En este momento estás viendo Videos 4k: te enseñamos todas sus características

Videos 4k: te enseñamos todas sus características

0
(0)

Hoy en día, se habla mucho de los videos 4k y no es para menos: el video lo es todo. Es casi imposible ir a cualquier parte y no ver algún tipo de reproducción de video que los involucre. Algo esencial para empresas y su enfoque en ventas o servicios.

Con esto en mente, es de vital importancia que aprendas un poco acerca de las características que debe tener una buena imagen. Asimismo, cómo los videos 4k son clave en este proceso.

¿Qué características deben cumplir para llamarlos videos 4k?

El término ‘videos 4k’ se refiere a una especificación de resolución de lente que simplemente significa 4000. En consecuencia, la grabación de videos en este formato se acuña desde los 4000 píxeles de ancho de metraje.

También, como dato curioso, este tipo de resolución es relativamente reciente. Gracias al cine, que hace las veces de laboratorio, fue que se vio la llegada de una cámara en 4k. La Dalsa Origin, diseñada en 2003, se conoce como la primera cámara de cine digital para videos 4k.

Ahora bien, por diseño, existen varias resoluciones de 4k, las cuales se utilizan en cinematografía y televisión digital. Entre los formatos de video más dominantes está el 3840 X 2160 (4k UHD). Este lo vemos a diario en televisión digital y medios de consumo.

Por otra parte, en proyecciones de películas se llega a usar 4096 X 2160 (DCI 4k). Es la resolución 4k más común para formatos como los vistos en cine IMAX. Pero ¿por qué se da tanta importancia al uso de videos 4k? La razón principal nace de la creencia de que una imagen es clara si el número de píxeles es alto.

¿Para qué se utilizan los videos 4k?

Los videos 4k tienen múltiples usos. Principalmente, son el formato preferente en la creación de material audiovisual para todos los sectores comerciales. Además, el formato de alta definición es la regla en la creación de videoclips, series de televisión y cine.

Empresas como Apple y Samsung se esfuerzan por producir contenidos en 4K, ya que se ven mejor que los tradicionales en HD. El 4K también se emplea en los cascos de realidad virtual, como el Oculus Rift y el HTC Vive. Además, la mayor resolución hace que estos cascos funcionen mejor que sus homólogos de menor calidad.

Más allá de la virtualidad, es una forma de compartir tu trabajo con los clientes y tu público. Esto aplica sin importar si eres artista, músico, diseñador, una empresa o una marca. En efecto, el video 4K puede ser una poderosa herramienta para promocionarte a ti mismo y a tu trabajo.

¿Qué tipo de indumentaria se necesita para grabar videos 4k?

Si quieres empezar con el video 4k, estos son algunos de los elementos esenciales que debes contemplar:

Una excelente cámara

El primer paso es decidir qué tipo de equipo quieres utilizar para grabar video 4K. Hay muchas opciones, pero lo más importante es asegurarse de que la cámara tenga una alta tasa de bits y pueda grabar al menos 60 fotogramas por segundo (fps).

Configuración de la cámara

La elección del objetivo, el ajuste de la apertura (f/stop), el ajuste ISO (que afecta a la exposición), el ajuste de la velocidad de obturación (el tiempo que tarda el obturador). Estos y más factores son fundamentales a la hora de obtener los mejores videos 4k. Desde el conocimiento del manejo del equipo, sus complementos y los tipos de videos, se generan cambios relevantes en los resultados.

Esquema de iluminación

Para el video 4K, el esquema de iluminación debe ser similar al de un estudio. Es ideal que puedas tener una gama completa de luz blanca, artificial o natural, y que esta logre impactar en todos los ángulos. Sobre todo, asegúrate de que tu video está iluminado de manera uniforme.

Puedes crear tu propio esquema de iluminación personalizado añadiendo más luces, por ejemplo: softboxes, reflectores o incluso lámparas.

Espacio de almacenamiento

Es importante tener en cuenta que los videos 4K son significativamente más grandes que los archivos 1080p, por lo que ocupan más espacio de disco duro. De hecho, es posible que necesites más espacio de almacenamiento del que ya utilizas, solo para guardar tus grabaciones de video en 4K.

¿Cómo tener resultados impecables grabando videos 4k?

El resultado es proporcional a todos los factores que puedas controlar. Por tanto, para sumarle calidad a tu video, además de los equipos, debes considerar varios factores. Los siguientes consejos te ayudarán a grabar tus videos en 4k:

Limpieza del lente

El objetivo o lente es la parte más valiosa cuando se graba con una cámara. Si hay polvo o suciedad en la lente, afectará a la calidad de tus grabaciones. Afortunadamente, existen productos de limpieza de objetivos que pueden ayudarte con esta tarea fácilmente.

Uso de trípode

Un trípode es un dispositivo que te permite estabilizar la cámara para que no se mueva ni se sacuda mientras grabas. Esto es especialmente útil cuando se graba en condiciones de poca luz o si se está grabando el movimiento de objetos en la escena. Al utilizar un trípode para grabar videos 4k, debes asegurarte de que tiene el ángulo, la altura y el peso adecuados para tus necesidades.

Tener un buen micrófono

Un micrófono de alta calidad te proporcionará un audio nítido y reducirá el ruido. Con esto la tu voz destaca claramente sobre el ruido de fondo.

En conclusión, hemos aprendido que grabar videos 4K es importante, tanto para los videógrafos profesionales, como para los aficionados. La razón principal es que permite capturar secuencias de video de calidad, que pueden emplearse para distintos fines. Efectivamente, gracias a la calidad de la imagen, podrás usarlas para realizar encuadres y enfatizar sobre productos. Algo que puedes aprovechar con suficiencia en piezas publicitarias, redes sociales y mucho más.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.