En este momento estás viendo Memes para videos: una excelente estrategia de posicionamiento
Los memes para videos son lo que necesitas para tu estrategia de contenidos. Conoce sus ventajas y qué tomar en cuenta al utilizarlos.

Memes para videos: una excelente estrategia de posicionamiento

0
(0)

Son increíblemente populares y su uso está muy extendido tanto dentro como fuera de las fronteras del Internet. Es obvio: los memes llegaron para quedarse. Son tan versátiles que pueden usarse para hablar de cualquier cosa. Además, se adaptan muy bien al contenido de los videos. Es por esto que hoy te diremos por qué es una buena idea usar memes para videos.

Primero, un poco de historia sobre los memes

La palabra nació en 1976, gracias a Richard Dawkins. El famoso biólogo usó “meme” para hablar de pequeños elementos que se replican y transmiten de forma similar a los genes, pero a través de conductas o comportamientos imitados. Más adelante, el término se asoció a lo que conocemos en nuestros días. En cierto sentido, un meme es un “gen cultural”.

Los memes han surgido del dinamismo de las redes sociales y se han convertido en elementos importantes de nuestra cultura. A pesar de su aparente simplicidad, son capaces de transmitir mensajes poderosos y evolucionan junto con nosotros. Por esto, los memes para videos pueden ser un factor determinante para el éxito de tus contenidos audiovisuales.

¿Por qué los memes han tenido tanto éxito?

Desde las universidades se han escrito (y se siguen escribiendo) análisis históricos y socioculturales sobre los memes. Su formato es simple y muchas veces usan a propósito imágenes y textos de baja calidad. Esto contrasta con el complejo proceso de síntesis que implica su creación.

Los memes se componen, básicamente, de una imagen y un texto. La imagen hace referencia a un objeto, una persona o una situación conocida. Mientras tanto, el texto hace un comentario casi siempre irónico con el que es fácil identificarse o engancharse. Esto hace que se vuelvan virales con rapidez.

Los memes tienen una cualidad muy especial. Las personas suelen tomarlos y cambiar el texto para variar la idea o cambiarla por completo. Incluso pueden modificar la imagen. Todo esto enriquece y amplía su significado. Pero más allá de eso, gracias a esta característica, los memes se adaptan fácilmente a nuestra cultura. Nos ayudan a definir y expresar nuestra forma de pensar.

Evolución del meme: del JPG a los memes para videos

Al principio, los memes se reducían a una imagen con un texto añadido, modalidad que sigue teniendo gran éxito. Sin embargo, con el tiempo, han surgido nuevas posibilidades y necesidades de comunicación. Así es como se ha llegado a los gifs, que son imágenes con breves secuencias de movimiento. Esto le añade expresividad al meme.

Asimismo, hoy contamos con memes en video. Se trata de pequeños extractos de videos conocidos (casi siempre virales) que se sacan de su contexto original para ser reutilizados en situaciones diversas.

Los memes más populares

Existen memes para cada situación. Todos los días surgen nuevas ideas y adaptaciones, incluso readaptaciones. Por ejemplo, en los últimos años se han vuelto populares los memes del famoso cantante español Julio Iglesias. Su imagen, junto con su nombre de pila, se utilizan para describir las distintas fases del mes de julio.

Otros memes, aunque surgieron hace tiempo, siguen vigentes. En este caso podemos hablar del chico listo (smart guy), que suele hablar de soluciones sencillas (muchas veces absurdas) para problemas comunes. También tenemos al chico confundido (confused guy), al famoso perro Cheems, al hombre incómodo (o Harold), entre muchos otros.

Memes para videos: ¿por qué tienes que usarlos?

Ha quedado claro por qué el meme es tan popular. Es evidente que se trata de un elemento potencialmente crucial para tu estrategia de marketing. Es por esto que los memes para videos implican grandes ventajas:

  1. Son fáciles de crear a muy bajo costo. Es increíblemente sencillo crear memes para videos. Existen generadores gratuitos, con los que no se requieren grandes habilidades para crearlos. Como ya lo dijimos, muchas veces los memes son a propósito “feos” o de mala calidad. Esto acentúa su significado y los hace más divertidos.
  2. Atraen poderosamente la atención. Los memes atraen sobre todo a los nativos digitales, que entienden las bromas con mayor facilidad. Los memes para videos pueden ayudarte a construir comunidades de seguidores que comenten y compartan su interpretación de tu meme. Al reaccionar, compartir y comentar tu contenido, sabrás rápidamente qué tan efectivo ha sido tu mensaje.
  3. Se viralizan fácilmente. Los memes hablan de cualquier tema con humor. Además, gracias a que se basan en elementos o situaciones conocidas, es muy fácil que las personas entiendan su contexto y se identifiquen con él. Por eso, tienen todo para volverse virales: resulta muy atractivo para las personas compartirlos con los demás.
  4. Le dan humanidad a tu marca. Los memes para videos son perfectos para expresar el lado humano de tu marca a través del humor. Definitivamente, pueden hacer que se vea más amigable. Por eso, pueden ayudarte a comunicar sus valores y posturas.
  5. Refrescan tu contenido. Además de todo lo anterior, los memes para videos pueden darle un toque diferente a tu marca. Esto puede significar un respiro dentro del contenido, un toque de humor inesperado que refuerce la atención de tu audiencia.

Pautas sencillas para usar con éxito memes para videos

Antes de dar el paso definitivo e incluir memes en tus videos, te recomendamos tomar en cuenta estos puntos:

  1. Oportunidad: hay memes que han logrado permanecer a través del tiempo. En cambio, otros surgen en un momento determinado y después pierden fuerza. Sé muy cuidadoso y asegúrate de usar memes vigentes.
  2. Distribución: haz una planeación previa y piensa bien en qué puntos de tu video insertarás cada meme.
  3. Contexto: asegúrate de entender el contexto del meme original. Así, el toque que tú aportes resultará orgánico.
  4. Audiencia: ten presente a qué target te estarás dirigiendo. ¿El meme elegido es adecuado para tu audiencia?
  5. Marca: tu contenido, además de los memes que uses de apoyo, debe reforzar tu imagen de marca. Aunque la promoción es importante, no es este objetivo el que deba determinar tu estrategia.
  6. Producción visual: los memes poseen características muy claras y propias. Sin embargo, esto no significa que debas dejar de lado la postproducción de tus videos. Cuida los elementos de tu identidad visual. Incluso puedes incluir efectos especiales para crear un mayor impacto.

¿Qué esperas para incorporar memes a tus videos?

En la red puedes encontrar listas de sitios de recopilaciones. También puedes buscarlos directamente en Google. Así puedes hallar, por ejemplo, memes del dinosaurio filósofo. También existen generadores que te permiten utilizar tus propias imágenes o las de memes populares. iLoveIMG es una alternativa amigable.

Al utilizar memes para videos de la forma correcta, estarás mejor posicionado con tu audiencia. Así, podrás permanecer en su mente, estar cerca de ellos y cumplir tus objetivos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.