En este momento estás viendo Transiciones para videos: conoce las 5 más populares hoy

Transiciones para videos: conoce las 5 más populares hoy

0
(0)

Hoy en día, el video es uno de los lenguajes de comunicación más utilizados. Todos vemos películas, series, emisiones noticiosas y un sinfín de contenido en video en plataformas sociales como YouTube, Instagram y Tik Tok. Uno de sus elementos centrales son las transiciones para videos. Te contamos qué son, cómo aportan a la comunicación y cuáles son las más utilizadas.

¿De qué se tratan las transiciones para videos?

Las transiciones son el pegamento que une las escenas de un video. Le ayudan a la audiencia a entender que una se ha terminado y comienza otra. Por esto, son un elemento de postproducción que ayuda a que la narración sea fluida y el video no se quede en una simple cantidad de secuencias de imágenes. De hecho, las transiciones pueden imprimirle un tono específico al mensaje del video. También ayudan a que los saltos de tiempo o de historia sean más claros.

¿Son necesarias las transiciones para videos?

Hoy, no es difícil creer que el video es uno de los formatos de comunicación más consumidos. Es así como, a diario hay un nuevo estilo de video popular en Tik Tok o un video viral de YouTube.

Las cifras no mienten. De acuerdo con investigaciones de Hubspot (2022), el 54% de las audiencias quieren ver videos de las marcas que apoyan. Por otro lado, YouTube asegura que allí se suben más de 500 horas de video cada minuto.

Así, podemos afirmar que el video es rey y que es preciso desarrollarlo con altos estándares de calidad. Uno de esos es utilizar transiciones, pero ¿por qué?

Un toque profesional

La grabación de videos, así como su producción completa, requiere de tiempo, planeación y, al menos, algo de presupuesto. Aun si no se cuenta con grandes recursos, no se puede sacrificar que se vean pulidos y profesionales. Las transiciones contribuyen a este objetivo. Con esto, dan la impresión de que existe una intencionalidad en la narración.

Destacarse entre la competencia

Así mismo, un esquema de transiciones para videos sólido ayuda a que el material se destaque positivamente.

Un elemento narrativo

Si se manejan adecuadamente, las transiciones son más que una manera de unir escenas. Se convierten en un verdadero elemento narrativo que sirve para contar una historia. De esta forma, las transiciones para videos pueden ayudar a comunicar emociones y a darle un marco de interpretación a las escenas.

Las transiciones para videos más comunes

¿Has notado que hay ciertos elementos de video que crecen en popularidad dependiendo del momento? Por ejemplo, las transiciones de disolución (cuando una escena se convierte en la siguiente, por decirlo de alguna manera) eran muy usadas en las antiguas películas de Hollywood.

Similarmente, las transiciones de barrido (cuando una escena pasa de un lado a otro del encuadre y finaliza con la escena nueva) hoy se perciben como un elemento vintage. De hecho, hasta se consideran un toque de comedia.

Veamos cuáles son las transiciones para videos más utilizadas hoy:

Desvanecer

En ella, la imagen aparece a partir de un color sólido, usualmente blanco o negro (fade in). Se usa para indicar un inicio. Si, al contrario, la imagen va convirtiéndose en el color, hablamos de una sensación de finalización (fade out). Desvanecer hacia negro da un efecto dramático y emocional. En cambio, hacia blanco invita a pensar en un cierre esperanzador o al menos ambiguo.

Acercamiento

También llamado zoom, consiste en un acercamiento pronunciado del plano inicial que termina en la escena siguiente. Comunican dinamismo o un sentido de urgencia.

Deslizamiento

En esta transición, la imagen en el encuadre se mueve en su totalidad hacia una dirección y termina con la escena siguiente. La dirección puede ser arriba, abajo o hacia los lados.

Arrastrar

Es similar al deslizamiento. La transición de arrastrar mueve toda la imagen del encuadre hacia la izquierda y da la sensación de avanzar. Es especialmente útil para videos que listen elementos o pasos en un proceso.

Giro

En esta transición, toda la imagen en el encuadre da una vuelta sobre un eje central y termina en la nueva escena. Es muy dinámica, particularmente apropiada para videos de producto o con imágenes de paisajes, por ejemplo.

¿Cómo usar las transiciones para videos correctamente?

Hay una gran variedad de transiciones para videos, pero es importante usarlas sabiamente para que aporten a la narrativa del video y no se conviertan en una distracción. Estos son algunos consejos para lograrlo:

  • Hasta el video más corto se beneficia de un guion y un storyboard. Ambas son herramientas de planeación que delimitan el alcance de la historia. De este modo, dejan claro en dónde comienza, en dónde acaba y qué se verá en pantalla en cada parte de la narración.
  • La simplicidad debe ser el principio rector. Las transiciones son útiles sólo cuando se aplican con un propósito. De lo contrario, parecen un recurso desesperado para unir varias escenas y nada más.
  • Hay que cuidarse de exagerar. Un video de corta o mediana duración no necesita de cinco tipos distintos de transición. Tres es una buena cifra para producir un video pulido y con un estilo definido, pero no monótono.

Herramientas para implementar transiciones

Los expertos señalan que la escena del software para editar videos está dominada por dos titanes: Adobe Premiere Pro y Final Cut Pro, de Apple. Estas herramientas ofrecen la posibilidad de crear transiciones para videos, además de modificar los insumos. Adicionalmente, Adobe After Effects es un recurso importante para la animación de videos. En todo caso, existen otros programas más sencillos disponibles, ya sea para descarga o para trabajar en línea.

Con esto, al planear tus productos audiovisuales, no pierdas de vista que las buenas transiciones para videos son un componente narrativo que ayuda al buen contenido a brillar.

Referencias Bibliográficas

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.