En este momento estás viendo Corte directo: conoce su importancia y los tipos que existen

Corte directo: conoce su importancia y los tipos que existen

0
(0)

El corte directo es el primer paso en la edición de videos y se refiere al paso de un clip al siguiente de forma sencilla y sin terminar. Es una técnica fácil, pero si no se hace bien no resulta muy agradable estéticamente para el público. En él, se corta de un clip a otro, creando ediciones suaves sin el uso de una transición. Por lo tanto, normalmente se emplea dentro de una escena y no para pasar de una escena a otra, ya que puede generar discordancia.

También llamado corte estándar, es el tipo básico de corte y el más usado en la edición de videos. Se trata de una forma de unir dos tomas diferentes o la continuación del clip anterior desde un ángulo diferente. En esencia, se corta de una toma a otra sin significado añadido ni complicaciones. Es ideal cuando se quieren mantener cambios simples dentro del video. Sin embargo, tiene un inconveniente: es el corte que puede producir el menor impacto visual.

Conoce a continuación la importancia del corte directo en la edición de videos, los tipos que existen y cómo se realizan.

Importancia del corte directo en la edición de videos

El corte directo es importante en la edición de videos, ya que aporta un carácter dinámico en la asociación de dos situaciones. Este se basa completamente en el contexto y se percibe dentro de un mismo periodo de tiempo. Es la transición más sencilla y su fuerza expresiva radica en la instantaneidad, lo que le proporciona su principal ventaja: no le da tiempo al espectador para procesar o cuestionar.

Por lo anterior, este es un corte que debe hacerse con mucha naturalidad para evitar la brusquedad en los cambios. De esta forma, de acuerdo con el ISMJH, con este tipo de corte es posible lograr lo siguiente:

  • Pasar de una vista a otra hecha desde una posición distinta y con un encuadre diferente.
  • Cambiar de un escenario a otro, cercano o distante, en el que se desarrolla una acción, continua o no, de la anterior.
  • Conducir una acción suprimiendo lo que no es necesario para el desarrollo dramático del relato.
  • Mostrar a los espectadores la evolución espaciotemporal, sin ninguna indicación externa contenida en los planos de edición.
  • Avanzar la historia mostrando los diferentes aspectos de una escena, uno tras otro.

Tipos de corte directo que existen y cómo se realizan

Existen básicamente tres tipos de corte directo que facilitan al espectador el seguimiento del relato. Según Fábrica Visual MX y el ISMJH, estos son:

1. Corte por continuidad

El corte por continuidad sirve para dar la idea de un desarrollo lineal de los diálogos o las acciones. En él, debe existir una continuidad de contenido cada vez que se monta una secuencia de planos. Principalmente, se enfoca en:

  • Continuidad por movimiento. Se realiza siguiendo la dirección del movimiento de cámara. Si el personaje se mueve de derecha a izquierda en el primer plano, se espera que haga lo mismo en el plano posterior.
  • Continuidad de posición. Se mantiene la misma posición en ambos planos de la cámara para así evitar causar confusión en el espectador.
  • Continuidad de sonido. Si la acción sucede en el mismo lugar, al mismo tiempo, el sonido debe continuar de un plano a otro.

2. Corte directo relacional

Este tipo de corte se usa cuando las tomas no tienen una conexión directa o real. Se realiza mediante el montaje para darle al espectador la impresión de que los clips tienen una relación de implicación. En un corte directo se pueden utilizar cinco tipos de montaje como:

  1. Montaje por acción. Es un corte que puede realizarse con un gesto o movimiento.
  2. Montaje por posición en pantalla. Se basa en el movimiento del plano inicial y dirige la visión del espectador a una nueva posición en la pantalla.
  3. Montaje formal. Se hace con una transición entre un plano que tiene una dimensión, forma o color específico, y otro plano con una dimensión, forma o color parecido.
  4. Montaje conceptual. El corte se usa para relacionar un concepto dentro de un mismo clip. Construye una historia en la mente del espectador y puede abarcar cambios de escenario, personas y tiempo.
  5. Montaje combinado. Es el que combina dos o más tipos de montaje.

3. Corte por dinamismo

El corte directo dinámico es un cambio rápido de una imagen a otra. Generalmente, muestra espacios diferentes que guardan cierta relación. Se trata de planos aislados que inicialmente pueden no dar una idea clara, pero que al unirlos se genera una relación de causa-efecto. Este tipo de corte puede ser impactante, favoreciendo la comunicación visual a través del video.

En este sentido, une dos clips que aparentemente tienen poco en común. Asocia instantáneamente dos situaciones y reduce el tiempo de la acción. Para hacerlo, se pueden usar cortes de coincidencia que ayuden a que el cambio se vea congruente. También se debe buscar un elemento relacionado entre las escenas para anclar un corte coincidente. Este podría ser, por ejemplo:

  • un color o una forma similar,
  • un accesorio a juego
  • e incluso un sonido y una reacción a un sonido similar.

Sin duda, el corte directo es uno de los tipos de cortes más utilizados en la postproducción de videos. Este se considera simple y no requiere el uso de transiciones visuales. Su finalidad es juntar dos planos o clip donde termina uno y comienza el otro. Es un corte que se puede hacer por continuidad, por relación o por dinamismo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.