...
  • Categoría de la entrada:blog / Video
  • Última modificación de la entrada:julio 5, 2023

El video streaming es un video que se puede visualizar por Internet sin necesidad de esperar la descarga del contenido. Se trata de una transmisión de datos dirigida absolutamente para su utilización en la red. En esta se van viendo las imágenes y escuchando el sonido conforme van llegando los datos que lo componen. Así, se usa para ofrecer contenidos audiovisuales a los que el usuario pueda acceder en cualquier momento sin limitarse a horarios.

Existen dos tipos distintos: el video de streaming directo, que puede darse en tiempo real, y el on demand o bajo demanda, que se almacena para que el usuario lo consuma cuando lo desee. En estos, los archivos de video se comprimen y se transmiten en paquetes de datos que se eliminan automáticamente luego de reproducirlos. Los paquetes se envían desde la fuente al destino a diferentes velocidades. Conoce a detalle los tipos de video streaming, las plataformas populares para su uso y las ventajas de hacerlo.

Tipos de video streaming para transmitir contenido

El video streaming sirve para transmitir un contenido audiovisual alojado en Internet. Según la Universidad Politécnica de Madrid y el portal Geeknetic, es una tecnología que tiene funciones variadas y que se puede aprovechar así:

1. Video en directo

El streaming en directo es una modalidad que permite ver contenido en tiempo real. Se trata de un video que se puede difundir de diferentes maneras en el momento que se está produciendo. Este se emite a medida que se va creando y no existen clips archivados, pues son generados mientras el evento sucede. Una vez terminado, se puede guardar el contenido en vivo como archivos usando la característica live archiving. De esta manera, se convierten en contenido bajo demanda y son tratados como tales desde ese momento.

2. Video on demand

Esta modalidad permite la transmisión de contenido grabado y editado con anterioridad. Se puede consumir en cualquier momento, siempre que haya una conexión a Internet. Los contenidos pregrabados se visualizan al acceder a páginas o a streaming apps, donde el usuario los reproduce a través de un enlace bajo demanda. En esta transmisión, la persona puede ver el contenido desde el principio y tener el control total del mismo.

Plataformas populares para usar video streaming

A la hora de consumir este tipo de videos, uno de los elementos más importantes son las plataformas de difusión. Existen diversas plataformas en el mercado que permiten almacenar contenido y que dan acceso al usuario para que lo visualice en streaming. Las más populares son:

  • YouTube, la plataforma de streaming de mayor alcance. Esta te permite subir y consumir contenido gratis con solo disponer de una cuenta de correo electrónico. Tiene una interfaz sencilla e intuitiva, lo que favorece la interacción directa con la audiencia.
  • Netflix, un sitio de suscripción líder en retransmisión. Ofrece acceso a una amplia variedad de películas y programas de TV para disfrutar en cualquier momento.
  • Facebook, una herramienta de streaming clave en la estrategia de social media. A través de Facebook en vivo, ofrece la posibilidad de dar a conocer productos y servicios. También, facilita la realización de tutoriales y cualquier recurso que aporte un valor añadido.
  • TikTok, una red social para compartir video en streaming. En ella puedes subir videos con efectos, música, filtros, etc. Tiene un entorno sencillo para conectar con amigos, seguidores y enviar mensajes.
  • Instagram, una de las redes sociales más usadas. Tiene una amplia posibilidad de realizar transmisiones a través de Instagram Live. Así, esta permite transmitir video en directo, con posibilidad de interacción en tiempo real con los seguidores.

Requisitos para hacer un video streaming

El video streaming favorece el acceso a contenido y mejora la interacción de los usuarios. Esto se debe a que es un formato que se puede encontrar en diferentes tipos de servicio; desde el acceso gratuito hasta una suscripción de pago u otro tipo de cuota. Sin embargo, de acuerdo con Avast, para hacer este contenido es fundamental contar con:

  • Una buena conexión a Internet, capaz de comprimir y enviar los datos.
  • Un equipo de grabación (cámara, micrófono, etc.).
  • Una plataforma que se encargue de distribuir el contenido.

Además, hay que tener en cuenta la calidad de la imagen y el sonido del video. Es importante cuidar el audio durante el streaming para captar la atención del cliente y conseguir conectar con él. Del mismo modo, la imagen. Lo recomendable es realizar videos en alta definición para lograr un contenido de calidad. Para eso, según Shopify, se requiere:

  • Planificar la estructura del video streaming.
  • Elegir la música adecuada.
  • Cuidar el lenguaje y mostrar un contenido alineado con los objetivos.

Ventajas de hacer un video streaming

Sin duda, este tipo de video es una de las tecnologías más actuales para acceder a contenido online. Y, de acuerdo con BeeDigital y TechTarget, este ofrece numerosas ventajas como las siguientes:

  • Mejor comunicación y acceso. Por ejemplo, se puede ver y escuchar de forma casi instantánea sin tener que descargar. También es posible acceder a acontecimientos en vivo en el momento que se producen.   
  • Disfrutar de altas resoluciones de reproducción. En otras palabras, ver contenido con una calidad más alta que un servicio estándar.
  • Eliminar barreras de espacio. Así es, la retransmisión permite llegar a todo tipo de personas sin importar el lugar y la hora para consumir el contenido.
  • Tener un contenido variado. Esto se debe a que es posible lograr transmitir desde programas de televisión y películas, hasta tutoriales.
  • Lograr monetización. Con el streaming es posible monetizar contenidos al retransmitirlos.

El video streaming es una transmisión continua a la que el usuario puede acceder sin necesidad de descargar el contenido. Este se puede hacer en tiempo real o bajo demanda para consumirlo cuando el usuario lo desee. Las plataformas más usadas para su consumo son YouTube, Netflix, Facebook, Instagram y TikTok. Además, con este puedes lograr una mayor comunicación y mejorar el acceso a cualquier persona sin depender del lugar ni la hora.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú