En este momento estás viendo Composición: 10 principales reglas y cuál es su importancia
La composición en la imagen es el recurso que te ayudará a ordenar todos los elementos y captar mejor la atención. Aprende cómo se logra.

Composición: 10 principales reglas y cuál es su importancia

3.7
(3)

¿Has notado que cuando ves una escena que te gusta y quieres tomarle una foto, generalmente seleccionas un elemento que es el que quieres que destaque? Bueno, de manera involuntaria estás haciendo una composición.

Se define como la forma en la que se ordenan todos los elementos visuales de una imagen; puede ser foto, plano de video o pieza gráfica (UCAM, 2013). Es decir, se trata de organizar los colores, las texturas, las luces, los tonos y las imágenes. Todo debe conducir al espectador a encontrar el centro de interés.

Un uso adecuado de ella facilita lo siguiente:

  • Percepción de las formas, tamaño de los objetos, volumen y profundidad de la escena.
  • Separación de las figuras y el fondo.
  • Ayuda a interpretar el sentido de la imagen.

Sin embargo, hay algunas técnicas para crear una buena composición en cualquier tipo de comunicación visual. Sigue leyendo para descubrirlas.

Importancia de la composición

Al momento de pensar en una fotografía, un post para redes sociales o un video, es de mucha importancia dedicar tiempo a la composición porque influye directamente en la calidad del resultado final (Fundación para el Desarrollo Educativo, s.f.).

Para que la forma de componer sea correcta es necesario considerar todos los aspectos que pueden influir en la imagen. Es por eso que se recomienda que el fotógrafo, diseñador y realizador audiovisual sea meticuloso.

De hecho, hay una serie de preguntas que podrían ayudar a tomar decisiones compositivas:

  • ¿Cuál es el sujeto protagonista o qué debe destacar?
  • ¿Qué es lo que aparece en el encuadre?
  • ¿Qué ángulo es el mejor para transmitir la idea que quiero?

A partir de ahí se puede decidir cómo encarar la imagen. Es necesario estar atento a todos los detalles, aunque parezcan insignificantes, porque influyen en el resultado final.

10 reglas de la composición

Una buena imagen no sucede por generación espontánea, hay que buscarla y construirla a través de la composición. Afortunadamente si seguimos las reglas, tenemos más probabilidades de crear una imagen memorable (Santos, s.f.).

No es que las debas seguir todas en una misma imagen, pero conocerlas te ayudará a tomar mejores decisiones.

1. Descentralizar

El primer impulso cuando estamos creando una imagen es situar el objeto o protagonista al centro del encuadre. Sin embargo, si rompemos esa tendencia de simetría podríamos lograr mejores resultados.

Prueba poniendo a los protagonistas a un lado. Esta regla también aplica para las fotos de productos (Santos, s.f.).

2. Línea del horizonte

Aunque parezca paradójico, si la línea del horizonte divide a tu fotografía en dos partes iguales, la escena quedará desequilibrada.

Siempre trata de que el encuadre tenga más cielo o más espacio en la parte baja (Santos, s.f.).

3. Regla de los tercios para una buena composición

Esta regla invita a dividir imaginariamente el encuadre en tres tercios. Para ello, debes imaginar 3 líneas horizontales y 3 verticales (Plicanic, Ingersoll, Tan, et. al., s.f.).

Una buena composición indica que debes colocar a los sujetos o en el tercio izquierdo o en el derecho de una imagen, esto dejará los otros tercios más despejados.

Si usas esta técnica, lograrás llamar mucho más la atención del espectador. 

4. Escala

Cuando tomas una fotografía o haces un video es muy difícil que el espectador tenga una referencia del tamaño. Esa es una información que te toca a ti transmitirle. Por lo anterior, siempre debes buscar elementos que den referencia del tamaño. Un ejemplo: para comunicar el tamaño de una persona, agrega una silla (Santos, s.f.).

5. Agrega líneas diagonales para una buena composición

Agrega a tu imagen líneas diagonales porque dotan de fuerza y dinamismo (Santos, s.f.). Estas líneas crean puntos de fuga y dan una sensación de profundidad.

6. Uso del color en la composición

Es necesario saber utilizar los colores del círculo cromático para crear efectos y sensaciones. Utilizar los colores contiguos aportará una sensación de armonía (por ejemplo, azul y morado). Si usas colores opuestos, generarás contraste (por ejemplo, azul y naranja) (Regazzoli, s.f.).

7. Espacio vacío

Uno de los grandes errores es llenar todo el cuadro con objetos. De hecho, es más armónico dejar espacios vacíos; cuando menos elementos tengas, más fácil será realizar composiciones acertadas (Santos, s.f.).

8. Movimiento

Si necesitas hacer fotografías o diseños que simulen movimiento, el objeto que se mueve debe tener una dirección y un espacio hacia donde desplazarse. Eso le dará al cerebro la sensación de dinamismo (Regazzoli, s.f.).

9. Líneas curvas

Las líneas curvas aportan suavidad y fluidez. Te ayudan a dirigir los ojos del espectador de forma más natural que las líneas rectas. Este tipo de composición es muy usado en fotografías de naturaleza (Regazzoli, s.f.).

10. Repetición

La repetición de elementos crea un ritmo armónico en las imágenes, da fluidez, orden y estructura. Este recurso te ayudará también a transmitir una sensación de unidad (Regazzoli, s.f.).

Consejos clave en la composición

Si quieres hacer una buena construcción tanto de una foto, video o pieza gráfica lo que debes hacer es pensarla y diseñarla antes de crearla (iStock, 2021).

Obviamente, seguir estas reglas es muy importante, pero nunca está de más saber algunos consejos adicionales:

  1. Haz una separación clara entre el objeto principal y el fondo. Un tip es evitar que sean de colores parecidos.
  2. Si vas a agregar texto, usa el espacio negativo, es decir, el área donde no hay personas u objetos.
  3. Intenta que los objetos y sujetos no estén muy cerca del borde del encuadre.

Principios compositivos

Para finalizar, queremos contarte los 3 principios de la composición (UCAM, 2013):

  • Claridad: sitúa con nitidez el centro de atención.
  • Contraste: ayuda a reforzar un significado. Se refiere tanto a formas como líneas, movimiento frente a quietud, luces y sombras, entre otros.
  • Armonía: se da por la agrupación de líneas y formas similares.

Con estos consejos, la próxima vez que vayas a realizar una imagen recuerda poner especial atención a la composición. No dudes en usar estas reglas para crear impacto en imágenes inolvidables. ¡No te arrepentirás de utilizar estos consejos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.