En este momento estás viendo Estabilizar videos: una función vital para tus producciones
Futuros y actuales creadores de contenido audiovisual: aprender a estabilizar videos es vital. Descubran lo que deben saber al respecto.

Estabilizar videos: una función vital para tus producciones

Desde el aficionado que toma una cámara de video para grabar a su hijo de dos años soplar las velas de cumpleaños, las personas han tenido problemas para estabilizar videos.

Los proyectos audiovisuales pueden ser emocionantes y desafiantes al mismo tiempo. No importa si deseas capturar un momento especial, como un evento familiar, o si eres un profesional en formación. En medio del movimiento y la emoción, a menudo hay temblores o vibraciones en tus grabaciones finales. Afortunadamente, existen múltiples soluciones para lograr estabilizar videos sin tanto esfuerzo.

Ventajas de estabilizar videos

Dado que el tráfico de videos en línea mantiene un crecimiento vertiginoso un hecho es seguro: las personas quieren videos de calidad, que continuarán consumiéndose a un ritmo asombroso.

Es apenas natural que a las personas les encante dar un “me gusta”, publicar y compartir contenido multimedia en línea, como fotos, música, GIF y videos. Sin embargo, su éxito depende de un contenido de calidad. En efecto, para lograr una imagen impecable, el proceso de estabilizar videos es esencial. Puesto que:

  • Te permite tener imágenes más definidas y claras.Esto es algo poderoso si estás grabando con poca luz o en condiciones difíciles.
  • Posibilita una mayor distancia focal. No siempre estamos cerca del lugar donde sucede la acción. Tener un sistema de estabilización optimizado te permite estar a una distancia prudente y aun así lograr líneas definidas en tus imágenes.
  • Contrarresta el movimiento de tus manos y cuerpo. Así no parezca, tu cuerpo genera movimientos en cada imagen que captas con una cámara de video. Estabilizar videos usando mecanismos físicos y digitales es la manera de corregir la influencia del movimiento y lograr metrajes de mayor calidad.

3 maneras y más de estabilizar videos que debes conocer

La tecnología de estabilización de video actual es poderosa y efectiva. Para estabilizar videos se utilizan mecanismos integrados en lentes, trípodes, cámaras o softwares. Por ello, desempeñan un papel crucial al hacer que tus imágenes sean más fáciles de capturar o mejorar según la aplicación.

Estabilizar videos usando trípode

Al estabilizar, lo primero que necesitarás es un trípode de video. A diferencia del trípode para principiantes, los trípodes de video amortiguan el movimiento para hacer que los movimientos de la cámara, como las tomas panorámicas, sean realmente fluidas. Como beneficio adicional, los trípodes de video también son más resistentes y te durarán más.

Gimbal para grabar a mano y con mejor calidad

Un gimbal no es más que un estabilizador de cámara que realiza ajustes automáticos en función de la gravedad. De esta manera, logra proporcionar imágenes estables. Las opciones motorizadas ayudan a hacer ajustes. Sin embargo, requieren tiempo de carga y baterías adicionales para su funcionamiento.

Lentes que ayudan a estabilizar tus imágenes

Los lentes estabilizados pueden parecer mágicos y te permiten aumentar el grado de libertad al momento de grabar. El metraje realizado a mano, es decir, sin el uso de un trípode, suele tener movimiento. Los lentes con estabilización incorporada entregan imágenes de mayor calidad y aumentan la fluidez misma del tiempo en video.

Estabilizar videos después de grabar

En video siempre será mejor prever el movimiento que se genera al grabar y en consecuencia usar un estabilizador para lograr mejores imágenes. Sin embargo, no siempre se puede obtener vídeos limpios y sin movimiento desde la producción.

Para mejorar la calidad de tus videos en la mesa de edición, puedes probar algunas de las siguientes alternativas. Te anticipamos que existen muchas alternativas de softwares estabilizadores de video disponibles en la industria, tanto gratuitos como de pago.

1. Wondershare Filmora

Filmora no solo te permite estabilizar las secuencias de video inestables, sino que también te ofrece múltiples soluciones de edición para crear hermosos videos con facilidad. Además, puedes exportar los videos a cualquier formato que desees, como MKV, WMV, MP4, etc.

Estos son los pasos que debes seguir si deseas el mejor resultado:

  • Arrastra y suelta tu metraje de video inestable en la Biblioteca de medios de Filmora y luego colócalo en la línea de tiempo.
  • Haz clic derecho en el metraje de video inestable en la línea de tiempo y selecciona “Estabilización en el menú”.
  • Filmora estabilizará automáticamente el video para ti.

2. iMovie

Si tienes una computadora Apple, tendrás este software gratuito y por defecto. Este es un sistema de nivel de entrada para la edición de video, así que no tendrás problemas para usarlo.

  • Coloca el metraje en la línea de tiempo y asegúrate de que esté seleccionado.
  • Ahora, encima de la ventana de vista previa, podrás ver la barra de “Ajustes”, que contiene íconos como “Recorte” o “Velocidad de video”.
  • Luego localiza el icono de “Estabilización” y haz clic en él. Procede a marcar la casilla de verificación “Estabilizar video inestable”, que será reemplazada por un indicador de actividad hasta que se complete el proceso.

Movavi Plus

Compatible con una variedad de formatos de audio y video, Movavi Video Editor Plus es uno de los mejores programas de estabilización de video disponibles para su uso. Ofrece muchas funciones adicionales, como la normalización de audio, la creación de presentaciones de diapositivas, la eliminación de fondo y la adición de diferentes efectos de video y audio. Para ello:

  • Importa los videos que deseas editar a Movavi, haciendo clic en el ícono “Agregar archivos multimedia”.
  • Después de colocar el clip de video en la línea de tiempo, haz doble clic en él, luego elige la opción “Herramientas” y selecciona la función “Estabilizar”.
  • Puedes activar la opción “Vista previa” para saber cómo se verá el metraje después de aplicar la función “Estabilizar”.

Finalmente, debes tener en cuenta que estabilizar videos es un ejercicio que siempredebe usarse en su justa medida. Desde teléfonos inteligentes que capturan eventos deportivos hasta cámaras de acción que filman aventuras en diferentes tipos de documentales desde el punto de vista humano. Los consumidores quieren videos que sean lo suficientemente estables para disfrutarlos más tarde, sin que se pierda la sensación de emoción e inmersión.

Referencias bibliográficas

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.