En este momento estás viendo Paso a paso para diseñar un plan de rodaje y no morir en el intento
Un plan de rodaje es un documento detallado que garantizará que una producción audiovisual saldrá en tiempo y forma. Aprende cómo se hace.

Paso a paso para diseñar un plan de rodaje y no morir en el intento

Luces, cámara, ¡acción! Así como el arquitecto necesita de los planos para realizar una construcción, el director de cualquier pieza de comunicación audiovisual requiere de un plan de rodaje que le permita cumplir con lo estipulado en el guion y controlar los costos.

Por ejemplo, si un actor aparece solo en tres escenas, un buen plan de rodaje garantizará que solo se le pagarán los días en los que es necesaria su presencia (Pérez, s.f.). Te invitamos a leer este texto para aprender a hacerlo.

¿Qué es un plan de rodaje?

El plan de rodaje es un documento que establece el orden de grabación, indicando horarios, locaciones y talento (Benítez et al., s.f.). Este busca que las locaciones coincidan con el personal que va a requerirse. Es decir, coordina tiempos con recursos.

En ese sentido, el plan de rodaje se encarga de planificar la agenda de trabajo por día. Para elaborarlo, siempre hay que usar criterios de racionalización de presupuesto.

A lo que nos referimos es a que no se grabarán las escenas en el orden en el que aparecen en el guion. Por el contrario, se buscará que coincidan con los recursos requeridos. Por ejemplo, si siete escenas suceden en un hospital, se grabarán de forma consecutiva sin importar cómo aparecen en la historia.

Aspectos a incluir

Un plan de rodaje suele ser un documento de Excel largo y con muchas columnas (Chavarría, 2021). Realizarlo implica tiempo y dedicación; sin embargo, al final vale la pena porque permite controlar los costos de la producción audiovisual. Para facilitarte la labor, desglosaremos los elementos que no deben faltar:

  • Información de la escena: número de escena, si es interior o exterior (INT/EXT), locación y si es de día o de noche.
  • Locación: debes especificar el nombre de la locación. Por ejemplo, si es una escena en un restaurante tal vez no se grabe en el restaurante, sino en un set. En ese caso, se colocaría Set 1 o el nombre que corresponda.
  • Personajes: se coloca el nombre de los personajes que aparecerán en la escena. Ojo: es el nombre de los personajes, no de los actores.
  • Tiempo estimado: se recomienda planear márgenes de tiempos holgados por si hay contratiempos.
  • Observaciones: son notas que detallan lo que sucedió cada uno de los días del rodaje.

13 consejos para hacer un plan de rodaje exitoso

El objetivo del plan de rodaje es aprovechar al máximo los tiempos y tener una filmación organizada. Por ello, te recomendamos seguir estos 13 consejos (Universidad de Belgrano, s.f.):

  1. Conoce la disponibilidad de las locaciones y decorados.
  2. Prioriza la filmación de escenas exteriores por sobre las interiores.
  3. Dale prioridad a la filmación de jornadas diurnas sobre las nocturnas.
  4. Investiga a fondo las necesidades del guion y de cada área del proyecto.
  5. Realiza previamente gestiones para corroborar la disponibilidad del equipo técnico, del elenco y de las locaciones.
  6. Asegúrate de que alguien cite a los actores, al equipo técnico y a los proveedores con base en el plan de rodaje.
  7. Las mejores personas para realizar el plan del rodaje son el asistente de dirección en coordinación con el productor audiovisual. Más específicamente, el jefe de producción.
  8. Si los actores requieren un cambio radical de look, tenlo en cuenta al calendarizar la grabación de las escenas.
  9. Trata de investigar con el mayor tiempo de antelación las condiciones climáticas. Así podrás asegurarte de que se graben las escenas.
  10. Cuando estimes el tiempo de grabación, toma en cuenta el tiempo de maquillaje, los ajustes de iluminación entre toma y toma, el emplazamiento de la cámara, el tiempo de descanso y las comidas.
  11. Si una jornada es compleja, agenda una más ligera para el siguiente día por si hay que recuperar tiempo.
  12. No dejes lo más difícil para las últimas jornadas porque todos estarán más cansados.
  13. Respeta las 12 horas de descanso entre las jornadas para garantizar que el talento y el equipo técnico estén al 100%.

Ventajas

Un buen plan de rodaje ayuda a que la filmación salga de manera eficiente y con el menor riesgo de pérdida posible (Chavarría, 2021). En el mundo audiovisual, un día de grabación más de lo previsto implica un gasto extra. Esto afectará tanto al presupuesto como a la producción.

Por eso, si está bien realizado, ayudará a detectar problemas y permitirá planear una ruta crítica en caso de algún imprevisto.

¿Qué puede ocurrir si no haces un plan de rodaje?

Por el contrario, no diseñar un plan de rodaje podría poner en riesgo la calidad del proyecto (Chavarría 2021). Cuando estás sobre la marcha en una grabación, el tiempo es literalmente dinero. Una buena planeación es la mejor vía de asegurarte de que todo saldrá como se tiene pensado.

Glosario de términos

Si no tienes mucha experiencia en la producción audiovisual, te compartimos la definición de algunos términos que seguramente encontrarás en un plan de rodaje (Universität Wien, s.f.; Alicante, 2012; Pérez, s.f.; Hotmart, 2020):

  • Decorado: escenario que simula un espacio real donde transcurre una acción.
  • Emplazamiento de la cámara: lugar donde se coloca la cámara de acuerdo con el punto de vista o ángulo que determina el director.
  • Escaleta: documento donde se esbozan las ideas generales de la historia.
  • Escena: fragmento de la historia que se desarrolla en un único espacio.
  • Exteriores: grabaciones que no se hacen ni en un estudio de cine ni en un edificio. Suelen ser en la calle o en espacios naturales.
  • Guion: texto completo de la historia con diálogos, personajes y escenarios.
  • Interiores: grabaciones que se hacen dentro de un estudio de cine o un edificio ya existente. Generalmente supone la adecuación de un entorno.
  • Locaciones: espacios físicos donde se realizará el rodaje.
  • Talento: conjunto de actores y actrices que intervienen en una producción audiovisual.
  • Producción: es la realización de contenidos audiovisuales, especialmente para cine y televisión.
  • Set: es el entorno con todo y el decorado donde se graba una escena.

Un plan de rodaje es la ruta a seguir para garantizar que una producción salga como se tiene planeada. Si bien requiere invertir tiempo en realizarlo, valdrá la pena porque te permitirá ajustarte al presupuesto y a los tiempos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.