En este momento estás viendo Imágenes con copyright: herramientas para identificarlas correctamente
¿Sabes cómo identificar las imágenes con copyright? Conoce cómo verificar si tienen derechos de autor y cómo conseguirlas de libre uso.

Imágenes con copyright: herramientas para identificarlas correctamente

Hoy en día, el uso de redes sociales favorece la difusión de contenidos, por lo que al crearlos y compartirlos pasan a ser de fácil acceso para todos. Esto no quiere decir que sean de libre uso, pues existen los derechos de autor, que establecen que el simple hecho de crear un contenido te hace titular de sus derechos. Por eso, las fotografías, los videos, los textos o las imágenes con copyright que publiques en redes sociales están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual.

Se trata de un marco legal que protege las creaciones de la mente y las constituye como propiedad intelectual. Esta surgió con la aparición de la imprenta en 1710 para reconocer la importancia de los autores. Es una ley que ha evolucionado constantemente, sobre todo con la aparición de Internet. Esta establece que los contenidos web son obras que constituyen propiedad intelectual y tienen derechos de autor.

Esta es la forma de cómo puedes identificar imágenes con copyright y algunas herramientas para conseguirlas de libre uso.  

Los derechos de autor son los derechos que tienen los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Se incluyen, por ejemplo, libros, imágenes, música, videos corporativos, todos los contenidos online y hasta los tipos de tipografía. Son obras reconocidas como propiedad intelectual y tienen derechos patrimoniales y morales. Estos te confieren la potestad de decidir si tu obra puede ser divulgada y determinar si quieres ser mencionado. También, exigir el reconocimiento de autoría y reclamar el respeto de integridad.

En las redes sociales, cuando publicas algo simplemente estás compartiendo un contenido. Esto no significa que estás cediendo tus derechos de autor automáticamente para que cualquiera pueda utilizarlo a su conveniencia. La cuestión es que las redes sociales incluyen una licencia de derechos de propiedad intelectual en sus condiciones de uso, las cuales son aceptadas por los usuarios al registrarse. En ella se incluye la licencia de copyright.

Para saber si una imagen tiene derechos de autor, es necesario entender en qué consiste el copyright. El copyright se centra exclusivamente en los derechos legales relacionados con la reproducción y distribución de la obra. No incluye derechos morales y para hacer uso parcial o total de ella se debe pagar y solicitar un permiso. Por tanto, las imágenes con copyright están protegidas y no puedes emplearlas sin pagar por ellas. Para identificarlas fácilmente debes:

La licencia de copyright se usa para proteger la obra creada por el autor e indica que solo él es el único que puede utilizarla. Es una de las licencias más conocidas, pero también más restrictivas, porque defiende la propiedad intelectual en todos sus aspectos. Las imágenes con copyright se pueden identificar fácilmente con el símbolo de Copyright ©, que establece que está protegida.

2. Utilizar herramientas para comprobar si una imagen tiene derechos de autor

Existen herramientas que permiten saber si una imagen tiene copyright. Entre las más populares están Google Imágenes, CC Search, Plagiarisma y TinEye. En todas, tienes la opción de colocar el link de la imagen o seleccionar una de tu computadora. Para las imágenes con copyright, te muestra un mensaje de que la imagen no es de acceso público y si quieres utilizarla debes solicitar permiso al autor y pagar. Incluso, cada una de estas herramientas puede ir más allá:

  • Google Imágenes te muestra los derechos de uso de cada una de las imágenes con copyright. Además, puede filtrarlas para encontrar las que son libres y gratuitas.
  • CC Search te ofrece más de 300 millones de imágenes de Creative Commons. Esta licencia permite que cualquier obra sea usada siempre y cuando se reconozca la autoría del creador.
  • Plagiarisma te ayuda a buscar si alguien más se encuentra utilizando imágenes o textos tuyos sin permiso.
  • TinEye puede verificar cuál es el origen verdadero de las imágenes con copyright. Te muestra la fecha exacta y la página en la cual se colgó por primera vez.

Herramientas para conseguir imágenes libres de derecho de autor

Las imágenes son clave para una estrategia de contenidos en redes sociales. Para evitar utilizar imágenes con copyright, existen herramientas que te ayudan a encontrarlas de libre uso. Estas generalmente funcionan bajo licencias de Creative Commons y otorgan derechos siempre que se reconozca el crédito. Se trata de bancos de imágenes libres de derechos de autor. Los más usados son:

  • Pixabay es uno de los bancos de imágenes más conocidos y utilizados. Cuenta con una gran variedad de recursos gráficos libres de alta calidad.
  • Unsplash ofrece más de dos millones de imágenes sin copyright en alta definición. Además, cuenta con una comunidad de fotógrafos profesionales que ponen sus obras a disposición.
  • Jay Mantri tiene cientos de imágenes disponibles y te permite hacer lo que quieras con las fotografías que descargues.
  • PikWizard te ofrece imágenes de alta calidad y libres para uso editorial o comercial. Cuenta con categorías como animales, belleza, retratos, paisajes, etc.
  • Pexels es un banco de imágenes con fotografías profesionales de excelente calidad. Es muy práctica para usar y al abrir una imagen te muestra sugerencias de fotos similares.
  • Little Visuals cuenta con un catálogo simple y elegante que incluye imágenes que transmiten emociones, principalmente de paisajes y productos.

Las imágenes con copyright son imágenes protegidas con derechos de autor. Se trata de recursos que, aunque estén publicadas en la web, no son de libre uso y para utilizarlas en tus contenidos debes solicitar permiso y pagar su valor. Para conocer si una imagen tiene derechos debes verificar si tiene licencia de copyright o comprobarlo con algunas herramientas. Afortunadamente, existen bancos de imágenes libres de derechos de autor de fácil acceso que puedes descargar para tus contenidos.  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.