En este momento estás viendo Corrección de color: aprende a hacerla correctamente con estos pasos

Corrección de color: aprende a hacerla correctamente con estos pasos

0
(0)

La corrección de color es un proceso de la edición de video que tiene como fin equilibrar los colores de una imagen, para así lograr una coherencia estética y que cada clip del metraje posea la misma temperatura. Es decir, ajusta elementos como la exposición, el contraste, el balance de blancos, etc.

La intención es hacer que todas las escenas luzcan iguales y uniformes. Por tanto, se trata de la última fase en la postproducción de un video, en la que se utilizan diversas herramientas y conocimientos técnicos. En ella es posible:

  • Corregir errores de color y exposición.
  • Hacer que el centro de interés de la imagen se vea bien.
  • Igualar los planos de una escena.
  • Crear profundidad.
  • Mejorar fotos en movimiento.
  • También, generar un estilo visual que refuerce las tonalidades cálidas o frías.

Conoce a continuación cómo hacer una corrección de color en la edición de video y cuál es la diferencia con el etalonaje.

Pasos para hacer la corrección de color de un video

El proceso de corrección de color en la edición de video tiene varias etapas que añaden un carácter específico a la imagen. De acuerdo con Crehana y CORE AC UK, los pasos que debes seguir para lograrlo son los siguientes:

1. Analiza las propiedades del color

Las propiedades de color son fundamentales para equilibrar los diversos parámetros en un clip. Esto hace que los colores de diferentes escenas sean idénticos entre sí. Así pues, analiza propiedades como:

  • El tono es una característica que permite distinguir un color de otro. Está determinado por el círculo cromático que identifica el tono de cada color.
  • La saturación es la mayor pigmentación de un color y se representa en el círculo cromático como la distancia hasta el centro de la rueda. En este sentido, los colores situados en el perímetro tienen 100 % de saturación y en el centro la saturación es del 0 %.
  • La luminosidad se refiere a la cantidad de luz presente en un color; el 100 % representa al blanco puro y el 0 % al negro. Para lograr una buena luminosidad, se requiere una mayor presencia de blanco. Por el contrario, para conseguir oscuridad, hay que corregir con más negro.

2. Controla las curvas en la corrección de color

Las curvas son parámetros que se utilizan para manipular el contraste. Estos son clave para controlar el color de cada clip de video, principalmente los niveles de sombras, medios tonos y altas luces.

Para eso, se utiliza un gráfico que representa en el eje horizontal (X) la señal de entrada y en el vertical (Y) la salida. En ambos ejes, el valor 0 es el negro y el valor 1 los blancos. Cuando la imagen tiene la forma de una recta diagonal ascendente no hay ningún efecto, ya que el valor de X es igual al de Y.

En este sentido, las curvas te permitirán realizar contrastes en las áreas de luces y sombras de la imagen. Esto con el fin de que el espectador perciba una imagen lo más parecida a la realidad. Así pues, existen 4 tipos de curvas para hacer la corrección:

  1. Maestra: controla los rangos de luminosidad.
  2. Red: manipula el color rojo de la imagen.
  3. Green: puede controlar el color verde. 
  4. Blue: ajusta el color azul y sus diferentes tonos.

3. Mantén un balance en los blancos y negros

Aprender a mantener un balance entre los blancos y negros es importante para modificar los tonos de un clip. Con esto es posible, por ejemplo:

  • Ajustar los niveles de sombras y percibir los detalles en ellas.
  • También, subir las altas luces hasta los niveles máximos permitidos, acercando los puntos de mayor luminosidad a la parte más alta de la imagen.

Ambos tonos son esenciales en la corrección de color. Estos son protagonistas de casi todas las escenas a editar. Su intensidad estará determinada por el nivel de saturación y la distribución de las luces.

Lograr un balance entre ellos aclarará u oscurecerá la imagen, pero dejará los niveles de blanco y negro en el tono adecuado.

4. Consigue una saturación adecuada en el video

La saturación o pureza del color es la medida de intensidad de un tono. Un tono muy saturado tiene un color vivo e intenso; son los llamados colores puros. Un color menos saturado resulta descolorido y grisáceo; se trata de los colores pastel. Si le eliminas toda la saturación a una imagen, esta queda en blanco y negro; esta es una medida clave para evaluar el balance de color.

Para eso, debes observar la imagen en un monitor calibrado y por medio de instrumentos de medida. Las herramientas más habituales en la corrección de color para ajustar la saturación en un video son:

  • El vectorscopio, un gráfico que representa tanto el tono como la saturación de los píxeles que componen la imagen.
  • RGB parade, un instrumento que muestra en paralelo los tres canales de color: rojo, verde y azul.
  • El histograma RGB, un gráfico que muestra la representación de la luminosidad de los píxeles de cada componente de color.

5. Utiliza los mejores programas de corrección de color

Existen muchos programas para corregir los colores de un video. Por tanto, elige siempre los mejores para tener el control adecuado de cada tono en la edición del video. Los principales softwares que te ayudarán a mejorar el color son:

  • Adobe Premiere: uno de los programas más completos para corregir el color de los videos. Cuenta con una configuración de nivel de color para intensificar los parámetros o niveles.
  • DaVinci Resolve: es el programa que tiene el corrector de color más avanzado que existe. Ofrece una corrección de color con 12 controles de ajuste primarios avanzados.
  • Final Cut Pro: es un editor de video con funciones para corregir el color, tales como la degradación de color, las curvas de color y los fotogramas que ajustan con más precisión las correcciones.
  • Adobe After Effects: un programa con una herramienta de colorización de video intuitiva y fácil de utilizar. Esta mejora los colores al combinar el matiz, la saturación y el brillo en una interfaz simple.

Diferencia entre corrección de color y etalonaje

La corrección de color corresponde a los arreglos de la imagen en su parte más técnica de mejorar los colores. El etalonaje es el proceso más creativo, el que genera sensaciones.

Ambas técnicas audiovisuales consisten en alterar y mejorar el color; sin embargo, se diferencian en que el etalonaje utiliza la alteración de los colores para transmitir emociones. Según CORE AC UK y Yumagic, este emplea:

  • La desaturación para evocar escenas tristes.
  • Una mayor saturación para conseguir efectos vibrantes o psicodélicos.
  • El ensombrecimiento y la oscuridad para causar intriga.
  • El blanco y negro para viajar al pasado y hacer un flashback.

Sin duda, el proceso de corrección de color es uno de los más importantes en la etapa de postproducción de un video. A través de él, es posible mejorar el color de las imágenes, los tonos, la saturación y la luminosidad para tener un equilibrio en los colores. Con el uso de buenos programas puedes lograr la calidad de las escenas para que sean idénticas en color.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.