En este momento estás viendo Qué es spot publicitario: características, tendencias y cómo crearlo
Si te preguntas qué es spot publicitario y cómo puedes crear uno que se quede en la mente de tu buyer persona, haz clic aquí.

Qué es spot publicitario: características, tendencias y cómo crearlo

5
(1)

Capturar la atención y el interés de tu buyer persona es clave. Uno de los métodos más utilizados para hacerlo son los anuncios. Descubre aquí qué es spot publicitario y algunos consejos para crear uno que cautive audiencias.

Qué es spot publicitario

Un spot es un anuncio publicitario especialmente diseñado para persuadir a su público específico y lograr que haga una acción determinada. Puede ser adquirir productos o servicios, o conocer la marca. Como material audiovisual, debe ser fácil de comprender y muy memorable (Santos, 2021).

Así mismo, al analizar qué es spot publicitario es importante recordar que debe ser creíble. Esto no quiere decir que su narrativa no pueda ser ficticia o incluso fantasiosa. Se refiere a que su mensaje necesita dar información fidedigna sobre la oferta de la marca y sus valores (Mousinho, 2019).

Clases de spots publicitarios

Ahora que ya sabes qué es spot publicitario, exploraremos las distintas clases que puedes crear.

De acuerdo con su espíritu comunicativo

Una primera clasificación abarca el sentido mismo del spot. Así, puede ser (Santos, 2021):

  • Emocional. Busca una reacción emotiva en la audiencia. Tiende a enfocarse en experiencias humanas universales como el amor o el miedo, por ejemplo.
  • Informativo. Muestra solamente datos sobre el producto o servicio. Son frecuentes en artículos costosos, ya que los compradores potenciales necesitan conocer sus características técnicas para decidirse por ellos.
  • Transformativo. Asegura que el artículo protagonista tiene el poder de cambiar la vida del buyer persona de cierta manera.
  • De solución. Es el que señala los puntos de dolor de la audiencia y la manera en la que la marca responde a ellos.
  • Comparativo. Este spot compara los rasgos de la oferta de la marca con los de su competencia.

De acuerdo a su estilo

Una segunda clasificación para explorar qué es spot publicitario corresponde a la manera específica en la que se entrega el mensaje. Incluye (Muriel, 2018):

  • Testimoniales. En ellos, los clientes de la marca hablan sobre sus virtudes.
  • Escenas cotidianas. Se refiere a los beneficios del producto o servicio en el marco de una situación de la vida diaria.
  • Narrativas. Se cuenta una historia que incluye de forma natural el artículo a promocionar.
  • Analogías. La columna vertebral de estos anuncios es una analogía que exprese la superioridad del producto o servicio. Es útil para promocionar algo usando su espíritu y valores, no solamente sus rasgos.

¿Cómo crear un spot efectivo?

Tras comprender mejor qué es spot publicitario y qué tipos puedes formular, es crítico conocer algunas prácticas que te permitan desarrollar un anuncio realmente efectivo entre tu audiencia (Candelaria, s.f. Santos, 2021):

  • Estudia a tu público para perfilar correctamente tus buyer persona. Como sabes, para ello necesitas conocer sus características demográficas y sociales. En especial, presta atención a intereses, hábitos, aficiones, gustos, necesidades y problemas.
  • Delimita el objetivo específico de tu spot. Más de un objetivo en el mismo anuncio puede fácilmente resultar en un mensaje confuso e inefectivo. Algunas metas frecuentes son dar a conocer la marca o un nuevo producto o servicio, impulsar las ventas, promover la fidelización entre los clientes o aumentar el tráfico a una web.
  • Busca siempre estos dos rasgos críticos para traer los resultados de negocio que planteas. Por un lado, tu audiencia debe ser capaz siempre de relacionar tu marca con tu estilo creativo. Por el otro, debe poder recordar tu mensaje en situaciones críticas.
  • Cuida la narrativa del spot. Cada elemento visual y sonoro juega un rol en tu mensaje. Asegúrate de que todos ellos (desde los planos hasta la paleta de colores) aporten algo a la comunicación y sean intencionales.
  • Diseña el anuncio con un formato en mente. Por ejemplo, si va a ser consumido en dispositivos móviles, será más corto. Por ello, debe ser tanto más simple como más impactante. Considera también que los anuncios en redes sociales necesitan entenderse totalmente, aún sin audio.

¡Empieza a crear spots publicitarios increíbles!

Como ves, son muchos los factores que influyen en el éxito de un anuncio. Esperamos que ya estés más familiarizado con qué es spot publicitario y el mundo de posibilidades que este formato presenta para las marcas. Para irnos, un dato impactante: ¿sabías que el Recórd Guiness del spot para televisión más costoso se lo lleva Pepsi? La compañía invirtió $8.1 millones de dólares para llevar su mensaje al Superbowl XXXVI. ¿Quién lo protagonizó? Ninguna otra que la incomparable Britney Spears.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.