para aumentar esa creatividad que necesitas en cada plano.
  • Animaker. Este programa es perfecto para hacer animaciones explicativas. En caso de que necesites complementar los videos de tus redes sociales, podrás lograr buenos resultados con pocos conocimientos.
  • Adobe After Effects. Este software es útil para complementar el contenido original de tus videos creativos. Por ejemplo, vas a poder animar, alterar y componer figuras 3D y 2D. Esto le dará un toque mucho más profesional a tu trabajo.

Innovación y engagement: la clave del éxito de los videos creativos

Cuando una marca logra hacer videos creativos, estará generando un mejor engagement. Este concepto deriva del marketing y se relaciona con la capacidad de una marca de generar lazos con los usuarios. Por ejemplo, cuando logras la atención del público y dejas de ser una marca más, fortaleces el engagement (Genwords, 2018).

Trabajar sobre este compromiso con el usuario requiere un alto compromiso con la innovación. Aquellas marcas que no logran ser disruptivas no podrán mantener la atención del usuario. Por eso, en una época donde lo visual logra tener una gran importancia, es fundamental captar la atención del público.

En el caso de los videos creativos, será fundamental que todas las etapas de trabajo estén atravesadas por la innovación. Si bien podrás inspirarte de otros, jamás deberías ser un simple imitador. Al revés: siempre tendrías que encontrar la manera de distinguirte de los demás.

Es decir, siempre hará falta conseguir un valor agregado que haga que tu marca sea única. Puede que tardes en encontrarlo, pero la innovación también requiere de esfuerzo mental. Una buena manera de tener diferentes ideas posibles para los videos es a través del brainstorming. Es decir, un proceso de lluvia de ideas que se da en todas las fases de creación de las producciones (HostGator, 2021). De esta manera, los videos creativos de una marca pueden ser de gran ayuda para potenciar las ventas y conectar con el usuario. ¡Esperamos haberte ayudado!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.