En este momento estás viendo Qué es Adobe After Effects y su aporte a la creación de videos
Descubre qué es Adobe After Effects y cómo sus distintas funcionalidades pueden ayudarte a crear videos sofisticados y profesionales.

Qué es Adobe After Effects y su aporte a la creación de videos

0
(0)

¿Te has preguntado cómo se crean los increíbles efectos especiales que vemos en el cine y la televisión? Es muy probable que hayan sido generados usando un programa de Adobe al que tú puedes acceder. Te contamos qué es Adobe After Effects y cómo puede llevar tus videos al siguiente nivel.

¿Qué es Adobe After Effects?

Empecemos por lo esencial. After Effects es un programa de Adobe Systems que permite crear animaciones 2D y 3D, efectos visuales y otras composiciones. Usualmente se utiliza para desarrollar efectos en videos o para procesar algunos aspectos específicos como:

  • Edición audiovisual.
  • Corrección de color.
  • Retoques de imágenes.

Puesto de manera sencilla, After Effects tiene dos dimensiones prominentes. Por un lado, el diseño de gráficos en movimiento. Por el otro, la composición de imágenes. Es así como el programa tiene herramientas completamente diferentes para ambos campos.

¿Cómo funciona Adobe After Effects?

After Effects parte de una estructura de fotogramas claves para operar. De esta manera, logra agilizar los procesos para alterar propiedades fundamentales del video. Este es el caso de la rotación, la posición y la opacidad de las imágenes, por ejemplo. Así, el programa puede crear movimiento en un esquema de edición no lineal.

Antes de que te preguntes cómo editar un video usando After Effects, es importante resaltar que su enfoque para crear movimiento difiere de la animación tradicional.

El proceso clásico implica la creación de fotogramas individuales. En contraste, lo que After Effects hace es animar gráficos en movimiento manipulando vectores y mapas de bits. El programa aplica herramientas, información y codificación introducida por el usuario para modificar los medios.

De esta manera, la respuesta a qué es Adobe After Effects es que es un software para crear predominantemente gráficos en movimiento y efectos visuales. En este contexto, tiene el poder de:

  • Animar todo tipo de elementos en 2D o 3D.
  • Animar personajes.
  • Crear textos cinéticos usando tipografías para video y animándolas.
  • Agregar videos CGI.
  • Crear efectos visuales diversos.

Veamos los usos líderes de After Effects:

Animación

Sin duda, la animación es una de las razones por las que la gente se interesa en qué es Adobe After Effects. El software le da movimiento a imágenes estáticas con una maestría prácticamente incomparable. Pueden ser tanto formas básicas como imágenes complejas hechas en otros programas.

Esta animación se hace moviendo o transformando distintas capas de trabajo. After Effects permite intervenir estas capas para editar su posición, escala o rotación, por mencionar solamente algunos aspectos. El proceso se basa en un sistema de fotogramas claves que sirven de ancla. Se complementa con un sistema de curvas para darle suavidad al movimiento y que se vea fluido.

Estos son los tipos de animación que puedes desarrollar en After Effects:

  • 2D de vectores.
  • 3D básica.
  • Animación de personajes.
  • Tipografía cinética.
  • Animación de maquetas UI/UX.

Una característica diferencial de After Effects es que admite la integración de otras herramientas. De esta manera, da lugar a la creación de animaciones muy específicas y sofisticadas.

Efectos visuales

Sin duda, los efectos visuales son un elemento que puede llevar un video al siguiente nivel. Los hay sencillos y sutiles, como las luces y el seguimiento del movimiento. Hay otros más complejos y espectaculares como humo, fuego y hasta explosiones. Todos los puedes hacer con After Effects.

Adicionalmente, este programa permite reemplazar el fondo de un video grabado al frente de una pantalla verde. Además, tiene una característica muy especial: una función de rotoscopia. Esta técnica de composición suprime elementos del video y los añade a secuencias de acción interactiva. Une elementos en movimiento aunque no se hayan grabado usando pantalla verde.

Igualmente, After Effects se integra con otras herramientas para añadir elementos 3D que produzcan efectos visuales aún más avanzados.

¿Qué es Adobe After Effects en comparación con Blender?

Si estás investigando qué es Adobe After Effects, es muy posible que te enteres de Blender. Este es un programa prominente en el mundo de la creación de efectos visuales. Este software de diseño gráfico 3D es gratuito y de código abierto. Incorpora técnicas de modelado de personajes y objetos, además de edición de gráficos rasterizados.

Aunque es cierto que Blender es una alternativa a After Effects destacada para desarrollar efectos visuales, el primero no cuenta con otras funcionalidades. En contraste, el programa de Adobe permite animar incontables tipos de objetos y manipular otras propiedades de un video.

¿After Effects o Premiere?

Cuando se está investigando qué es Adobe After Effects, es común encontrarse con su programa hermano: Adobe Premiere. ¿Cómo se relacionan?

Como hemos expuesto, After Effects se usa para crear gráficos en movimiento y efectos visuales para videos. También da lugar a distintos tipos de modificaciones de postproducción, como colorización y retoques de imágenes. Incluso puedes acelerar el proceso de edición usando presets importados.

Aun así, no está diseñado para editar video. El caso del audio es similar, ya que solamente es posible modificar el volumen del material en After Effects.

Por su parte, Premiere sirve exclusivamente para editar videos. Es decir, para unir secuencias de imágenes con la mejor calidad de edición no lineal. Así, se utiliza para que el producto audiovisual siga la narrativa elegida y que se reproduzca sin problemas.

Adicionalmente, permite editar también el sonido del video con su integración con Adobe Audition. Esta es una herramienta líder para editar material audiovisual, pero no para modificar su apariencia como lo hace After Effects.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para responder a tus dudas sobre qué es Adobe After Effects. Como te mostramos, es un programa diseñado para crear elementos que lleven un video al siguiente nivel. Sus animaciones y efectos visuales lo hacen una herramienta destacada para crear productos audiovisuales sofisticados e innovadores.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.