En este momento estás viendo Iluminación para videos: la importancia de un uso correcto
La iluminación para videos es más importante de lo que mucha gente cree. Descubre cómo lograr que tus producciones luzcan a la perfección.

Iluminación para videos: la importancia de un uso correcto

Perfeccionar la iluminación para videos es clave para lograr un buen resultado en la producción. En ocasiones se cree que es un elemento que no tiene tanta injerencia en la calidad final. Sin embargo, una filmación con la luz adecuada puede generar ese efecto que tanto buscabas. Veamos cómo.

¿Cuál es la importancia de la iluminación para videos?

Cuando realizas un video, transmites un mensaje. Y tal y como ocurre con cualquier otro medio, su efectividad depende de distintos factores. Uno de ellos es la iluminación. Este aspecto no es considerado por muchos productores de contenido, pero es esencial para transmitir lo que buscas.

Sin importar los formatos de video, es fundamental que consideres el tema de la iluminación. Por más que tengas una cámara excelente, si no tienes la capacidad de iluminar correctamente, no transmitirás la sensación que quieres. No alcanza solo con comprar focos, también es necesario saber el efecto que quieres dar (Melani Cazorla, 2020). 

Esto es habitual de ver en un videoclip o en videos publicitarios. Generalmente, en ambos casos se tiene un presupuesto abultado, por lo que se pueden comprar muchos focos de iluminación. Esto se hace con el objetivo de que los actores puedan verse en cualquier situación, como en lugares muy oscuros.

No obstante, la iluminación para videos puede aplicarse a cualquier entorno, incluso uno más casero. Esto es lo que sucede con los videos para YouTube. Muchas personas que se inician en la grabación de video para sus canales deciden mostrarse frente a cámara. Pero no todas le dan relevancia a la luz. ¿El resultado?: que sus producciones parezcan desprolijas.

Esto da cuenta de que no se trata de tener un gran presupuesto para la iluminación de videos, sino de tener algunos conocimientos de teoría lumínica, que podrás aplicar en cualquiera de los tipos de video. ¡No es difícil!

Consejos para un buen uso de la luz en la producción audiovisual

La luz puede lograr un gran sentido en la producción audiovisual. Por ejemplo, los videos corporativos suelen aprovecharla para lograr efectos importantes sobre la marca (TV y Video, 2020). A continuación, te damos algunos consejos básicos de la iluminación para videos:

Usa la cantidad de focos adecuada

Es importante que no abuses de la cantidad de focos o podrías generar una sobreexposición lumínica. Este concepto hace referencia a un exceso de luz sin una búsqueda artística. Es decir, una mayor cantidad de luz que no se busca.

La clave de una buena imagen radica en tener la iluminación justa y necesaria. Para eso, necesitarás evaluar el espacio a iluminar. ¿Qué tan grande es? Como regla general, deberías disponer de tres focos. En caso de que tengas dos podrías ayudarte con la luz natural, que siempre aporta un buen efecto.

Si notas que tu imagen está quemada, es porque está sobreexpuesta (Crehana, 2021). Si tienes la posibilidad de regular la intensidad, también podrás mejorar la luz. Una iluminación para videos adecuada requiere que todo esté en su justa medida. En definitiva, el equilibrio genera armonía.

La importancia de la temperatura

También debes considerar la temperatura para tener una buena iluminación para videos. La temperatura del color de la iluminación es la sensación que percibe el ojo humano ante una tonalidad lumínica. Generalmente hay dos divisiones claras. Aquí te explicamos cada una (Luminotecnia, 2018):

  • Tonos cálidos, que oscilan entre los 2700k y los 3500k. Se trata de una tonalidad adecuada para generar ambientes acogedores.
  • Tonos fríos, que oscilan entre los 5000k y los 6500k. Es muy utilizado para no forzar la vista y otorga una sensación de calma.

La idea es elegir la temperatura según el efecto que busques dar. Para eso, es importante que compres los focos adecuados para esa sensación que intentarás transmitir. De esta manera, notarás que tus videos tendrán un efecto mucho más impactante.

Elige una buena angulación lumínica

Por último, otro aspecto relevante es la ubicación. Según cómo coloques las luces, estas incidirán de una manera u otra sobre la imagen. La iluminación para videos depende de dónde ubiques los focos. Por lo tanto, es un factor que deberás considerar antes de filmar.

Según tus objetivos podrás elegir una luz frontal, lateral, picada, contrapicada o a contraluz (Molinari Pixel, 2008). Lo importante es que consigas el efecto visual que buscabas a través de distintos focos ubicados en distintos sectores. Puedes probar hasta encontrar la configuración que más te guste.

La iluminación para videos: la clave de los contenidos audiovisuales

Sin dudas, una buena iluminación permitirá que tu contenido tenga más valor. Solo observa la diferencia que existe entre las producciones audiovisuales con trabajo lumínico y aquellas que no lo tienen. El mensaje que brindan es mucho más profundo, ¿verdad?

Pues lo mismo podrás lograr con una buena iluminación para videos. Sin importar el estilo que busques, siempre deberás probar con distintos kits y configuraciones. Así notarás la diferencia estética de inmediato. Si tienes una comunidad de seguidores, ellos también celebrarán el cambio. ¡Esperamos haberte ayudado!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.