En este momento estás viendo Time lapse: conoce qué es y cómo hacerlo en tus videos

Time lapse: conoce qué es y cómo hacerlo en tus videos

0
(0)

¿Cómo ver un amanecer de principio a fin en apenas un par de minutos? ¿O la cotidianidad de un lugar durante todo un día? La técnica del time lapse es una manera ideal para lograr estas hazañas multimedia. A continuación, te contamos en qué consiste y cómo se logra.

¿De qué se trata este concepto?

Básicamente, se trata de una secuencia de fotografías tomadas con un tiempo de separación específico, unida con un software de video. Su característica central es que muestra una acción a una velocidad superior a la que sucedió en la realidad. Ejemplos populares de time lapse son:

  • el flujo del tráfico vehicular
  • o el trasegar de las nubes en el cielo.

El time lapse es un recurso exitoso para mostrar sucesos de larga duración. Por eso es muy útil para retratar escenas naturales, por ejemplo. También se usa con frecuencia para capturar sujetos que se mueven a distintas velocidades en una misma escena.

Su capacidad para expresar el paso del tiempo y las transformaciones de lo que sucede en un entorno hace que esta técnica se utilice como un elemento de comunicación en videos musicales, fashion films y otros tipos de videos similares. Además, son útiles en esfuerzos de mercadeo. Piensa en videos del avance de una construcción o del montaje de un evento, por ejemplo.

¿Por qué crear un time lapse y no un video?

Las capacidades de video de las cámaras actuales pueden hacer que te preguntes: ¿por qué usar fotografías para crear un video en vez de simplemente grabarlo? La respuesta reside en diversos aspectos:

  • Calidad. Una cámara ofrece mayor resolución tomando fotografías que grabando videos.
  • Tamaño. La secuencia de fotografías tiende a ocupar menos espacio en almacenamiento que un video del mismo periodo.
  • Diversidad de parámetros. La captura de fotografías admite una configuración más amplia de parámetros de medición y exposición.

¿Qué se necesita para crear un time lapse?

Ahora te preguntarás sobre el equipo que necesitas para aplicar esta técnica. Pues bien, los instrumentos que no te pueden faltar son:

  • Cámara con programador de tiempo. Este atributo es fundamental, ya que debes poder determinar con precisión y facilidad cada cuánto la cámara va a tomar las fotografías. Una alternativa que puede funcionar es usar un intervalómetro o disparador remoto externo.
  • Trípode para darle estabilidad a la cámara. Con el tiempo y una mayor experticia, puedes usar también un riel o base deslizante para desplazar la cámara mientras captura las imágenes.
  • Batería cargada. Teniendo en cuenta que la cámara va a estar funcionando durante largos periodos, tener siempre una batería cargada a la mano es crítico. Considera utilizar un grip que te permita usar más de una batería al tiempo para garantizar que no haya interrupciones de energía.
  • Tarjeta de memoria de gran capacidad y velocidad para almacenar todo el material sin inconvenientes.

Finalmente, un objetivo puede ser útil, pero no necesariamente vital. Puedes capturar un paisaje con mayor calidad usando un objetivo gran angular, por ejemplo. En contraste, el caso de una flor abriéndose puede beneficiarse de un objetivo macro.

El paso a paso de un time lapse

Con estas herramientas, ya puedes proceder a tomar la secuencia de fotografías. Estos son los pasos esenciales del proceso:

  1. Planea la locación y el encuadre para capturar lo que deseas.
  2. Calcula la duración de la toma. Ten en cuenta que para lograr un segundo de video en esta técnica necesitas en promedio 25 fotografías. Así, un video de 30 segundos está hecho de unas 750 fotografías.

Estima el periodo de tiempo en el que tu cámara tomará las fotografías teniendo en cuenta el intervalo que elijas. También puedes utilizar aplicaciones de calculadoras de intervalos que usan los datos de lo que vas a retratar para determinar tus valores de toma.

En general, mostrar un fenómeno natural como el cambio de luz de un amanecer o un atardecer se logra con periodos de 30 segundos entre toma y toma. Algo más lento, como la apertura de una flor, se ve mejor con fotografías hechas cada 2 minutos, por ejemplo. En escenarios en donde existan movimientos rápidos, como un panorama de flujo de vehículos, el intervalo ideal es de 5 segundos.

  • Instala tus instrumentos asegurándote de que nada los va a mover o perturbar. De eso depende la continuidad del time lapse.
  • Configura los parámetros para la toma. Considera aspectos como el modo de disparo, el formato de las fotos, el intervalo y la profundidad de campo. Recuerda establecer que la exposición sea manual para que no se adapte a los cambios de luz en el entorno. Haz lo mismo con el enfoque.
  • Comienza a capturar.
  • Una vez tengas el material, necesitas un software de edición para gestionarlo y exportarlo a un archivo de video. Puede ser desde un programa estándar de presentación de diapositivas hasta un software profesional de edición de video.

Recomendaciones finales

La mejor manera de alcanzar la experticia en esta técnica es la práctica. También necesitarás destreza en fotografía para configurar correctamente la cámara y un conocimiento al menos esencial en edición de video para lograr crear un time lapse que cautive. Así que comienza ya a practicar.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.