...
  • Categoría de la entrada:Animación / blog
  • Última modificación de la entrada:julio 5, 2023

En los entornos laborales es muy común tener que hacer presentaciones para comunicar información importante. En esta labor, atraer a la audiencia y retener su atención es clave. Las presentaciones animadas son una herramienta líder para lograr este objetivo. Así que te invitamos a descubrir todo lo que debes saber sobre ellas para aprovecharlas al máximo.

¿Por qué crear presentaciones animadas?

En esencia, la animación puede ayudar a hacer presentaciones más dinámicas. Esto es muy importante, ya que con frecuencia una presentación puede tornarse plana, compleja o incluso aburrida si tiene grandes cantidades de información. En este escenario, la animación contribuye a que los datos sean más memorables.

Las presentaciones animadas tienen lugar en diversos contextos. Desde la comunicación de una nueva estrategia para tu equipo de trabajo, hasta una propuesta de negocios para un cliente potencial. También funcionan en diversos sectores. Pueden ser utilizadas en esfuerzos de marketing musical o incluso en entornos eminentemente corporativos.

Entonces, exploremos las ventajas de usar la animación para crear presentaciones dinámicas e interactivas:

  • Le da vida al contenido a través del movimiento. Así, ayuda a retener la atención de la audiencia.
  • Contribuye a hilar una narrativa en la información.
  • Puede resaltar la identidad visual de la organización y a construir su recordación entre la audiencia.
  • Como mencionamos, hace que los datos sean más memorables.

Sin embargo, es clave usar el recurso de la animación con intención y no en exceso. Así como puede ser un agente dinamizador, también puede convertirse en una distracción si se usa demasiado. No se trata de animar hasta que parezca que la presentación tiene efectos especiales. El secreto reside en que la animación ayude a enfatizar puntos específicos del mensaje.

Existen múltiples herramientas disponibles para crear presentaciones animadas que comuniquen lo que quieres decir. Esta es nuestra selección de las mejores:

PowerPoint, el software más conocido para crear presentaciones animadas

Como sabes, PowerPoint es uno de los recursos más conocidos para diseñar presentaciones. Hace parte del conjunto de programas de Microsoft Office. Una de sus funcionalidades es la de animar los elementos contenidos en una diapositiva. Estas son algunas de sus características:

  • Ofrece cerca de cien opciones de animación.
  • Cuando se agrega una animación a un elemento, aparece al lado un marcador que muestra su posición en la línea de tiempo de la animación de la diapositiva.
  • La línea de tiempo permite que se muevan las animaciones y que se determine su duración.
  • Las transiciones entre diapositivas también pueden animarse y configurarse para controlarse con un clic.

Prezi y su estilo particular

Si has visto una presentación con efectos de acercamiento y alejamiento, es probable que haya sido diseñada usando Prezi. Esta herramienta de suscripción puede probarse gratuitamente por un tiempo limitado. Sus rasgos más prominentes para generar presentaciones animadas son:

  • Usa la animación para pasar de una diapositiva a otra.
  • Organiza la información en una jerarquía de conjuntos de diapositivas. La animación de acercamiento es la entrada a estos sets y la de alejamiento es la salida. También funciona para resaltar alguna zona de una diapositiva y agregar así otro nivel de información.
  • Los elementos dentro de las diapositivas pueden animarse para aparecer o desaparecer. Cada movimiento puede reorganizarse.

Visme y su suite de creación integral

También existen herramientas que, además de crear presentaciones animadas, generan otros elementos de comunicación útiles como infografías, tablas y gráficos para redes sociales. Este es el caso de Visme, que tiene distintos niveles de recursos y almacenamiento de acuerdo con la membresía. Este software en la nube puede:

Otras opciones para crear presentaciones animadas

Esta es una selección de otros recursos que pueden utilizarse para animar una presentación:

Vyond

Este es un sistema de producción de animaciones que puede generar presentaciones en tres estilos diferentes: contemporáneo, de negocios y animaciones de tablero en blanco. Tiene un periodo de prueba de 14 días y suscripción anual.

Zoho Show

Está en la nube y es gratuito. Tiene un editor para crear presentaciones con animaciones. Permite importar archivos de PowerPoint y trabajar colaborativamente.

Google Slides

Similar a PowerPoint, Google Slides puede crear, editar y animar presentaciones. Funciona en la nube y es gratuito, además de colaborativo.

Canva

Otro recurso muy popular para animar presentacionesen línea gratuitamente es Canva. Tiene plantillas en sus versiones gratuitas y pagas, así como gráficos e íconos. En Canva se pueden animar diapositivas completas o cada elemento por separado. Además, sirve para crear otros productos como imágenes para redes sociales, por ejemplo.

Como ves, existen muchas opciones disponibles para animar una presentación. Lo que no puedes perder de vista es que la animación debe ser un recurso para comunicar y no un fin en sí mismo.

Si se sale de control, la animación puede resultar inconveniente para transmitir un mensaje exitosamente. Pero si se usa con intención, puede ser un instrumento ideal para complementar la información presentada. Puede enfatizar un dato relevante o resaltar una premisa transversal a toda la comunicación.

Las posibilidades son incontables en las manos de un buen comunicador, así que anímate a crear tus propias presentaciones animadas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú