En este momento estás viendo Postproducción de video: todo lo que debes considerar
La postproducción de video es una etapa clave en la creación de material audiovisual. Te contamos los elementos que debes considerar.

Postproducción de video: todo lo que debes considerar

0
(0)

Muchos creadores de contenido desestiman la etapa de la postproducción de video. Sin embargo, esta es la que permitirá dar un toque especial a todo el material obtenido previamente. Conoce cuáles son los elementos necesarios para lograr un buen producto final.

La importancia de la postproducción de video

La postproducción de video es una parte clave en la generación de material audiovisual. Sin importar los formatos de video, lo cierto es que hay que realizar una buena planificación del producto. Es decir, hay que pensar en esta etapa final de forma previa.

Sin importar los tipos de videos, hay que comprender que esta etapa de postproducción está directamente asociada con las dos anteriores. Es decir, la preproducción y la producción. Básicamente, porque esta fase dependerá de lo que se haya hecho en las previas.

En la postproducción de video ya se cuenta con los planos que se filmaron en la producción. De la misma manera, ya está la idea que sustentará el trabajo en la preproducción. Por lo tanto, aquí lo que se hace es armonizar todo y entregar el resultado esperado previamente (IPP, 2020).

Por ejemplo, en los videos para redes sociales primero hay que pensar una idea. Después, hay que salir a filmarla. Finalmente, todo se tiene que unir de manera correcta. Este último paso será el que determinará lo que se entrega.

Al fin y al cabo, en la postproducción de video es donde se llega a la versión final. Es decir, siempre el editor podrá realizar modificaciones que crea conveniente para lograr el resultado buscado. Sin embargo, como hemos mencionado, todo su trabajo estará condicionado.

Si los planos filmados son malos, probablemente la edición se complique. Si la idea es difícil de plasmar, es posible que haya que hacer muchos retoques. Por eso, si se quiere lograr un buen trabajo, hay que planificar y producir el contenido de forma correcta.

De la misma manera, una buena postproducción de video puede enmendar los errores previos o potenciar las ideas generadas. De ahí a que sea un paso esencial que se necesita conocer (Ilerna, 2020).

Elementos clave para la postproducción de videos

Para lograr un buen resultado, es fundamental conocer cuáles son los elementos de la postproducción de video. Si los trabajas bien, sin dudas lograrás productos audiovisuales exitosos. Te contamos todo sobre ellos.

Cortes

Se trata de la posibilidad de mezclar los planos obtenidos de manera armónica. Lo que hay que hacer es seguir los lineamientos realizados en la preproducción. Generalmente, se sigue la lógica del guion o una escaleta que tenga los lineamientos de la “trama”.

En esta parte de la postproducción de video hay que tomar decisiones. Por ejemplo, si los cortes serán con fundido a negro, si habrá transiciones o si de un plano se salta a otro. También habrá que ver qué se incluye y qué no.

A veces es necesario recortar mucho material por falta de tiempo o por una elección artística. Lo mismo sucede con el momento del corte: hay que decidir cuánto se extiende cada plano. La idea es que quede un producto coherente con la idea que se formuló inicialmente (Hotmart, 2020).

Edición y mezcla de sonido

Ya hablamos de las imágenes en la postproducción de video, pero también es fundamental generar un buen entorno sonoro. Por ejemplo, habrá que pensar en la cortina de fondo. Esta siempre debe generar la sensación adecuada según lo que se busca transmitir.

De la misma manera, hay que editar y mezclar el sonido. Con la edición nos referimos a la grabación y creación de todo el sonido del producto final. Por ejemplo, las voces o los efectos sonoros. Después hay que mezclarlo, es decir, darle coherencia sonora según el contexto.

Un buen trabajo sonoro puede complementar perfectamente lo que suceda con la imagen. La postproducción de video se nutre perfectamente de esto, ya que el resultado final será la cohesión entre la imagen y el audio. Siempre considera este apartado para tener éxito en tu trabajo (CPA Online, 2018).

Efectos visuales

Esto es habitual de ver en la animación de videos. Básicamente, a la imagen que se filma hay que sumarle detalles estéticos o artísticos. Por ejemplo, es algo que se puede ver con los títulos, los subtítulos o todos los objetos que aparecen en pantalla.

De la misma manera, se pueden generar efectos visuales muy importantes en la postproducción de video. En grandes producciones, como ocurre con las cinematográficas, es común que se tarde mucho tiempo de edición. ¿El objetivo? Tener un trabajo realista e impactante.

Lo importante es que los efectos visuales siempre sean coherentes con lo que buscas transmitir. Si haces algo que no encaja, el resultado podría ser bizarro y afectar la calidad del producto final. Trata de que estos efectos tengan sentido común (Xataka, 2018).

Corrección de color

Por último, nunca hay que dejar de pensar en la corrección de color. Básicamente, aquí lo que se hace es elegir la mejor paleta cromática según cada plano. Generalmente, se mantiene una misma tonalidad en todo el producto audiovisual. Sin embargo, hay excepciones.

Si se quiere un trabajo de postproducción de video visualmente impactante, puede ser bueno jugar con esos tonos. Por ejemplo, a través del blanco y negro, que suele generar una sensación de antigüedad o nostalgia en todos los espectadores.

Lo importante es que te tomes tu tiempo para lograr un buen resultado. Nunca se debería entregar un trabajo sin retocar esto, ya que el material final podría no lucir profesional. Trata de que el ajuste de color no luzca demasiado genérico y podrás darle una impronta única (Adobe, 2021).

Sin duda, la postproducción de video necesita de todos estos elementos para poder funcionar. Si lo haces correctamente, tendrás éxito en todos los formatos que produzcas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.