En este momento estás viendo Tipos de cortos: incursiona en la producción audiovisual
Los cortometrajes son perfectos para incursionar en el mundo de la producción audiovisual. Conoce los tipos de cortos y elige cómo comenzar.

Tipos de cortos: incursiona en la producción audiovisual

5
(2)

Todos estamos familiarizados con los cortometrajes y de seguro no hemos apreciado su importancia. Sin embargo, se trata de una modalidad de comunicación audiovisual que ofrece incontables posibilidades y gran libertad creativa. Prepárate para conocer los tipos de cortos y cómo son utilizados en nuestros días. Quizá al final sientas la inspiración para crear tu propio corto.

Orígenes de los cortometrajes

Los cortometrajes son producciones audiovisuales de corta duración. Pueden durar desde 20 segundos (como algunos tipos de cortos publicitarios) hasta 30 minutos (Vivares, 2016). Su narración puede estar basada tanto en el género dramático como en el documental o el experimental. También pueden ser películas con actores en vivo o una animación.

En los comienzos del cine, todas las películas eran cortometrajes. Hasta 1913, la duración promedio era de 15 minutos o menos. Con los años, el cortometraje encontró su nicho en los cortos animados de Walt Disney. Gracias a su gran éxito, se convirtieron en el modelo de trama narrativa, ritmo y tono de formas de producciones aún más cortas, como el spot publicitario (Fernández, 2000).

En los inicios de la historia del cine, las cámaras se utilizaban para grabar documentales sobre máquinas locomotoras, trenes y otros medios de transporte. Estos documentales captaron la atención de la gente de inmediato, pero pronto se empezaron a demandar películas más creativas. En ese momento, las cámaras pasaron a manos de los artistas y empezaron a realizarse cortometrajes (Baño, 2012).

Los cineastas experimentaron con todo lo que pudieron, ya que era algo totalmente nuevo. Hoy, los diferentes tipos de cortos por lo general están destinados a proyectarse en salas de festivales o a ser el preshow de apertura de un largometraje.

Tipos de cortos en la actualidad

Una de las ventajas más importantes del corto es que todo el mundo puede hacer uno. Solo se necesita imaginación y motivación (Vivares, 2016). Puede hacerse con un equipo amateur o de forma casera. Además, te da mucha más libertad que un largometraje, ya que puedes experimentar y crear una producción a tu manera sin los compromisos que aquel generalmente conlleva (Baño, 2012).

El acceso masivo a las nuevas tecnologías digitales ha revolucionado todos los tipos de cortos. Actualmente, ya no es necesario enfrentar los grandes gastos que antes implicaba su realización (Vivares, 2016). Además, es posible echar mano de múltiples licencias narrativas, estilísticas y de puesta en escena.

Los diferentes tipos de cortos abarcan todos los géneros cinematográficos (Vivares, 2016):

  • Ficción
  • Animación
  • Documental
  • Cine experimental
  • Publicidad

Hablemos ahora de cómo los diferentes tipos de cortos pueden explotar cada género y aportar experiencias únicas para el espectador.

Cortos de ficción

El término ficción proviene del griego fictio, que quiere decir inventado. Esta categoría por lo general se usa para distinguir las narraciones “inventadas”, con personajes e historias ficticias, del documental. Este último, como se menciona más adelante, trata de capturar hechos de la vida real.

El cine de ficción cuenta historias creadas o inventadas. Los cortos de ficción se basan en la inventiva, de ahí que sus relatos sean una simulación que nace de la imaginación de un autor. También puede ser que, sin perder estas características de creación ficticia, el relato esté basado en hechos reales (Vega, 2016).

Cortos publicitarios

La ficción audiovisual es un elemento estratégico que puede ayudar a las marcas a ganar protagonismo y comunicar sus valores de diferentes formas. En este sentido, el cortometraje surge como el producto más efectivo.

En la actualidad abundan estrategias basadas en narraciones audiovisuales que buscan presentar a una marca y hacerla conectar con la audiencia. Estos tipos de cortos deben resultar atractivos y reforzar los valores, así como el mensaje corporativo de la marca (Lorán, 2017).

Una de las características que identifican al cortometraje como branded content es que su consumo puede realizarse de manera autónoma. Independientemente de la marca, se puede disfrutar como producto único, con historia y narración propias (Lorán, 2017).

Cortos animados

La animación es una técnica que consiste en la simulación de movimiento a partir de una serie de imágenes, puestas una tras otra. Tiene más de un siglo de antigüedad y ha evolucionado junto con el cine (Mardones, 2021).

Comenzó con dibujos puestos en secuencia, uno tras otro, con mínimas variaciones. Con el tiempo, las computadoras hicieron posible que la animación se hiciera directamente en ellas, sin pasar por el papel. Esto se conoce como animación digital (Mardones, 2021). Estos tipos de cortos, definitivamente, permiten explorar, mejorar e incluso crear nuevas técnicas de animación.

Tipos de cortos documentales

El documental presenta una situación o un evento actual desde la perspectiva del realizador (Domínguez, 2005). Nos ofrece una representación tangible del mundo que habitamos y compartimos. Un corto documental, mediante la selección y la puesta en escena, organiza y visibiliza el material de la realidad social. Ofrece nuevos puntos de vista para explorar y entender el mundo que compartimos (Sellés, 2008).

Cortos experimentales

El cine experimental encuentra su esencia en la necesidad del ser humano de expandir su conocimiento y la percepción de su conciencia. Va más allá del espíritu científico y trasciende a lo artístico. Los cortos experimentales son un modo singular de vincular el uso racional de la técnica (experimento) con las condiciones que lo hacen posible (experiencia). Su fin último es transformar la visión que tenemos de la realidad (Salama, 2014).

Un corto experimental no representa el mundo ni cuenta una historia. Su objetivo es extender los límites de la percepción mediante la proyección de los destellos de luz que se imprimen sobre el material fotosensible (Salama, 2014).

Los tipos de cortos como una expresión individual

Ya sea que quieras explorar una técnica de producción audiovisual, contar una historia —real o ficticia— o posicionar tu marca de la forma más innovadora, el cortometraje es una gran alternativa que deberías explorar. En la red puedes encontrar gran cantidad de memorias de realización de cortometrajes, tutoriales e incluso guías para redactar guiones literarios y técnicos. El único límite es el de tu creatividad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.