...
  • Categoría de la entrada:blog / Video
  • Última modificación de la entrada:julio 5, 2023

El chroma ha sido una de las invenciones más importantes en la industria audiovisual. Si quieres potenciar tus mensajes, logrando efectos increíbles, seguramente necesitarás utilizar este recurso. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esto.

¿Qué es exactamente el chroma y para qué sirve?

¿Alguna vez te has preguntado cómo se crean los escenarios fantásticos en las películas sin que estos existan en la vida real? Pues la clave está en el uso del chroma. También conocido como chroma key, se trata de una técnica de video que permite transparentar los píxeles.

Este recurso implica la aparición de un color específico, que generalmente es el verde o el azul. Los actores, o las personas que aparezcan en pantalla, se ponen por delante de una tela o papel de este color. Así, a la hora de la edición, es mucho más simple recortar todo ese tono y reemplazar la imagen de fondo (Hotmart, 2019).

Cabe destacar que el uso del color verde o azul dependerá de lo que aparezca en la pantalla. Por ejemplo, si la persona que está frente al chroma tiene una camiseta verde, posiblemente sea conveniente usar el azul, ya que también esta prenda se invisibilizará al momento de hacer la edición.

Por lo tanto, es importante hacer una buena preproducción a la hora de contemplar el uso del chroma. Básicamente, porque necesitas saber cuáles son aquellas escenas donde necesitarás este recurso. Especialmente si no puedes filmar en exteriores y necesitas fondos 100 % digitales (EDTeam, 2020).

¿Cuál es la historia del chroma en las producciones audiovisuales?

El chroma se viene utilizando desde hace muchos años. La primera vez que se vio algo similar fue en 1898, con una obra de Georges Méliès, uno de los primeros directores de cine de la historia. Esta persona venía del ámbito del ilusionismo, así que utilizaba esta técnica para implementar pequeños efectos visuales.

Sin embargo, todavía no se empleaba un fondo completo en otro color, sino que solamente se aplicaba en ocasiones puntuales (Hipertextual, 20109). Justamente, el chroma está muy asociado con el CGI, que no es otra cosa que imágenes generadas por computadora. Esto implica plasmar en pantalla algo que no está presente en la vida real.

En el ámbito cinematográfico, tal vez el representante más trascendente sea la productora LucasFilm, con su saga cinematográfica de Star Wars. En 1999 lanzó el “Episodio I”, cuando ya existía la tecnología para generar gran cantidad de planos con efectos especiales a través del chroma. Igualmente, ya en el “Episodio IV”, de 1977, se veían grandes avances en este terreno (El Comercio, 2019).

LucasFilm está cambiando la forma en la que se filma cine

Con la serie de The Mandalorian el chroma key se ha perfeccionado para dar un aspecto mucho más realista. Básicamente, se incluyen paneles LED con resolución 4K que proyectan fondos en constante movimiento al momento de filmar. Todo esto permite una mejor incidencia de la luz sobre los personajes al momento de moverse.

¿El resultado? Que el espectador no distingue si el escenario es digital o real. En consecuencia, se aumenta la calidad de las producciones hechas con chroma. Por lo tanto, el material audiovisual se vuelve mucho más realista. Incluso, es completamente posible filmar todas las escenas dentro del estudio de grabación, algo útil en producciones fantásticas (Muy Computer, 2019).

La importancia de este recurso en el video marketing

Ahora bien, el uso de esta técnica puede ser muy importante en distintos ámbitos, como el video marketing. En este caso, lo que haces es publicitar una marca a través de distintos formatos audiovisuales. Hay distintas maneras de hacerlo: transmitir en vivo en YouTube, hacer Facebook en vivo, a través de Instagram TV, entre otras.

Entonces, ¿por qué puede ser útil? Simple: porque el chroma te dará la posibilidad de jugar con tu imaginación. Esto es especialmente importante si careces de un presupuesto alto, que no te permita movilizarte a otros sitios.

Así pues, con el chroma vas a poder editar todo lo que quieras para reforzar el mensaje que buscas promocionar. Por ejemplo, ya no hará falta viajar con tu equipo de grabación hacia un sitio. Ahora solamente necesitas una pantalla verde para colocar esa ubicación de fondo, sin moverte del estudio.

El chroma, una tecnología efectiva y económica

Algunas veces, el uso del croma responde a una cuestión económica, ya que hay escenas que podrían resultar costosas. Por este motivo, muchos profesionales optan por utilizarlo para optimizar tus producciones audiovisuales del video marketing (Batiburrillo, 2020). Nunca te olvides que, como todo trabajo, deberás dedicarle un tiempo considerable para que el resultado sea atractivo.

Si no le dedicas el esfuerzo suficiente, esta técnica podría ser contraproducente. Si está mal hecho, el resultado final podría ser hasta bizarro. De todas formas, siempre dependerá del efecto que busques generar. ¡Siempre pregúntate qué es lo que buscas transmitir con tu edición!

Sin dudas, has visto que el chroma es un recurso cada vez más extendido entre las productoras audiovisuales. Si quieres observar resultados prácticos, deberías empezar a incorporarlo en todas tus filmaciones. ¡Te aseguramos que te sorprenderás con todas las cosas que podrás lograr!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú