...
  • Categoría de la entrada:blog / Produccion
  • Última modificación de la entrada:julio 5, 2023

Los videos interactivos son una forma de contenido para el marketing que ha demostrado ser efectiva para atraer audiencia para tu marca. Siendo el video un formato que goza actualmente de amplia preferencia, las versiones interactivas llegan para involucrar al público.

A continuación, te compartimos información sobre sus características, cómo crearlos y ejemplos de empresas que lo usan de manera exitosa.

Videos interactivos: 4 diferencias con los videos tradicionales

Son varios los aspectos que diferencian a los videos interactivos de los tradicionales, centrados en un conjunto de funcionalidades que aumentan su atractivo (Ramírez, 2021):   

1. Interacción

Mediante los formularios o las encuestas se establece una dinámica interactiva con tu audiencia de utilidad para:

  • Capturar datos de contacto.
  • Consultar opiniones.
  • Realizar encuestas o evaluaciones en línea.

2. Puntos de inserción

Una de las innovaciones de estos tipos de videos es incluir puntos de inserción y hotspots. Las opciones disponibles son (Google Support, 2021a):

  • Puntos donde hacer clic para desplegar información dentro del video.
  • Puntos con direcciones para dirigir la navegación hacia una página web.
  • Marcas o puntos de reproducción en la línea de tiempo del video.  

3. Vistas 360

Las vistas en 360° agregan un efecto realista muy llamativo. Además, la audiencia puede manipular y jugar con el ángulo de visión en la imagen, como en este ejemplo de video 360 con delfines de GoPro.

En el caso de los videos para redes sociales, esta opción es muy llamativa porque los puedes crear desde tu mismo celular y publicar en tu canal de YouTube, generando más visitas para tu marca (Rodríguez, 2017).

Estas son algunas aplicaciones que puedes dar a los videos 360 para promocionar tu marca (Haz Videos, 2019):

  • Promover eventos de tu empresa.
  • Desarrollar campañas de marketing con experiencias de storydoing.
  • Hacer sentir a tu audiencia como un espectador con control sobre lo que aprecia en el video.

4. Ramificación

Los videos interactivos te dan la oportunidad de convertir a los contenidos en formatos de video en un juego. La incorporación de los puntos de inserción y hotspots con información interna en el video te permite crear diferentes rutas.

De esta manera, cada usuario tiene su propia experiencia de visualización lo cual no es posible con el formato de video tradicional. Además, con estos videos puedes interactuar con la audiencia y otorgarle cierta autonomía para realizar sus recorridos (Martínez, 2021).

3 tips para crear videos interactivos que atraigan clientes

1. Mantenlo simple

No recargues tu video con textos, imágenes, exceso de colores, audios o efectos distractores. Los videos más sencillos con expresiones clave, consejos o secuencias cortas funcionan mejor (Martín, s.f.).

2. Incluye interactividad

Si al atractivo natural del video le sumas acciones que invitan a la audiencia a interactuar, estarás incrementando su eficiencia. Para eso, combina tu mensaje con elementos que mantengan el interés del público. Por ejemplo:

  • Juegos.
  • Encuestas.
  • Elementos para organizar.
  • Preguntas abiertas o de selección múltiple.
  • Puntos de inserción.

3. Aprovecha las plantillas y reutiliza

Las aplicaciones para la producción de estos videos incluyen plantillas y animaciones ya listas, las cuales se personalizan con facilidad (Freudenberg, 2020).

Reutilizar tus videos es clave porque te ahorra tiempo y costos de producción. La reutilización del contenido de tu marca expresado en formatos de video incluye que los incorpores en sitios web, libros electrónicos, blogs y redes sociales. En todos los espacios posibles, pero cuidando de adaptarlos a cada medio (HubSpot, 2020).

Ventajas de los videos interactivos para tu estrategia de marketing

Los videos de tipo interactivo gozan de gran aceptación, lo que favorece tu presencia en redes sociales y monetizar su impacto favor de la marca. Veamos algunas ventajas en función de las métricas, la percepción que genera y el retorno de inversión:

Por el impacto en tus métricas

  • Incrementas la tasa de conversión de leads y captas leads desde los mismos videos (Marcos, s.f.).
  • Además, mejoras los KPIs de marketing de tu marca. Por ejemplo, el tiempo de permanencia en tus videos. Esto a su vez beneficia a los canales, las páginas web o las redes sociales donde incluyes tus videos.

Mejoras en la experiencia de tu público

  • Los videos interactivos funcionan en cualquier dispositivo, lo cual amplía el alcance de tu campaña y satisface las preferencias de distintos grupos de usuarios.
  • También la interacción con tus contenidos en video ayuda a que los usuarios recuerden a tu marca y mejora su reputación.

Para la inversión en tu campaña de mercadeo

  • Los videos puedes subirlos a la nube en aplicaciones como YouTube o Vimeo, con lo cual ahorras dinero por pago por alojamiento web.
  • Además, los elementos interactivos se pueden agregar como parte de la postproducción de video. Esto quiere decir que puedes reutilizar audiovisuales previamente grabados para tu marca.

Ejemplos de campañas que rompen esquemas con sus videos interactivos

La industria del entretenimiento ha sabido sacar provecho de este formato con experiencias como las películas interactivas de Netflix. Lo innovador de este montaje es que el espectador puede seleccionar entre varias acciones a realizar por un personaje, alterando la secuencia de la historia. Esta acción hace que se involucre más en la trama y su desenlace (García, 2021).

Ejemplos de películas con que incorporan ese tipo de videos son Black Mirror: Bandersnatch y Jefe en Pañales: ¡Atrapa al bebé! El video shopping es otro ejemplo exitoso de su aplicación, con contenidos audiovisuales que crean nuevas experiencias de compra:

  • Con una campaña TrueView para Shopping puedes conectar a tus espectadores directamente con tus productos (Support Google, 2021b).
  • También con una tienda en Instagram puedes crear videos interactivos de tus productos, agregándoles etiquetas descriptivas, opciones para cambiar de color o de modelo (Fotografía eCommerce, 2021).

Los videos interactivos son un formato con ventajas significativas porque incrementan el conocimiento sobre tu marca. Gracias a ellos, puedes suministrar más información de tus productos y servicios sobre el mismo video que observan tus visitantes en sus dispositivos.

¡Avanza al próximo nivel de promoción de tu marca con los videos interactivos, nosotros te podemos ayudar!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú