En este momento estás viendo Subtitular videos para consumo en redes sociales: hazlo fácilmente
Subtitular videos es una decisión que puede contribuir al éxito de tu contenido en redes sociales. Entérate de cómo hacerlo fácilmente.

Subtitular videos para consumo en redes sociales: hazlo fácilmente

0
(0)

Hoy en día, que el video sea uno de los formatos líderes de contenido digital no es difícil de creer. Sin embargo, su popularidad hace que la competencia por desarrollar videos que enganchen audiencias sea muy alta. No solo se trata de temas atractivos y storytelling extraordinario, sino de aspectos técnicos que aprovechen al máximo la manera en la que las plataformas de difusión funcionan. Descubre por qué necesitas subtitular videos para que tengan un buen rendimiento en las redes sociales.

Los subtítulos de video

Primero lo primero: las definiciones. Los subtítulos de video para redes sociales no son muy diferentes de los subtítulos de las películas o las series. Se encargan de mostrar en pantalla el texto que está siendo hablado en el video. Así, dan lugar a una experiencia integral del contenido aunque el usuario no lo esté consumiendo con el sonido activado.

De hecho, consumir contenido audiovisual en redes sociales sin activar su audio es una práctica común. Hay reportes de que el 85% de los usuarios de Facebook y el 80% de los de LinkedIn exploran sus feeds con el sonido apagado (Weisinger, 2022).

Entonces, subtitular videos ayuda a que el usuario experimente el contenido completamente, así se pierda del audio.

Tipos de subtítulos

Existen dos clases de subtítulos:

  • Cerrados. Estos pueden ser activados o desactivados a voluntad del usuario. Además, actúan como meta descriptores para los motores de búsqueda sobre el contenido del video. El formato más popular de subtítulos cerrados es SubRip Subtitle (SRT). Este es el que funciona en plataformas como LinkedIn, Facebook, YouTube y Vimeo.
  • Abiertos. No pueden ser desactivados, ya que son parte de la estructura original del video, por decirlo de alguna manera. Sin embargo, su apariencia es más editable que la de los subtítulos cerrados. Son los que están habilitados en plataformas como Twitter e Instagram, por ejemplo.

Con esto en mente, ya podemos hablar de las razones por las cuales es importante subtitular videos para redes sociales.

¿Por qué subtitular videos para redes sociales?

Como mencionamos, el objetivo central de esta práctica es ayudar a que el contenido publicado en redes sociales se consuma óptimamente. De esta manera, subtitular videos contribuye a:

  • Comunicar mejor el mensaje. Muestran gráficamente lo que el sonido añade al video. Esto ayuda a que las personas viendo sin sonido no se pierdan de nada o que puedan seguir más de cerca el contenido.
  • Hacer que el contenido sea más accesible. Los subtítulos le dan apoyo a las personas que tienen dificultades para oír.
  • Añadir un elemento de engagement. El texto en pantalla invita al usuario a prestar más atención al contenido. También puede ayudar a aumentar el tiempo de reproducción. A su vez, ambos aspectos actúan como señales para los algoritmos de las redes sociales de que el video es interesante y atractivo para sus usuarios.

Los beneficios son muchos, pero entonces ¿cómo subtitular videos para redes sociales de forma efectiva y simple?

Formas de subtitular videos

¿Cómo editar un video con subtítulos? Actualmente, existen diversas maneras para generar e implementar estos elementos. El criterio central para elegir uno u otro suele ser el tiempo de desarrollo del contenido y el presupuesto.

Veamos cuáles son las maneras en las que se puede subtitular videos hoy.

Subtitular videos con IA

La inteligencia artificial (IA) es capaz de generar subtítulos automáticamente a partir del video como tal. Por supuesto, el resultado no es perfecto. Hace falta revisarlo antes de publicar el contenido.

Plataformas como Google y Facebook tienen esta herramienta disponible, por ejemplo. También hay recursos de edición de video que ofrecen esa funcionalidad o aplicaciones completamente dedicadas a la subtitulación como Cliptomatic y AutoCap.

Hazlo tú mismo

Ya seas tú o un miembro de tu equipo, es posible crear tus propios subtítulos. Para el caso de los cerrados, se necesita utilizar un archivo SRT. Estos se pueden crear en cualquier computador, solo necesitan atención y práctica.

Consejos para elaborar subtítulos eficaces:

  • Deben ser legibles. El máximo de caracteres por cuadro es 70, divididos en dos líneas de similar extensión. Usa letras blancas sobre un fondo negro para generar un buen contraste.
  • Ubícalos en la parte inferior central del video. Ten en cuenta los formatos en los que se verá tu video: en teléfonos móviles, en tabletas, en computadores, etc.
  • Cuida la sincronización de los subtítulos con el video. Deben ir a la par. Para ello necesitas tener referencias temporales claras de cada parte del video.

Además, para esta opción de elaboración y todas las demás, es vital partir de un buen guion. Lo que se diga en tu video no solo debe comunicar tu mensaje correctamente, sino que necesita hacerlo de una manera que se adapte al consumo en redes sociales.

Sin duda, debe ser útil y atractivo, pero también suficientemente sencillo para que exprese efectivamente durante los escasos segundos que dura la atención en las redes sociales. Adicionalmente, recuerda que al subtitular videos de manera cerrada puedes usar ese elemento para potenciar el posicionamiento SEO del contenido. ¿Cómo? Usando palabras clave en la elaboración de tu guion y, por ende, de tus subtítulos.

Esta práctica tiene el poder de mejorar la manera en la que tu audiencia consume tu contenido. De modo que también contribuye a darle un empujón hacia un mejor desempeño en las redes sociales.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.