En este momento estás viendo Renderizar videos: aprende en qué consiste y cómo hacerlo
La edición de video es necesaria para crear contenidos audiovisuales. En este proceso, renderizar videos es un paso muy importante.

Renderizar videos: aprende en qué consiste y cómo hacerlo

5
(2)

Actualmente, el entretenimiento y la información más relevantes vienen en formato audiovisual. Esto significa que, si quieres formar parte de esta tendencia y compartir tu propuesta de contenidos a los demás, debes hacerlo en forma de video. Dentro de este proceso creativo, renderizar videos quizá sea una función poco conocida, pero es crucial para tener éxito.

En qué consiste renderizar videos

El término renderización viene del inglés render. Entre otras cosas, significa “reproducir”, “representar” o “traducir”, depende del contexto. Cuando hablamos de edición de videos, la renderización se entiende como el proceso que permite a un conjunto de diferentes elementos audiovisuales formar una amalgama única. En otras palabras, renderizar videos consiste en convertir un montón de elementos diversos en un solo producto audiovisual.

Para poder llevar a cabo este proceso, es necesario contar con capacidad de procesamiento suficiente en nuestro equipo de cómputo. Es un paso técnico complicado que muchas veces es tardado. Sin embargo, los programas de edición actuales integran esta función por medio de botones u opciones específicas. De esta manera, se vuelve relativamente sencillo para el responsable de la edición.

Cómo funciona la renderización

Al crear un video, utilizamos clips grabados con una cámara, para lo cual es importante saber cómo estabilizar videos. Pero es muy probable que deseemos realizar algunas modificaciones a estos clips o agregar algunos detalles.

Por ejemplo, aunque la misma grabación incluya audio, es posible obtenerlo de otra fuente, especialmente si queremos agregar algún efecto de sonido. Además, durante la edición, tal vez modifiquemos detalles de color e iluminación en la imagen. Así mismo, podríamos agregar elementos gráficos como títulos, textos descriptivos o imágenes adicionales, incluso fotografías o memes para videos.

Para esto, nuestro programa de edición —cualquiera que usemos— contará con las herramientas necesarias para hacer y visualizar todas esas modificaciones. Sin embargo, si queremos que otras personas visualicen nuestro video en sus propios equipos, es necesario exportarlo. Pero, antes de eso, se debe realizar el proceso de renderización. De lo contrario, la exportación puede tener errores.

Renderizar videos permite que los detalles, elementos y modificaciones que hayamos agregado a nuestro video se graben correctamente. El resultado es un solo archivo comprimido mucho más sencillo de visualizar en cualquier programa de reproducción de videos o en plataformas digitales.

La importancia de renderizar videos se relaciona entonces con el resultado final. Exportar un video sin renderizar dificultará que alguien más lo vea de la forma en que lo habíamos planeado. Esto se deberá a posibles errores e incluso a cambios en el procesamiento de los diferentes elementos en conjunto.

¿Qué necesito para renderizar videos?

Hemos visto que la renderización es el paso previo a la exportación de un video. Es decir, forma parte de la fase final. Para renderizar videos necesitas, en principio, contar con un buen programa de edición audiovisual. Aquí te presentamos algunas herramientas y consejos a partir de tres programas de edición populares.

Adobe Premiere

Para renderizar videos en Adobe Premiere, primero debemos seleccionar el área sobre la que se hará el proceso. Es posible renderizar el archivo completo (o timeline), pero es aconsejable hacerlo en pequeñas secciones.

Para hacer la selección, coloca el cursor en el punto de inicio y presiona “I”. Después, selecciona el final del fragmento y presiona “O”. También puedes hacer clic y arrastrar para seleccionar los clips de audio o video que quieres renderizar. Una vez hecho esto, si haces clic derecho sobre la secuencia seleccionada, puedes:

  • Renderizar efectos de entrada a salida. Al seleccionar esta opción, lo que se está renderizando son todos los efectos que haya en la secuencia marcada desde el punto de entrada hasta el punto de salida. Esta opción busca específicamente que se rendericen efectos y transiciones para poder previsualizarlas en el propio editor de video antes de exportarlas.
  • Renderizar de entrada a salida. Esto hace que el área seleccionada se renderice. Es una buena opción si ya se están dando los pasos finales antes de la exportación y deseas tener una previsualización del video completo antes de exportarlo.

After Effects

Aquí también partimos de seleccionar la composición que deseamos renderizar. En este caso no es necesario hacer selecciones previas. Puedes directamente ir a la opción de Composición > Añadir a la cola de procesamiento, en el panel superior.

Busca el panel de Cola de renderizado para seleccionar los ajustes específicos antes de empezar a renderizar videos. Una vez hecho esto, selecciona el destino del archivo final de video. Ahí se almacenará el archivo exportado después de la renderización.

Selecciona Render en el panel inferior derecho. Aparecerá una previsualización a cámara lenta de tu composición, que en realidad solo hace que la renderización se prolongue. Presiona la tecla Bloq. Mayús para quitar esta previsualización.

Final Cut

En Final Cut Pro, puedes renderizar una parte del proyecto; es decir, el archivo audiovisual que estás editando. Para ello, en la línea de tiempo, selecciona el clip o los clips que quieres renderizar. A continuación, elige Modificar > Renderizar selección (o pulsa Control + R). La selección debe ser una selección de clips, no una selección de intervalos. Consulta Seleccionar uno o más clips y Seleccionar un intervalo.

Para renderizar todas las partes de un proyecto que lo necesitan, selecciona Modificar > Renderizar todo (o pulsa Control + Mayúsculas + R). Final Cut Pro renderiza las partes del proyecto que has especificado y elimina el correspondiente indicador punteado. Puedes ver el progreso de la renderización en la ventana “Tareas en segundo plano”. Los archivos de renderización se almacenan en la biblioteca de Final Cut Pro o en una ubicación externa que elijas.

Renderizar videos es una función que lleva a cabo el programa de edición. Es decir, no requiere una habilidad particular. Sin embargo, es un proceso crucial que no debes dejar de lado. Ahora que conoces su importancia, puedes empezar a editar tus videos con el programa que elijas. ¡Anímate y demuestra lo que puedes hacer!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.