En este momento estás viendo Tipos de documentales, ¡explora el mundo audiovisual!
Puede parecer poco popular, pero el mundo de los documentales es tan fascinante como interesante. Te presentamos los tipos de documentales más conocidos.

Tipos de documentales, ¡explora el mundo audiovisual!

Las producciones audiovisuales dominan prácticamente todas las formas de entretenimiento en nuestros días. Desde blockbusters en el cine hasta servicios de streaming por Internet, sin olvidar los canales de televisión -que siguen dando pelea-, todos los días elegimos entre una amplia variedad de contenidos. Hoy queremos hablarte de los tipos de documentales.  

Este valioso género, que quizá sea el menos popular, puede hacernos valorar e incluso reinterpretar nuestra realidad.

¿Qué es un documental?

El documental es una producción audiovisual que muestra una representación de la realidad. No se trata de un testimonio objetivo porque expresa el punto de vista del director. Esto se debe a que, desde el momento en que se coloca la cámara en cierta posición, se está expresando un criterio particular. En un documental, la cámara se convierte en una extensión de los ojos del director. A través de ella, este hace una interpretación propia de la realidad.

Los documentales en la historia del cine

Podemos decir que los documentales nacieron con el surgimiento mismo del cine, con la proyección de una serie de filmes en París en 1895 (Sellés, 2008). Estas proyecciones consistían en fragmentos de la realidad.

Con el tiempo, las producciones cinematográficas llegaron a clasificarse en ficciones y no-ficciones. Fueron los noticieros los primeros en considerarse “verdaderos”, porque hablaban de sucesos del mundo real (Sellés, 2008).

Tipos de documentales

Actualmente, existen diferentes clasificaciones de los documentales. Estas responden a la estructura del documento cinematográfico, al lenguaje empleado y a sus objetivos. En este espacio hablaremos de las más populares.

El modelo de Bill Nichols

Bill Nichols hace la clasificación más conocida y aceptada (Lloga, 2020). Él distingue entre seis tipos de documentales: expositivo, participativo, de observación, performativo, poético y reflexivo. Veamos en qué consiste cada uno:

  • Documental expositivo.Predomina el discurso hablado. Suele utilizar la voz en off para guiar la trama y generalmente tiene un propósito didáctico o educativo.
  • Documental participativo. Se basa en la experiencia del encuentro entre el realizador y el objeto del documental. En estos tipos de documentales, el director interactúa con aquello que observa a través de la cámara. Esto provoca una sensación de inmersión en la historia y refuerza su veracidad.
  • Modalidad de observación. Se sitúa entre el documental expositivo y el participativo. Aquí, el director interactúa con el objeto del documental, pero predomina la neutralidad. Estos tipos de documentales se basan en los trabajos de observación de la sociología.
  • Documental performativo. Esta modalidad usa recursos de ficción. Puede recurrir a la participación de actores para reconstruir sucesos. También puede “recrear” escenas con las personas que los vivieron originalmente. De cualquier manera, se realiza a través de “puestas en escena”.
  • Documental poético. Deja atrás el cometido de rescatar o preservar la realidad. En cambio, busca crear una experiencia individual para el espectador, más allá de la representación de acontecimientos históricos. Estos tipos de documentales conectan a través de las emociones.
  • Documental reflexivo. Se enfoca en la forma en que se aborda la realidad. Por lo tanto, presenta como elemento más relevante la relación entre el realizador y el espectador. Así, el documental reflexivo se presenta como un cuestionamiento sobre su propio proceso de realización.

El modelo de Michael Renov

Renov clasifica los tipos de documentales con base en sus funciones. Estas pueden ser grabar, revelar o preservar; persuadir o promover; analizar o interrogar y, finalmente, expresar (Lloga, 2020):

  • Grabar, revelar o preservar. El documental tiene el objetivo de dejar constancia del suceso filmado. Por lo tanto, la obra prevalece como testigo de una circunstancia o un acontecimiento.
  • Persuadir o promover. Esta función se apoya en el grabar, revelar o preservar para llegar a un nivel superior. Se trata de filmes que reclaman la veracidad de los testimonios que recogen.
  • Analizar o interrogar. Aquí, el documental cuestiona la veracidad de lo que se presenta como acontecimiento real. Puede considerarse que es la antítesis de la función de persuadir o promover.
  • Expresar. En esta función, la cualidad estética tiene mayor peso. El realizador utiliza los elementos del documental para transmitir algo o causar una reacción en el espectador. No se sujeta necesariamente a la función de transmitir información del mundo histórico.

Otros tipos de documentales

Por último, presentamos una clasificación quizá menos formal, pero seguro más práctica (MinCultura, 2006). Más que a su función o al lenguaje empleado, responde a las características del producto audiovisual que resulta:

  • Documental periodístico. Puede considerarse un reportaje extenso que le habla directamente al espectador. Emplea una voz en off como narrador y establece un posicionamiento claro con respecto del tema que expone.
  • Docudrama. Los personajes reconstruyen las situaciones y se representan a sí mismos para reconstruir su realidad. También puede recurrirse a la participación de actores. De alguna manera, los reality shows mantienen la herencia de los docudramas.
  • Documental directo. Se trata de capturar un fragmento de la realidad con una intervención mínima por parte del realizador. Generalmente, no hace uso de música externa, sino solamente aquella que provenga del registro original. Tampoco utiliza la voz de un narrador ni entrevistas o dramatizaciones.
  • Documental participativo. Los personajes hablan directamente a la cámara para involucrar al espectador en la historia. El realizador interviene de manera explícita, interactúa con los sujetos y hace evidente el proceso de realización.
  • Documental de creación. Hace representaciones del mundo que no necesariamente están en la realidad. Este tipo de documental no sigue el concepto tradicional de representar a la realidad. Podríamos incluir a los falsos documentales en esta categoría.
  • Documental institucional. Estos tipos de documentales suelen ser encargados por una empresa o institución. Su objetivo es establecer un canal de comunicación entre esta y el público. La organización es quien establece los contenidos y el objetivo, y el realizador trabaja en transmitir el mensaje de manera efectiva.

¿Qué interés tienen los diferentes tipos de documentales?

Los documentales son una forma de comunicación visual que reproduce la realidad para decir algo sobre ella. Pueden abordar hechos históricos, acontecimientos sociales o fenómenos naturales. También pueden hablar sobre personajes relevantes de la actualidad o de la historia, o incluso sobre diferentes ámbitos del conocimiento. Se presentan a través de largometrajes o cortometrajes.

Por cierto, también te invitamos a explorar este fascinante mundo a través de los tipos de cortos. Sin importar cómo, los diferentes tipos de documentales nos invitan a cuestionar lo que sabemos sobre el mundo. Nos llevan a explorar nuestros propios sentidos a través de estímulos y experiencias de la vida real. Definitivamente, los documentales son extensiones y reinterpretaciones de nuestra propia realidad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.