En este momento estás viendo ¿Por qué la marca personal es importante en el mundo digital?
Si alguna vez soñaste con trascender en las redes sociales, probablemente necesitas mejorar tu marca personal. Aquí te contamos cómo puedes hacerlo.

¿Por qué la marca personal es importante en el mundo digital?

La marca personal es un aspecto que no todas las personas tienen en cuenta, pero es importante poder trabajarla si buscas un impacto digital. A continuación, sabrás toda la información que necesitas sobre este concepto y cuáles son los mejores consejos para trascender en las redes sociales.

¿Qué es exactamente la marca personal?

¿Alguna vez te imaginaste generando un impacto tal en las redes que te permita vivir de ello? Lo cierto es que, con la popularidad en estas plataformas, cada vez más gente se siente capaz de conseguirlo. Sin embargo, para eso hay que trabajar la marca personal, un concepto indispensable en caso de que quieras asegurar resultados.

Este concepto se relaciona con el de “marca”, que son las características que nos permiten identificar a alguna compañía. Pues bien, la marca personal es lo mismo, pero aplicado al perfil profesional. Es decir, se trata de todos aquellos rasgos que te hacen ser único y diferente a los otros (Wix, 2019).

Muchas personas no trabajan directamente sobre la marca personal, ya que tienen características únicas que le han permitido lanzarse directamente al estrellato. Un claro ejemplo de esto son algunos influencers de distintas temáticas que, debido a sus conocimientos en un rubro determinado, son vistos como líderes de opinión del sector (UGD, 2021).

Sin embargo, hay muchas personas que necesitaron un trabajo intensivo sobre sus marcas para poder conseguir el éxito. Esto es esencial de tener en cuenta ya que las redes sociales son un océano de contenido, por lo que la oferta es muy amplia. Entonces, si quieres destacarte, necesitarás ofrecer algo que ninguna otra persona pueda conseguir.

Entonces, trabajar la marca personal implica un proceso de creación de tu propia marca. Básicamente, consiste en ser consciente de tus propios objetivos y diagramar un estilo de comunicación que te diferencie del resto. Así, vas a poder ser más reconocido en tu nicho y eso hará que tus mensajes impacten (Oberlo, 2021). 

¿Cuáles son las ventajas del Video Marketing para lograrla?

Ahora bien, hay que considerar que la comunicación audiovisual puede ser muy importante para lograr una marca personal. A continuación, te contamos cuáles son las ventajas que tiene emplear el Video Marketing en esta área:

Durabilidad

Aquí tiene que ver con el propio concepto del vídeo. Sin importar qué tan extensas sean tus producciones, la idea es que enganches al público, que se quedará viendo tus vídeos hasta el final. Esto no siempre ocurre con otros formatos, como los tuits, que se pueden consumir en pocos segundos.

Entonces, realizar un vídeo atractivo puede ser una gran forma de fomentar tu marca personal. O sea, los usuarios pueden retener la atención fácilmente sobre un contenido audiovisual, pero no siempre en uno escrito. Por ejemplo, es muy habitual que vuelvas a ver un vídeo que te ha gustado, pero no hagas lo mismo con un tuit escrito.

Sin embargo, es importante que esta durabilidad no se vuelva un problema para ti. Recuerda que la extensión siempre tiene que relacionarse con las características de tu propio producto audiovisual. Por ende, siempre deberías encontrar la duración más adecuada para tu audiencia (HubSpot, 2021).

Formato único

Es clave que el formato del contenido que subas sea lo más dinámico y diferente posible. Aquí te puede ayudar un productor audiovisual, que elevará la calidad de todos tus trabajos. Básicamente, será la persona que te brindará ideas y consejos para que el vídeo se destaque de todos los demás.

Piénsalo detenidamente: cada minuto se suben unas 500 horas de vídeo a YouTube en todo el mundo. Actualmente, existen 200.000 millones de usuarios mensuales, que están dispuestos a consumir todo tipo de vídeos (Oberlo, 2020). Por eso, debes saber que, sin importar el rubro que elijas, habrá competencia.

Entonces, el Video Marketing te va a permitir comprender exactamente qué es lo que busca tu nicho de público. Así, generarás un contenido mucho más atractivo para esa audiencia, que te va a permitir fortalecer la marca personal, ya que seguramente tendrás mayores visualizaciones.

Marca personal y cercanía con el público

Aquí hay que destacar que el formato audiovisual suele generar cercanía con el público, especialmente si muestras tu rostro. Cuando las personas te identifican, asocian tu trabajo con tu cara, motivo por el cual estás generando una marca personal importante.

Por ejemplo, en las redes sociales es muy común que muchos influencers promocionen productos que las marcas les envían. Generalmente, las empresas les piden que se graben con la cámara frontal, pues eso implica un proceso mucho más “cercano” con el usuario.

Sin embargo, no siempre es necesario mostrar quién eres. En realidad, si utilizas tu voz para narrar lo que haces también alcanzará (IEB School, 2020). Lo relevante es que puedas hacer algo más que unas fotos o texto, ya que la idea del Video Marketing con la marca personal es impactar de lleno en tu audiencia con vídeos.

Tráfico hacia otros canales

Trabajar la marca personal implica hacer un trabajo completo en todos tus canales digitales de comunicación. Esto significa que no solamente vas a tener que evaluar el Video Marketing de todas tus producciones audiovisuales, sino también generar tráfico hacia otras redes sociales.

Por ejemplo, si realizas vídeos en Instagram, seguramente las personas te seguirán en esa red social. Ahora, ¿qué ocurre si produces contenido para TikTok o YouTube y también quieres que te busquen en Instagram? Pues bien, allí deberías dejar “sugerencias” para que te sigan.

Para eso, puedes segmentar el contenido según las características de cada red social. Por ejemplo, en Instagram Reels o en TikTok puedes subir vídeos cortos y creativos. En cambio, en YouTube puedes tener las producciones más largas y complejas (EDEM, 2021).

Lo importante es que siempre hagas que tu tráfico de una red social se dirija hacia la de otra. En consecuencia, estarás generando una marca personal mucho más completa. De lo contrario, las personas que te siguen en una aplicación pueden quedar fuera del contenido que creas en otra.

Posicionamiento de la marca personal

Por último, no hay que perder de vista este factor, esencial para que puedas posicionar tu marca personal. Básicamente, un buen trabajo de Video Marketing podrá posicionarte dentro de una plataforma como líder de opinión. Es decir, el propio algoritmo te va a recomendar hacia usuarios que se interesen en tu contenido.

Es lo que ocurre actualmente con distintos canales de YouTube que, en determinadas temáticas, cuentan con creadores de contenido populares. Todos ellos son recomendados por la aplicación, pues entiende que tienen una mayor posibilidad de gustar a los nuevos usuarios.

Entonces, a medida en la que tu marca personal crezca, también vas a poder asentarte dentro de tu propio nicho. Trata de ser lo más constante posible, pero sin perder la calidad. Así, podrás conseguir que el algoritmo entienda que tu contenido cumple con los estándares de calidad para posicionar correctamente (Europa Press, 2019).

Como habrás podido ver, cada vez se vuelve más importante generar una marca personal en tus contenidos audiovisuales. Aunque hay cada vez más vídeos en Internet, siempre tienes la posibilidad de hacer algo diferente. Por lo tanto, puedes estudiar a tu competencia para lograr buenos resultados.

En definitiva, el Video Marketing puede ser una excelente forma de generar una marca personal en todas las redes sociales. Si quieres lograr un impacto con todas tus producciones, deberías implementar todos estos consejos para llamar la atención de tu audiencia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.