...
  • Categoría de la entrada:blog / Redes sociales
  • Última modificación de la entrada:julio 5, 2023

Actualmente, TikTok es una de las redes sociales más populares a nivel global, especialmente entre audiencias jóvenes. Este rasgo ha hecho que la organización tome acciones específicas para preservar la seguridad de sus usuarios menores de edad. Estas medidas se conocen como la política TikTok 18.

Por esto, a continuación, exploraremos el estado actual de TikTok en el panorama de las plataformas sociales. Aquí incluiremos las características que la hacen atractiva para sus usuarios, así como las particularidades de estos. Además, cómo la organización ha desarrollado las medidas TikTok 18 para gestionar la seguridad de su audiencia.

El poder de TikTok hoy

Primero lo primero: ¿cuál es el estado de TikTok hoy en día? Es una de las redes sociales líderes a nivel mundial. Esta aplicación lanzada en 2017 tuvo su estallido internacional de popularidad en 2018, tras la compra de Musical.ly. Desde entonces, no ha dejado de crecer.

TikTok ha visto aumentos anuales de casi el 400% desde sus instalaciones primerizas. Por ello, ha debido actualizarse constantemente, hasta crear politicas como TikTok 18. Esto no es sorprendente cuando vemos que registró 740 millones de nuevos usuarios en 2021, es decir, creció un 18,3%. De hecho, según Smart Insights, fue la red social con mayor incremento en ese año, frente al 14,4% de Reddit y el 3,7% de Instagram.

Este desempeño se expresa, además, en su consolidación como una herramienta de mercadeo. Debido a su gran crecimiento, es una de las plataformas sociales con mejor retorno de inversión. Según MarketingDive, incluso sobrepasa a Twitter, aunque aún está por detrás de otras como Meta y LinkedIn.

En este sentido, es lógico preguntarse por qué esta plataforma es tan exitosa.

El atractivo de TikTok

Expertos y analistas aseguran que esta plataforma cautiva a los usuarios por diversas razones. Algunas de estas son:

  • Su diseño y estructura estimulan la producción de dopamina en el cerebro.
  • El formato de contenido es ideal para consumo veloz y sin dedicar enteramente la atención.
  • Tiene un alto nivel de dinamismo en las tendencias de contenido: siempre hay algo nuevo. Aquí caben todos los tipos de TikTok: comedia, baile, actuación, tutoriales, causas sociales, etc.
  • Una configuración dedicada a personalizar el contenido. El algoritmo de TikTok elige el material para sus usuarios, a partir de diversos factores. Entre estos se destacan las cuentas que siguen u ocultan, los contenidos con los que interactúan y los que publican.
  • Un poderoso sistema de categorización de publicaciones que usa elementos como el texto y los hashtags incluidos en el caption, los sonidos y filtros aplicados al contenido y las tendencias en las que clasifica.

Es así como la plataforma tiene un gran atractivo para los usuarios, incluso para los más jóvenes. Esta tendencia de uso es la motivación detrás de TikTok 18. Esto se debe a que los datos más recientes evidencian que los jóvenes son quienes más usan la aplicación::

  • El 39,8% de la audiencia de TikTok corresponde a los usuarios entre los 18 y 24 años.
  • Un 29% está constituido por usuarios entre 25 y 34 años.

Aunque, cabe resaltar que la plataforma admite usuarios desde los 13 años.

¿De qué se trata TikTok 18?

Es de notar que no se trata de una plataforma distinta. Por el contrario, es una regulación para buscar la seguridad y bienestar de los más jóvenes en la plataforma. Esto se debe a que, como ya sabemos, incluso una persona de 13 años puede abrir una cuenta en TikTok.

Hasta ahora, algunas funcionalidades han estado restringidas para menores de hasta 16 años. Este es el caso de la mensajería privada y las transmisiones en vivo. Adicionalmente, los perfiles de los usuarios menores de 16 años se mantienen privados.

De hecho, la seguridad de los menores de edad fue la razón principal para remover videos de la plataforma en 2022. Según recoge Statista, el 44% del contenido eliminado estuvo relacionado con este aspecto en particular. Valor que se encuentra considerablemente lejos del 21 y 11% vinculado con actividades ilegales y actividades sexuales, respectivamente.

La política TikTok 18 refuerza la protección a los menores de edad con nuevas restricciones. Por un lado, solamente los mayores de 18 años podrán transmitir en vivo y utilizar las funciones de monetización. Como dijimos, anteriormente la edad mínima para usar estos atributos de la aplicación era de 16 años.

Por otro lado, tal como afirma Malik de TechCrunch, la plataforma limitará las transmisiones a audiencias mayores de edad. De esta manera, aunque un menor de edad encuentre un contenido categorizado para adultos, no podrá verlo, ni interactuar con este.

Es de resaltar que TikTok 18 no pretende habilitar contenido de naturaleza sexual en la aplicación. Todos los videos que circulan en la plataforma siguen sujetos a sus políticas y condiciones de uso, que vetan este tipo de material.

¿Cómo funcionará la política de TikTok 18?

La organización reporta que la señalización de contenido para implementar las restricciones de la política sucederá en el back end de la plataforma. Esto implica que serán los mismos creadores quienes definirán si su material es adecuado o no para menores de 18.

Así, TikTok 18 contribuiría a que los creadores puedan determinar si su contenido es apto para menores de edad. En últimas, la medida también contribuiría a segmentar la audiencia con mayor exactitud de cara a los objetivos e intereses de los creadores.

La organización anunció que TikTok 18 entrará en funcionamiento a partir del próximo 23 de noviembre. Esta política es su apuesta por mejorar la seguridad generalizada de sus usuarios. Claramente, se debe resaltar que el objetivo no es dejar de producir contenido atractivo para cada segmento.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú