...
  • Categoría de la entrada:blog / Redes sociales
  • Última modificación de la entrada:septiembre 13, 2023

En la actualidad, es imposible entender la realidad social sin hablar de la influencia de las redes sociales. De igual manera, es imposible entender las redes sociales sin hablar del auge de TikTok. Aquí, te explicaremos cómo funciona el algoritmo de TikTok y te daremos las herramientas necesarias para posicionarte a través de esta importante plataforma.

Una breve historia del origen de TikTok

Lo que ahora es TikTok comenzó como Musical.ly y fue lanzada en Shanghai en 2014 (Tidy y Galer, 2020). Es así como esta app permitía a los usuarios crear y compartir videos cortos de lip sync. Dos años después, apareció Douyin en China, una app de redes sociales similar a Facebook e Instagram.

Más tarde, en 2017, ByteDance (la empresa tecnológica detrás de Douyin) compró Musical.ly, fusionó ambas plataformas y presentó a todo el mundo lo que ahora conocemos como TikTok (Big 3 Media, 2020). Detrás de su increíble éxito, se encuentra el misterioso algoritmo de TikTok que calcula los gustos y las preferencias de los usuarios dependiendo de su interacción con la aplicación.

Desentrañado el secreto del algoritmo de TikTok

Cuando hablamos de algoritmos, nos referimos al funcionamiento de determinados sistemas. Se trata de la “programación” que rige su comportamiento. Si estás pensando en crear videos para redes sociales, entender este sistema de selección de preferencias de TikTok será un factor crucial para alcanzar el posicionamiento que deseas.

Qué es

Esto es el sistema que decide qué videos encontrarás en tu página de inicio, llamada For You. Esto lo logra analizando tus preferencias individuales. Para esto, se basa en la identificación de “señales”, que pueden ser débiles o fuertes (Matsakis, 2020).

Cómo funciona

El comportamiento del usuario es lo que rige el algoritmo de TikTok. Es decir, este decidirá recomendarle determinados videos en función de qué tan alineados estén con su comportamiento. Con esto, el objetivo es reflejar las preferencias únicas de cada uno.

Las recomendaciones se basan en una serie de factores que incluyen (TikTok, 2020):

  • Interacciones del usuario: los videos que te gustan o compartes, las cuentas que sigues, los comentarios que publicas y el contenido que creas.
  • Información del video, como subtítulos, sonidos y hashtags.
  • Configuración del dispositivo y de la cuenta, como preferencia de idioma, configuración de país y tipo de dispositivo.

Un indicador de interés fuerte, como si un usuario termina de ver un video más largo de principio a fin, recibirá un mayor peso que un indicador débil; por ejemplo, si el espectador y el creador del video están en el mismo país.

Aprovecha el algoritmo de TikTok y posiciona tu contenido

Ahora que conoces cómo funciona el sistema detrás del algoritmo, utilízalo a tu favor. Ten en cuenta estos consejos a la hora de crear videos para redes sociales (Zote, 2022):

1. Causa una gran impresión desde los primeros segundos

Asegúrate de que los usuarios lo vean de principio a fin. Esto es, engancharlos desde el principio. Olvídate de las largas introducciones y ve directo al grano con lo que deseas comunicar en los primeros 2 o 3 segundos.

2. Crea videos más cortos

A pesar de que TikTok ha ido ampliando el límite de duración de sus videos hasta llegar a 10 minutos, esto no significa que debas crear videos más largos. De hecho, mientras más corto sea el contenido, más probable será que el usuario lo vea de principio a fin. Sé muy conciso con lo que deseas transmitir. También, puedes realizar una serie de videos cortos sobre un mismo tema, en lugar de agotarlo en un solo video más largo.

3. Busca el momento oportuno para publicar

Ya sabemos que el algoritmo de TikTok toma en cuenta las interacciones que propicia un video. Esto puede depender del momento en que decidas publicarlo. Lo mejor es que conozcas a tu audiencia y elijas el momento en el que muestren mayor actividad. Así, podrás generar la mayor participación desde los primeros minutos. Una herramienta de análisis de TikTok puede facilitarte esta tarea.

4. Usa sonidos en tendencia para aprovechar el algoritmo de TikTok

Un elemento crucial de los contenidos en TikTok es el audio. Canciones de moda y ciertos efectos de sonido pueden ayudar a un video a volverse viral. De esta manera, si un usuario interactúa con un video que usa determinada canción o sonido, el algoritmo de TikTok podrá recomendarle videos con el mismo sonido. Si detectas una tendencia, no dudes en aprovecharla para tus propios contenidos.

5. No dejes fuera los hashtags

Por eso, utiliza los de moda para obtener más visibilidad y adapta tu contenido a ellos. Esto no significa que debas perder tu esencia o la esencia de tu marca. Por ejemplo, puedes participar en un desafío de hashtag popular y darle un giro distinto.

6. Utiliza palabras clave para los subtítulos

Si incluyes palabras clave en los subtítulos, le estarás dando más información al algoritmo de TikTok para que muestre tu contenido a los usuarios correctos. Por eso, te recomendamos formar oraciones claras y concisas.

Deja los prejuicios y atrévete a incursionar con el algoritmo de TikTok

Seguramente has escuchado que TikTok es una red social para centennials en la que solo encontrarás contenido vacío. Sin embargo, esto está lejos de la realidad.

Si bien es cierto que los centennials impulsaron el auge de la plataforma en un principio. En 2020, el 65% de sus usuarios eran mayores de 25 años (Movers Shakers, 2020). Esto significa que conforme TikTok crece, el rango de edad de los usuarios se amplía.

Por otro lado, los años en que solo se compartían videos de bailes y lip sync han quedado atrás. Hoy, puedes encontrar contenido sobre cualquier cosa: cocina, manualidades, autos y deportes. También, maquillaje y moda, entre otros. Piensa en un tema y seguramente habrá videos relacionados en TikTok. La competencia es alta, pero siempre hay espacio para la creatividad. Finalmente, usa el algoritmo de TikTok para posicionar tu contenido y muéstrale al mundo lo que puedes ofrecer.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 16

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú