En este momento estás viendo Efectos digitales para crear audiovisuales con impacto
Con los efectos digitales se crean personajes, objetos o locaciones que no existen o son difíciles de filmar. Conoce sus otras aplicaciones.

Efectos digitales para crear audiovisuales con impacto

En la producción de audiovisuales se utilizan los efectos digitales para crear personajes o ambientes que no existen. En caso de que existan, también son de utilidad para simularlos, ya que son elementos complicados o muy costosos de filmar. Aunque es una técnica ampliamente utilizada en el cine, se ha convertido en una tendencia en la producción de contenidos publicitarios.

Te invitamos a conocerlos, con ejemplos de cómo aprovecharlos para destacar la identidad visual de tu marca.

Características de los efectos digitales, cómo utilizarlos y beneficios

La primera característica que vamos a destacar es que los efectos digitales se aplican en la etapa de postproducción. Son generados mediante software y también se les conoce como efectos visuales (VFX) o efectos especiales digitales (DFX).

No debemos confundirlos con los efectos que se aplican de manera manual, es decir, que no son generados por computador: los efectos especiales (FX).

Los FX se aplican durante la etapa de producción, antes o durante la grabación de las tomas del audiovisual. Son técnicas que utilizan ilusiones visuales o auditivas.

El uso de las siglas FX, derivada de la fonética de la palabra effects: eff (F) – ects (X).

Cómo aplicar los efectos digitales

La aplicación de estas técnicas no se restringe al cine o a la televisión. En la actualidad se están incorporando en eventos, anuncios y contenidos creados para medios digitales.

¿Cómo puede tu empresa aprovechar los efectos digitales?

Los efectos digitales se pueden incluir en una gran variedad de situaciones, entre otras (Forma Disseny, 2018):

  • Crear ambientes realistas mediante imágenes generadas por computador (CGI), modelos bidimensionales (2D) o tridimensionales (3D).
  • Simular escenas peligrosas o que no pueden ser filmadas en el mundo real.
  • Agregar impacto visual o sonoro, sin recurrir a gastos excesivos o complicaciones técnicas durante la grabación.
  • Simplificar el proceso de recreación de personajes, maquillajes y texturas.
  • Generar de manera digital entornos de grabación. Esto te evita elaborar complejas escenografías o pasar por largos procesos de selección de atrezzo (utilería).
  • Crear digitalmente locaciones, ahorrándote la movilización del equipo de producción.
  • Los efectos digitales también te serán útiles para simular multitudes en tus anuncios sin necesidad de contratar un número excesivo de extras.

Beneficios de los efectos digitales en publicidad

La integración de efectos digitales en la producción de los contenidos de tu marca te aporta distintos beneficios (Puig, 2021):

  • Diferencias a tu marca de la competencia, al crear una presencia e identidad visual particular.
  • Expresas con mayor fidelidad los valores, esencia y emociones que caracterizan a tu marca. Este es un aspecto esencial en las estrategias de branding.
  • Atraes a más clientes a través de contenidos con mejor posicionamiento.
  • Incrementas el éxito de tus estrategias de comunicación al estimular sensaciones que causan un impacto más duradero en tu público.
  • Creas contenidos que generan más conversiones, enganchan a tu audiencia y retienen a tus clientes.

Los audiovisuales que combinan de manera creativa una buena historia y efectos digitales tienen más aceptación que los contenidos textuales.

Efectos que puedes integrar en tus producciones

Los efectos especiales incluyen ilusiones ópticas, efectos de sonido, efectos mecánicos, de maquillaje y de vestuario. Son usados durante las secciones de fotografía o filmación (IEPC, 2021).

Los efectos digitales se agregan luego para resaltar un aspecto de una toma. En algunos casos son tan sutiles que pasan desapercibidos. En otros casos, su uso es evidente y crean estímulos sensoriales con un alto impacto en el espectador.

Estos son algunos de los efectos más utilizados:

1. Efectos ópticos

Efectos ópticos

Son efectos especiales que se aplican sobre imágenes tomadas en la etapa de producción mediante fotografía o filmación. Una de sus técnicas es el stop motion, la cual te explicamos a continuación (IEPC, 2021):

Stop motion

Es una técnica en donde la animación se crea incorporando movimiento en un objeto estático o inanimado. Para ello, se cambia sutilmente la posición de los objetos que entran en el encuadre de la cámara entre tomas. Estas variaciones de fotograma a fotograma generan la ilusión de la animación.

El stop motion requiere tener especial cuidado con la iluminación y la colocación de la cámara al momento de capturar la toma.

Esta técnica ha sido utilizada por marcas como xBox para el lanzamiento de sus consolas y para promocionar la aplicación Street View de Google (Merca2.0).

Los videos stop motion están en tendencia ya que son una forma entretenida de contar historias con un aire retro.

2. Efectos mecánicos 

Efectos mecánicos

También forman parte de los efectos que se realizan durante el rodaje o etapa de producción del audiovisual. Incluyen efectos físicos que se crean utilizando (IEPC, 2021):

  • Marionetas
  • Cableado interno
  • Animatrónicos
  • Pirotecnia
  • Escenografía
  • Materiales físicos, entre otros, agua, aire, fuego, nieve, tierra o humo.

Un ejemplo del uso de efectos mecánicos lo tienes en el spot de Hasbro promocionando su Baby Yoda animado mediante animatrónica.

3. Efectos de sonido

Efectos de sonido

En esta categoría hay tanto efectos con sonidos pregrabados, como efectos digitales de sonido grabados o mezclados en estudio.

Los efectos de sonido (Sound Effects) tienen particular importancia en la animación porque:

  • Enfatizan las imágenes que se observan.
  • Ayudan a crear un ambiente.
  • Aportan realismo.
  • Enfocan la atención del espectador hacia aspectos importantes de tu contenido.

Los efectos digitales de sonido en la publicidad se utilizan para crear sensaciones y generar respuestas emocionales en nuestra audiencia. Además, la música atrae la atención y conecta a tu público, estimulando regiones cerebrales asociadas a la memoria (Agencia Digital, 2019).

YouTube destaca que los efectos de sonido y la música son importantes herramientas para las estrategias de conexión con el público. Tal es la importancia de este elemento, que ofrecen una Biblioteca de audio con música y efectos de sonido sin derechos de autor para que los incorpores en tus contenidos.

4. Animación gráfica

Animación gráfica

La animación gráfica para multimedios es una categoría de efectos digitales que está siendo muy usada en la actualidad. Se aplica en la creación de videos empresariales, anuncios para redes sociales, presentaciones interactivas, logos animados, entre otros recursos.

Se realiza combinando imágenes, títulos, frases, fotografías, diseños o colores en un motion graphic. Pero ¿qué es motion graphics? Es un estilo de diseño en donde se agrega movimiento a ciertos elementos para llamar la atención.

El motion graphic incluye:

  • La tipografía cinética usada, por ejemplo, en los títulos de introducción o en los créditos de un audiovisual.
  • El kinetic type o combinación de textos, música y elementos gráficos.

Con esta técnica también puedes crear llamativas infografías y campañas para presentación de productos o servicios, como la promo de I ♥ Camping.

Sin duda, los efectos digitales te permitirán crear seres, objetos o locaciones originales. También puedes aprovecharlos para incluir ilusiones visuales sobre escenas o fotografías reales. Además, son muy prácticos para diseñar animaciones digitales llamativas y que mantengan la atención de tu audiencia. Con todas estas opciones ¿Imaginas el atractivo que puedes incluir en tus contenidos con los efectos digitales? Anímate a usarlos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.