En este momento estás viendo Corto de cine: ¿en qué consiste y cuáles son sus características?

Corto de cine: ¿en qué consiste y cuáles son sus características?

0
(0)

El cine es un producto audiovisual que todos hemos disfrutado. Las películas nos transportan a ambientes e historias que nos invitan a olvidarnos de nuestro mundo por unas horas. Pero ¿sabías que el corto de cine también tiene el poder de envolvernos en una narrativa? Conoce aquí sus características.

La narrativa cinematográfica de corta duración

Un corto de cine se refiere a una producción audiovisual que se extiende por menos de 30 minutos. También se conoce como cortometraje; un término que proviene de la expresión francesa court métrage, que significa “película breve”.

Si lo pensamos con detenimiento, las primeras piezas de cine fueron cortos. Este es el caso de El regador regado (1895) de los hermanos Lumière, que dura apenas 40 segundos. Asimismo, cineastas centrales en la historia y evolución del cine hicieron numerosos cortometrajes. Dos ejemplos son:

  • Georges Méliès
  • D.W. Griffith

Ahora bien, la duración no es la única característica que separa el corto de cine de los largometrajes. Otras características centrales incluyen:

  • Suelen necesitar menos recursos financieros para ser desarrollados.
  • Su propósito último es contar una historia completa de forma concisa y convincente. Para ello, se necesita mostrar un inicio, una trama y una finalización de forma clara y certera.
  • Los personajes suelen tener una función específica en la narrativa. Esto se desprende de su duración limitada. No hay tiempo que perder y quienes aparecen en pantalla usualmente tienen un rol por cumplir.

La diferencia entre un corto de cine y una película

Evidentemente, la distinción fundamental entre ambos productos audiovisuales es su extensión. Pero, como te imaginarás, esta diferencia tiene grandes implicaciones para el desarrollo de cada proyecto.

Una narrativa de máximo 30 minutos hace que el director deba potenciar cada fotograma para comunicar su mensaje y lograr el impacto visual que desea. Por otro lado, un corto de cine puede ser visto como una oportunidad para experimentar. Al ser menos costosos de producir que un largometraje, es usual que los directores los usen para explorar su estilo cinematográfico y narrativo.

Una diferencia adicional entre ambos son sus mecanismos y dinámicas de distribución y exhibición. Es de notar que los cortos son populares en circuitos especializados como los festivales de cine.

En todo caso, no podemos dejar de resaltar que las diferencias en extensión no evitan que un corto utilice todo el rango del lenguaje visual para expresar su mensaje. Así, los elementos técnicos y estéticos de las películas también están presentes en un cortometraje. Además, el proceso de postproducción de ambos es similar.

Los fundamentos de un corto de cine

Como ves, la duración de un corto es su rasgo más determinante. Es por ello por lo que cualquier historia contada a través de este tipo de comunicación visual precisa una estructura. Se considera que el esquema canónico de un corto de cine consta de tres partes:

Planteamiento

En esta etapa inicial, se presenta al protagonista y usualmente al resto de los personajes. También al antagonista, que no necesariamente debe ser un personaje: puede ser una situación.

En este momento surge el detonante que fuerza al protagonista a hacer una acción como respuesta. Con frecuencia, esta situación da lugar a un cambio de dirección en la narrativa. Esto se conoce como un punto de giro.

Nudo

En esta etapa, el personaje principal sortea el primer punto de giro. Así, se enfrenta entonces a un segundo, aún más retador que el inicial.

Desenlace

Aquí se determina el resultado positivo de la lucha del protagonista con su desafío. Como consecuencia, el personaje experimenta un proceso de aprendizaje o, incluso, una transformación.

Debemos resaltar que, en proyectos más experimentales, estas tres partes pueden presentarse en momentos diferentes de la narración. Es decir, no necesariamente son etapas lineales del corto de cine.

Tipos de cortometraje

Existen diversos tipos de corto de cine. Podemos hablar de dos grandes criterios para clasificarlos. Por un lado, según su naturaleza. Es decir, de su espíritu general y el propósito de su mensaje. Bajo este lente, pueden ser de ficción o documental. También pueden tener un tono de musical, acción, drama, comedia, suspenso e incluso terror.

Por otro lado, la ambientación de un corto también sirve como punto de partida para clasificarlo. Sin embargo, este criterio solo es aplicable si el contexto mostrado en el cortometraje es especialmente detallado. De esta forma, un corto de cine puede ser histórico, biográfico o bélico, por nombrar un par de tipos.

Cortos de cine que no puedes dejar de ver

Existen cortos muy reconocidos, que tienen su lugar en la historia de este tipo de contenido visual. Esta es una selección breve:

  • Un viaje a la Luna (1902): es una de las primeras narrativas visuales de ciencia ficción de la historia. Tiene imágenes y vestuario particularmente avanzado para la época; dura 15 minutos.
  • El gran robo al tren (1903): se considera el antecesor de las películas sobre robos y, en general, de los largometrajes sobre crimen.
  • Un perro andaluz (1929): consta de 21 minutos de imágenes surreales. Su meta era retratar cómo se siente un sueño inquietante; se cita como una influencia en el género del terror psicológico.
  • Noche y niebla (1956): es un documental corto sobre el Holocausto. Es directo y franco a la hora de explorar el desarrollo de esta tragedia. Tanto así, que influyó en piezas sobre el tema como La lista de Schindler.

Los cortometrajes son un proyecto audiovisual que potencia la creatividad y la experimentación. Además, abren la posibilidad de contar una historia con eficiencia sin sacrificar las emociones y la comunicación de un mensaje determinado. ¡Ahora ya lo sabes!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.