En este momento estás viendo Motion graphics: tipos y sus aplicaciones

Motion graphics: tipos y sus aplicaciones

5
(3)

Motion graphics es un tipo de animación que permite crear objetos, formas o textos en movimiento. Se trata de una herramienta audiovisual para generar contenido animado con diseño gráfico. Para eso, combina diversos recursos como fotografías, videos, imágenes 3D, efectos visuales, ilustración, música, entre otros. Gracias a estos, los gráficos se mueven, interactúan y se transforman para darles vida a las ideas y presentar información de manera simple y efectiva.

Además, es una técnica enfocada en el uso de elementos abstractos, colores y tipografía para producir material valioso dentro de una estrategia de marketing de contenido. Con ella, es posible despertar el interés del espectador y transmitir información de manera objetiva. También, consolidar una comunicación visual y enriquecer las formas de contar historias para que sean más dinámicas y atractivas a un perfil de público. 

A continuación, te mostramos los principales tipos de motion graphics que existen, sus usos y características. 

Tipos de motion graphics y sus características

1. Videos explicativos con motion graphics

Los videos explicativos o educativos con motion graphics se usan para describir cualquier área del conocimiento. Estos pueden explicar desde conceptos o ideas determinadas, hasta los procesos y funcionamiento de productos y servicios. Son gráficos que utilizan la animación para dividir la información y hacerla más atractiva y manejable. A través de la narración que permiten, se puede conectar emocionalmente a las personas con la marca.

Por ejemplo, las ONG utilizan este tipo de videos para crear conciencia acerca de una realidad. Las autoridades públicas para mostrar información y facilitar el entendimiento de una norma o un proceso. Un caso famoso es el video Inspiration de Rafa Galeano, que muestra gráficos en movimiento para contar una historia e ilustrar un concepto.

2. Logotipos animados 

Los logotipos animados son una estrategia de marketing que marca una diferencia con la competencia. El movimiento le da un toque único al logo y consigue que los clientes potenciales la reconozcan fácilmente. Con estos, es posible generar una identidad visual y transmitir mejor el concepto de la marca. 

Algunos ejemplos populares de logos animados son el de la compañía de ballet New York City Ballet y el de la inmobiliaria Future Construct. En ellos, la animación logra captar la atención y refleja el sector al que se dedica la empresa.

3. Tipografía cinética, unos de los motion graphics más utilizados 

La tipografía cinética es uno de los tipos de motion graphics más utilizados. Es una herramienta audiovisual a la que una empresa puede recurrir para animar títulos de presentaciones, anuncios o mensajes con algunos efectos en contenido con mucho texto. Esto ayuda a mantener el interés del personal en la información que se quiere transmitir.

Este tipo de gráficos son muy comunes en programas de televisión, ya que permiten resaltar aspectos importantes de la historia. Por ejemplo, la secuencia del título principal de la serie True Detective de HBO. Los paisajes sombríos que se muestran reflejan la vida interior de los personajes e ilustran la historia del programa. Otro ejemplo muy conocido es el de la Organización The Girl Effect, que usa texto cinético para ilustrar una situación social.

4. Ilustraciones animadas

Las ilustraciones animadas son una tendencia de mucho éxito como recurso para humanizar las marcas y atraer a la audiencia. Con ellas, se pueden crear desde GIFs hasta campañas publicitarias en distintos canales. Además, crear personajes y elementos visuales con imágenes reales para complementarlas o conseguir grandes efectos.

Un ejemplo de este tipo de motion graphics es el video de Monologue y George Zestanakis para una promoción de I Love Camping App. Se muestran una serie de ilustraciones animadas que presentan los productos y servicios de una manera creativa. 

5. Cortometrajes con motion graphics

Los gráficos en movimiento sirven para formar cortometrajes de animación utilizando diferentes técnicas. Estos ayudan a crear un mundo imaginario al superponer elementos de una ilustración o foto con un efecto 3D. Con esto, es posible animar áreas específicas del contenido que se quiere dar a conocer. Un ejemplo de estos gráficos es el video Tangled Brain de CICE, que muestra a través de la animación la información de manera dinámica.

6. Stop motion

El stop motion es una animación que combina imágenes fijas sucesivas hasta alcanzar la sensación de movimiento. Es uno de los tipos de motion graphics más antiguos. Principalmente, consiste en construir el movimiento fotograma a fotograma de forma artesanal. Ha sido muy usado en películas como Pesadillas antes de Navidad de Henry Selick. También, para realizar videos de procesos o animaciones a través del tiempo.

7. Infografía interactiva 

El uso de gráficos en movimiento puede animar la información central de las infografías. Esto es clave para transmitir ideas en imágenes atractivas de manera más efectiva que el texto sin formato. Además de hacer que el trabajo sea más profesional, se consigue una experiencia llamativa que facilita la comprensión de ideas. Incluso, lo comunicado se simplifica y se convierte en mensajes poderosos. Un ejemplo es una infografía acerca de Korea 24, realizada por Sujin Yang.Los tipos de motion graphics son una técnica de aminación que permite dar movimiento a elementos visuales. Se trata de una forma de crear la ilusión de que las imágenes, fotografías, títulos y otros diseños interactúan. Son muy usados para videos corporativos, composición audiovisual, logos, postproducción, etc. Su objetivo es mostrar la información de forma dinámica para atraer la atención del público objetivo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.