En este momento estás viendo Storyboard: la herramienta que necesitas para contar una historia
Si estás trabajando en un proyecto, ya sea un cortometraje, un spot publicitario o una animación, necesitas un storyboard.

Storyboard: la herramienta que necesitas para contar una historia

0
(0)

Piensa en tu película favorita. Quizá se trate de una historia de acción, fantasía o ciencia ficción. Incluso puede ser una película animada. En cualquier caso, es seguro que el director haya utilizado un storyboard para planear cada paso de la grabación, así como para guiar el proceso de postproducción.

¿Qué es un storyboard?

Se trata de una representación visual de una película, un cortometraje, un video o una animación, que muestra a manera de cómic o novela gráfica la historia que desea contarse. Es posible utilizarse también en spots publicitarios o videos para redes sociales. Así pues, todo aquello que implique secuencias de movimientos puede planearse con base en un storyboard.

Su utilidad en un proyecto audiovisual

También llamado guion gráfico, ayuda a traducir las palabras de un libreto a imágenes. Cada una debe incluir suficiente información para que alguien que nunca haya leído el guion pueda saber qué sucede en la historia. Aunque no demasiada como para que se pierdan los detalles relevantes.

Su realización tiene un doble objetivo. Por un lado, cubre todo lo que se necesita en locación para construir una historia coherente y emocionante en la sala de edición. Por el otro, se enfoca en economizar durante el proceso. De esa forma, hacer un storyboard evita desperdiciar tiempo y dinero en tomas innecesarias, producción de video o efectos especiales.

¿Por qué deberías realizar un storyboard?

A veces, los productores de películas, videoclips o programas de televisión, así como otros miembros del equipo de realización, tienen dificultades para visualizar la acción cuando leen un libreto. Sin embargo, con el storyboard podrán observar el desarrollo de la historia.

Esta herramienta visual también le permitirá al guionista ubicar con precisión el efecto que desea lograr al plasmar sus indicaciones en dibujos.

¿Cómo empezar a hacer un storyboard?

Si estás desarrollando un proyecto de comunicación visual, un buen guion gráfico te ayudará a planear el trabajo de realización. Te presentamos cuatro sencillos pasos para empezar:

  1. Haz una lista de tomas con cada escena de tu guion. ¿Cómo pueden contar la historia desde ángulos específicos de la cámara o cómo pueden hacer que un momento sea más impactante? ¿Qué puedes revelar acerca de tus personajes y la historia por medio de los ángulos de cámara? Dibuja un boceto general de tu lista de tomas.
  2. Haz el boceto. Ya sea que estés trabajando en un largometraje o en un corto, elige una de las secuencias más complejas y establece una visión para la escena. Enlista todas las tomas que creas que vas a necesitar y haz bocetos con ellas en los recuadros de tu storyboard, como si se tratara de una tira cómica. Si no tienes facilidad para dibujar, no tengas miedo de usar formas básicas y figuras de palo.
  3. Finaliza los detalles. Incluye los elementos más importantes de cada escena. Aunque se trata de una imagen estática, el resultado será un video o una animación en movimiento que siga toda la línea narrativa. Puedes usar flechas para indicar en qué dirección camina una persona. También incluye los elementos de utilería que estarán presentes, así como los ángulos de cámara y el encuadre de cada toma.
  4. Agrega palabras. Una vez que hayas creado las imágenes, puede ser útil agregar palabras en la parte de abajo para dar más contexto acerca de lo que pasa. Este es un buen momento dentro del proceso para incluir aquello que no puede ser expresado en dibujos simples, como una voz en off que planees utilizar.

Elementos a tomar en cuenta

Ahora bien, toma en cuenta los siguientes elementos al desarrollar las secuencias de tu storyboard:

  • Recuadros o paneles: son las celdas individuales trazadas en cada página o pantalla. Suelen ser pequeños, cuadrados o rectangulares; además de que representan una toma o un componente específico.
  • Acción: cada actividad principal debe ser representada en al menos una miniatura o recuadro.
  • Imágenes: es con lo que se llenan los paneles. Pueden ser ilustraciones hechas a mano, fotos originales, imágenes de stock o una combinación de todo lo anterior.
  • Número de toma: enumera las tomas de acuerdo con el orden de aparición en la lista de tomas.
  • Tipo de toma: establece el tipo de toma, el ángulo de la cámara y el movimiento para cada una. Los movimientos de cámara generalmente se señalan utilizando flechas colocadas a la orilla de cada panel.
  • Texto, diálogos y narración: a veces, los elementos visuales no te cuentan toda la historia. Por eso, muchos storyboards tienen paneles que incluyen títulos y textos, que pueden señalar ciertas acciones, tomas, diálogos y secuencias de rodaje.
  • Efectos especiales: incluye cualquier efecto especial que vaya a agregarse a la toma. Pueden ser efectos de sonido o elementos de diseño como tipografía.

No es necesario que incluyas todos los elementos mencionados en tu guion gráfico. Puedes elegir unos u otros de acuerdo con tu proyecto visual. Sin embargo, es útil conocerlos para así elegir lo que funcione mejor para ti.

Te invitamos a explorar los storyboards de algunas de las producciones audiovisuales más famosas. Observa cómo los más experimentados realizadores utilizan diferentes elementos según las necesidades de la historia o su propia preferencia personal.

¿Cuáles son las ventajas de realizar un storyboard?

El guion gráfico es un documento inicial que permite plantearse preguntas acerca del proyecto e incluso mejorar la historia. Es una buena forma de:

  • Recoger impresiones y opiniones sobre aquello sobre lo que se va a trabajar.
  • Visualizar con precisión lo que se quiere hacer.
  • Establecer los parámetros de la historia, así como evaluar los recursos y el tiempo necesarios para ponerla en escena.

Sin duda, el storyboard es necesario para organizar nuestras ideas. Si estás planeando la realización de un video, esta herramienta te ayudará a preparar cada toma. Así sabrás exactamente qué hacer cuando empieces a trabajar.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.