En este momento estás viendo Movimientos de cámara que te ayudarán a mejorar tus videos

Movimientos de cámara que te ayudarán a mejorar tus videos

0
(0)

Al rodar cualquier tipo de proyecto audiovisual se utiliza una cámara que captura lo que sucede delante de ella. Pues bien, de acuerdo con lo que el director —o responsable del proyecto— desee capturar y expresar, la cámara se moverá de diferentes maneras al grabar. Estos son los movimientos de cámara.

Las imágenes —sobre todo en movimiento— tienen la capacidad de expresar toda clase de mensajes y emociones. Para hacerlo de manera efectiva, lo mejor es conocer las herramientas y técnicas de grabación, como el ISO o el balance de blancos. Te presentamos en este espacio los movimientos de cámara que te ayudarán a crear mejores productos audiovisuales.

También, te explicaremos cuáles son los diferentes planos desde los que se puede mover la cámara para crear un mayor impacto visual.

Movimientos de cámara, ¿qué tipos hay?

Se puede decir que existen movimientos físicos y movimientos ópticos. Los primeros consisten en manipular la cámara con nuestro cuerpo para que capture lo que nosotros deseamos. Los movimientos ópticos, en cambio, juegan con las características del enfoque. Así, podemos “mover” los elementos de un encuadre sin mover la cámara en sí.

Movimientos físicos

Estos, a su vez, pueden dividirse en movimientos sobre un mismo eje y movimientos en los que la cámara se desplaza de un punto A hasta un punto B.

Movimientos de cámara sobre un mismo eje

Aquí la cámara se encuentra fija en un lugar específico. A partir de ahí, puede realizar diferentes movimientos para capturar lo que hay alrededor, pero sin desplazarse a otro punto. Si nuestros ojos fueran una cámara, podríamos girar nuestra cabeza e incluso girar todo nuestro cuerpo, sin dar ningún paso.

  • Panorámico horizontal: la cámara hace un movimiento de izquierda a derecha o viceversa, solamente de un lado a otro. Este movimiento también se conoce como ‘paneo’. Consiste en hacer un recorrido breve dentro de una locación para acompañar el movimiento de un personaje o para descubrir un paisaje.
  • Barrido: cuando el paneo o movimiento horizontal se hace de forma rápida, se le llamada barrido. Suele crear un efecto de imagen borrosa y se utiliza para indicar un cambio de escenario.
  • Panorámico vertical o tilt:se hace igual que el horizontal, pero esta vez el movimiento de la cámara es vertical, de arriba abajo o viceversa. Puede descubrir algo que no habíamos visto en una escena o mostrar el punto de vista de un personaje.
  • Balanceo:en este movimiento de cámara se hace un vaivén. Es parecido a un paneo, pero en esta ocasión la cámara se mueve como péndulo. Puede ayudarnos a seguir un objeto o a un personaje con una sensación de realismo o naturalidad. Incluso puede agregar dramatismo.

Estos movimientos de cámara pueden combinarse con planos generales, enteros, americanos, medios o medios cortos.

Travelling o movimientos de cámara de punto A a punto B

La cámara se desplaza junto al camarógrafo. Existe un punto de partida y un punto de llegada, y los movimientos de cámara deben cubrir el trayecto.

  • Avance/retroceso: también conocido como dolly in/dolly out. Aquí la cámara se aproxima o se aleja de un objeto.Es decir, se mantiene estática mientras el camarógrafo se acerca hasta cierto punto o se aleja de él.
  • Ascendente/descendente:la cámara se mueve hacia arriba o hacia abajo. También se le conoce como boom up/boom down. Al igual que en el movimiento anterior, la cámara no gira, sino que se desplaza.
  • Lateral o truck: en estos movimientos de cámara, el desplazamiento es lateral, de izquierda a derecha o viceversa. Recordemos que estos movimientos son del punto A hasta el punto B. Así, la cámara avanza mientras hace un recorrido por una locación o sigue los pasos de un personaje.
  • Circular o arco: la cámara se mueve alrededor de un objeto o un personaje.
  • Rotación:este movimiento se describe en ángulos y es similar al que haríamos nosotros si inclináramos nuestro tronco flexionando la cadera.

Para estos movimientos pueden usarse planos a detalle, sobre hombros o punto de vista.

Movimientos ópticos

Los movimientos de cámara ópticos son aquellos en los que realmente no se mueve la cámara ni sobre su eje ni de un punto a otro. Se da la sensación de movimiento, pero mediante el foco de la cámara.

  • Zoom in/zoom out: se utiliza el foco para aumentar o disminuir las dimensiones de los objetos enfocados. Esto da la sensación de alejamiento o acercamiento.
  • Enfoque: en este movimiento de cámara, se juega con la nitidez o el desenfoque de los objetos para darles un sentido especial. Puede tratarse de una llave a la que se le da nitidez para sugerir que es importante en la historia. O bien, puede ser una carta cuyo texto se presenta borroso para crear suspenso o emoción.

Para estos casos, puede usarse un primer plano o primer primerísimo plano.

La comunicación visual hoy demanda una mayor creatividad para ofrecer propuestas de impacto. Los videos 360 son ejemplo de ello. Tener conocimientos en cinematografía, sin duda, te ayudará a crear mejores contenidos. Así podrás comunicar mensajes de forma efectiva que cumplan con tus objetivos de marketing.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.