En este momento estás viendo <strong>Gimbal</strong>: guía definitiva para grabar como un profesional

Gimbal: guía definitiva para grabar como un profesional

0
(0)

¿Quieres crear contenidos audiovisuales como todo un profesional? Seguramente, no sabías que te faltaba un gimbal. Inspirado en los grandes equipos de Hollywood, este dispositivo te permitirá estabilizar imágenes para conseguir resultados impresionantes.

¿Qué es un gimbal?

Es un estabilizador de cámara compacto que permite capturar imágenes suaves mientras la cámara se mueve. Esto se debe a que es asistido por algoritmos informáticos que evitan temblores en las imágenes.

De hecho, gracias a sus sensores inteligentes, es posible grabar secuencias de video tan suaves como la seda en movimiento. Además, al ser un dispositivo compacto que puede manejar solo un camarógrafo, se convierte en una de las mejores herramientas para producciones audiovisuales de toda clase.

¿Cómo usarlo?

Estos dispositivos son compatibles con cámaras DSLR, cámaras sin espejo, teléfonos inteligentes y GoPro.

Ahora, te mencionaremos los pasos correspondiente para configurar y usar un gimbal:

  • Configura la cámara: debes colocar la cámara en la base y atornillarla. Es importante verificar que no quede suelta; tómate el tiempo para alinearla correctamente.
  • Calibración:con la cámara instalada, calibra la distribución del peso. Para ello, ajusta los brazos de inclinación.
    Ten en cuenta que, para un estabilizador compactode 3 ejes, la cámara no debe inclinarse hacia ningún lado.
  • Activa las funciones: para este paso debes seguir las instrucciones del dispositivo, ya que pueden variar según el fabricante. Algunos cuentan con funciones avanzadas como Yaw Follows, lo cual permite que la cámara siga los movimientos de tu mano. Por esto es la más recomendada en tomas de seguimiento o panorámicas.

Gimbals vs. estabilizadores mecánicos

Estabilizar imágenes no es algo reciente; de hecho, Hollywood lo ha estado haciendo por años. Sin embargo, no utilizaban un gimbal, sino estabilizadores mecánicos llamados steadicams. Estos dispositivos usan contrapesos grandes y pequeños, tuercas, pernos, resortes y más.

Por ende, un dispositivo compacto es una auténtica revolución para este campo. Especialmente, cuando los creadores de contenido usan cámaras más pequeñas como GoPros, iPhones y cámaras de drones.

Ahora bien, ante la pregunta de cuál es el mejor, claramente un gimbal es más avanzado que los estabilizadores mecánicos. No obstante, hay ocasiones en que se requieren estabilizadores de mayor tamaño; por ejemplo, en los estudios de cine profesional.

¿Vale la pena comprar uno?

Efectivamente. Este dispositivo puede marcar la diferencia en la calidad de tus tomas, haciendo que la composición se vea más profesional. Pese a ello, al igual que cualquier accesorio para cámaras, requiere de gran presupuesto. Su precio puede ir desde los 100 hasta los 1 000 USD.

A continuación, algunas recomendaciones según distintas necesidades:

  • Zhiyun suave 4: esta es una excelente opción para iPhone, además, su precio no suele superar los 99 USD. Viene con distintos modos de disparo y tutoriales perfectos para principiantes.
  • DJI RSC 2: es compatible con una amplia variedad de cámaras DSLR. Puede costar alrededor de 400 USD. Cuenta con una tecnología llamada ActiveTrack 3.0, que sigue a un sujeto en movimiento automáticamente.
  • Picudo ZhiYun 2: es uno de los modelos más sofisticados, por lo que su precio puede alcanzar los 1 000 USD. Es compatible con una amplia variedad de cámaras de la marca Sony y Canon. Cuenta con una pantalla táctil desplegable y funciones avanzadas.

Mejores movimientos para hacer con un gimbal

Una de las mayores ventajas de este accesorio es que permite emular tomas cinematográficas al probar los movimientos adecuados. En lo que sigue, te daremos algunas recomendaciones.

  • Travelling in-out: consiste en hacer un seguimiento hacia adelante y hacia atrás. Para ello, el operador de la cámara debe caminar atrás, al lado o al frente de alguien.
  • La órbita o giro: consiste en rodear a una persona u objeto. Para ello, se puede realizar un giro de 360 º, 180 º o 90 º. A pesar de que es un movimiento sencillo, resulta ideal para aportar profundidad.
  • El falso slider: ‘slider’ es un movimiento de seguimiento en paralelo. Para ejecutarlo se requieren de vías por las que el camarógrafo se desliza para alcanzar una toma estable. Ahora, con la ayuda de un estabilizador,se puede replicar la toma; principalmente en movimientos cortos.
  • La falsa grúa: la grúa es otro equipo de producciones cinematográficas. Se trata de un seguimiento de arriba a abajo o viceversa. Acá también puedes usar un gimbal, aunque para ello el camarógrafo debería agacharse y posteriormente levantarse lo más que pueda.
  • El falso dron: imita la toma que podría realizar un dron. Para ello, se necesitará un monopie sobre el cual fijar el estabilizadorcon la cámara. Al mismo tiempo, se recomienda usar un lente angular, con miras a obtener un campo de visión más amplio. Finalmente, solo queda elevar el equipo lo más alto posible.

En resumen, un gimbal es un estabilizador de cámara ideal si estás empezando en producciones audiovisuales y quieres resultados profesionales. Es fácil de usar, práctico y versátil. ¡Anímate a comprobarlo!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.