En este momento estás viendo Exportación de video: por qué hacerla y lo que debes tener en cuenta

Exportación de video: por qué hacerla y lo que debes tener en cuenta

0
(0)

El contenido audiovisual que disfrutamos a diario pasa por múltiples fases para llegar a su audiencia. Una etapa crucial es la exportación de video. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este importante paso en la producción de video.

¿En qué consiste la exportación de video?

En esencia, exportar un archivo de cualquier tipo consiste en ponerlo en un formato distinto al original para que pueda ser consumido con mayor facilidad. Un archivo exportado puede ser abierto y manipulado en cualquier aplicación digital que reconozca y utilice el formato seleccionado.

En el caso del material de video, los archivos se exportan para que puedan ser reproducidos en distintas plataformas o programas. ¿Por qué? Este tipo de contenido se desarrolla utilizando un software especializado. Por ello, sus archivos tienden a ser exclusivamente gestionados usando ese programa. Así, la exportación de video es necesaria para que estos puedan verse en un dispositivo o en una red social. También, se hace para que el material pueda compartirse digitalmente sin mayor inconveniente.

¿Cómo se ejecuta la exportación de video?

Este proceso se relaciona directamente con el software desde el cual se cree el video. Veamos en detalle cómo exportar en los dos programas líderes de producción audiovisual.

Adobe Premiere

Este programa ofrece un proceso simple de exportación de video:

  1. Determina la sección de video que quieres exportar colocando marcadores de entrada y salida.
  2. Haz clic en el botón ‘Exportar’. Se ubica en el área superior izquierda de la interface.
  3. Establece la configuración, incluyendo, entre otros aspectos, el formato y la exportación de audio y video en tu contenido. En este paso también puedes elegir la resolución del video y el códec que el programa utilizará para generar el material. El códec estándar para videos que serán consumidos en línea es H.264. Este produce un archivo comprimido con una pérdida mínima en la calidad de la reproducción.
  4. Para finalizar la exportación tienes dos opciones. Por un lado, puedes exportar directamente usando Premiere. Por el otro, puedes utilizar Media Encoder para exportar múltiples archivos mientras sigues usando Premiere. Esta opción también te permite configurar los detalles de tu video.

Final Cut

Esto es lo que debes hacer en Final Cut para exportar un video:

  1. Abre el proyecto que quieras convertir.
  2. Haz clic en la pestaña ‘Archivo’ y en ‘Compartir’. La configuración estándar es ‘Master file’, que te permite acceder a distintas opciones de resoluciones y códecs.

Además, te permite la exportación de video como una función desarrollada en segundo plano para seguir usando el programa durante el proceso.

¿Cuáles son los mejores formatos para exportar video?

Ya conoces mejor los procesos para exportar un video en Adobe Premiere y Final Cut. Aunque estos software son líderes para la producción profesional, existen muchos otros que permiten crear y editar videos. Lo que la mayoría tienen en común es la capacidad de exportar videos en formatos aptos para distintas plataformas y formas de reproducción.

Por ello, es preciso que te familiarices con los formatos de exportación de video más utilizados. Sus diferencias residen en la cantidad de datos que encapsulan en el archivo de video. Usualmente, entre más datos haya también mayor calidad. Sin embargo, esto también significa que el archivo es de mayor tamaño y, por consiguiente, es más difícil de enviar y compartir. Estos son los formatos más comunes hoy en día:

MOV

Los archivos MOV se crean por productos de Apple. Pueden ser muy grandes gracias a su capacidad de almacenar atributos de video y audio de muy alta calidad. A su vez, son fácilmente editables, ya que pueden ser separados en elementos individuales sin mayores inconvenientes.

Este formato de exportación de video es apto para prácticamente todas las plataformas sociales de la actualidad, excepto LinkedIn. Es de notar que es el más recomendado para YouTube en paralelo con el formato MP4.

MP4

Es tal vez el formato de exportación de video más aceptado por diversos programas y plataformas. Permite el almacenamiento de video de alta calidad con un nivel superior de compresión. Es así como los archivos MP4 tienden a ser más pequeños que los de otros formatos. Además, pueden contener metadatos; por ejemplo, subtítulos.

Los MP4 son los videos más recomendados para todas las plataformas sociales, dado que aseguran una buena calidad y desempeño en línea.

Otros formatos

  • AVI data de la década de 1990, creación de Microsoft. Sus archivos pueden abrirse en la mayoría de editores de video, pero tienden a ser muy pesados si no están comprimidos. En cuanto a plataformas sociales, solamente YouTube admite archivos AVI.
  • MPEG es el antecesor del MP4. Contiene solamente material de video, sin atributos adicionales como los subtítulos. Es altamente compatible para programas de video, pero no para dispositivos móviles. Así que no esperes poder subir un MPEG a Instagram o Tik Tok.
  • GIF es el formato que reproduce pequeños clips de video de muy bajo peso. Por eso son fáciles de enviar y de compartir en plataformas sociales. Sin embargo, su capacidad inferior para almacenar datos hace que reproduzcan video en una calidad muy baja.

Como ves, la comunicación visual en video depende en gran parte del proceso de exportación. Los formatos y los detalles de configuración que se determinan en esta etapa de la producción audiovisual son vitales para asegurar que tu contenido tenga la mejor calidad posible.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.