En este momento estás viendo Canciones trending: qué son y cómo se usan

Canciones trending: qué son y cómo se usan

5
(1)

Las canciones trending son un elemento muy utilizado por las marcas para destacarse en sus campañas de marketing digital. 

Ejemplos hay muchos. Por poner un caso, podríamos citar una campaña navideña de Apple que fue musicalizada con Come Out and Play, de Billie Elish. O Pepsi, que musicalizó uno de sus anuncios con Britney Spears, Beyoncé y Pink cantando el tema de Queen titulado We Will Rock You.

En realidad, lo que queremos transmitirte es la importancia de la música en los anuncios para IGTV y de cualquier plataforma. Si usas una canción reconocida, es muy probable que logres asociaciones que te beneficien y, a la vez, aumentes tus posibilidades de volverte viral. 

No pierdas de vista que el área de nuestro cerebro que procesa la música es la misma en la que se generan las emociones y los recuerdos. Por eso es que debes poner especial atención.

Sin embargo, siempre está el problema de los derechos de autor, infringirlos podría acarrearte problemas y multas. Entendemos que Pepsi se pueda dar el lujo de pagar por usar una canción de Queen, pero ¿musicalizar anuncios con hits es algo destinado a los grandes presupuestos? Sigue leyendo y descúbrelo en este texto.

Las canciones trending son aquellas que se usan muy seguido en las redes sociales en un tiempo determinado. Es decir, no estamos hablando del histórico, sino de lo que es popular hoy y en este momento.

Utilizar canciones populares en Tik Tok y cualquier otra red social en tus contenidos puede aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en tu cuenta. 

Además, la canción podría terminar asociada a tu marca, lo cual es muy positivo. No dudes en utilizar este recurso para acompañar tus publicaciones en algunas redes sociales. 

Las canciones trending tienen su propia lógica en cada red social. Te recordamos que no es lo mismo la audiencia y formato de contenido en Instagram que en TikTok, por ejemplo. Por eso, te recomendamos hacer búsquedas y usos de acuerdo con la plataforma en la que publicarás el contenido. 

Ahora, te detallamos cómo hacerlo en las 3 redes sociales más orientadas al video.

TikTok es la red social por excelencia para usar canciones trending. De hecho, se destaca por sus challenges donde aparecen personas bailando algún hit. Sin embargo, las empresas también han usado música en tendencia.

Applebee´s, por ejemplo, publicó una campaña musicalizada con Fancy Like, una canción del hasta entonces desconocido cantante de música country Walker Hayess.

Si tú también quieres usar canciones trending en tus campañas de TikTok, sigue estos pasos:

  • Abre tu aplicación de TikTok y pulsa el signo + (se encuentra situado en la parte inferior de la pantalla).
  • Busca en la parte superior donde dice Sonidos y accederás a una nueva pantalla. 
  • Ve a la opción de Tendencias. Esas son las canciones más populares del momento. Si quieres verlas todas, no solo las trending, haz clic en Todos.  

En el mismo apartado de Sonidos encontrarás las listas de reproducción del tipo: Top 50 en España, Top Viral, etcétera. Esas canciones también están tendencia y es recomendable usarlas en tus videos. Si alguna te gusta y no quieres perderla, te recomendamos agregarla a Favoritos. 

Otra opción para encontrar este tipo de audios es revisar qué canciones se usan en los challenges, seguro te servirán. Por último, también puedes revisar Spotify. Hay listas de reproducción llamadas TikTok Hits, TikTok Viral y TikTok Prom.

Música para Instagram

Instagram es menos claro al informar cuáles son las canciones trending porque no tiene una categoría específica que lo detalle. Un tip que te será de gran ayuda es que, generalmente, si es trending en TikTok también lo será en Instagram.

Otra cosa que podrías hacer es revisar los reels ya publicados y elegir la música que aparezca en la mayor cantidad de ellos. Por último, la página web Tokboard publica cuáles son las canciones más usadas, métricas de posicionamiento y el número de videos que agregaron esa canción. Es una buena opción si no tienes TikTok, pero quieres usar música popular en Instagram.

YouTube

TikTok fue un parteaguas en el uso de canciones trending ya que logró que las disqueras cedan derechos para que los usuarios usen esa música. Sin embargo, las tendencias en YouTube funcionan de forma diferente. 

Esta red social es mucho más estricta con los derechos de autor. Si usas música, con copyright podrías tener una penalización, incluso si solo es un fragmento de la canción.

Si quieres usar música sin tener ningún problema, puedes usar los clips de la pestaña Música Gratuita o usar audios libres de derechos. En el caso de que uses música bajo la licencia de Creative Commons, deberás mencionar al artista en la descripción del video que acabas de publicar. 

Consejos prácticos para usar canciones en tendencia

Es recomendable usar las canciones que están en tendencia por los siguientes motivos:

  • La música es el primer paso para enganchar a los espectadores con tu contenido. Si usas una canción que reconocen, es probable que se queden viéndolo.
  • Los algoritmos de las redes sociales suelen mostrar más los contenidos que usan música en tendencia. 

Sin embargo, por más que es aconsejable su uso, al momento de agregarlas a tus videos, sigue los consejos que te daremos a continuación:

  • Súmate a los challenges, seguramente alguno de los bailes virales servirá para mostrar tu producto.
  • Al momento de elegir los temas musicales ten en cuenta la personalidad de tu marca. Trata de que la música refleje quién eres.
  • A pesar de que uses una canción viral, apuesta por el contenido original. Es decir, no copies. 

Como pudiste ver, las canciones más famosas pueden darle alma a tu contenido. Úsalas siguiendo los consejos que te hemos dado y aumenta la exposición de tu marca.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.