En este momento estás viendo Tipos de planos fotográficos que debes conocer para tomar fotos como un experto
Utilizar correcta y creativamente los principales tipos de planos fotográficos es clave para tomar fotos sin igual. Explóralos aquí.

Tipos de planos fotográficos que debes conocer para tomar fotos como un experto

La composición fotográfica es un arte. Consiste en prácticas y guías que ayudan a crear una imagen que comunique todo lo que su autor busca transmitir. Conocer y saber utilizar los distintos tipos de planos fotográficos es una de esas técnicas que contribuyen a tomar fotos sin igual. Así que sigue leyendo para explorar más este importante aspecto de la fotografía.

¿Qué son los planos fotográficos?

Como mencionamos, crear una imagen que comunique lo que queremos decir depende de una variedad de factores. En general, se busca generar lo que se conoce como ritmo. Es decir, una guía para la atención del espectador con focos de atención y un balance determinado (Alexander, 2011).

El encuadre, por ejemplo, determina qué elementos de la escena van a hacer parte de la fotografía (Tatay, s.f.). Por su parte, los ángulos hablan de la relación espacial entre el fotógrafo y el objeto y ayudan a definir el mensaje y el tono de la imagen (Keefe, 2016).

Como estos elementos, los planos fotográficos ayudan a dar intención a la imagen. Es así como su uso deliberado está presente en todos los tipos de fotografía, incluidas las fotos en movimiento.

En esencia, los planos en fotografía se refieren a la relación de tamaño entre el objeto retratado y el encuadre de la imagen. Por ello, se definen a partir de la proporción corporal del personaje (Canva, s.f.).

Tipos de planos fotográficos

Existen diversos tipos de planos fotográficos, cada uno con atributos y usos específicos. En general, los más abiertos (los que muestran más del entorno de la escena) son descriptivos. De este modo, ayudan a ambientar la imagen.

A medida que se cierran, crece su expresividad y hasta dramatismo, ya que la proximidad con el sujeto de la fotografía permite que se perciban mejor las emociones de la escena y se transmitan (Hotmart, 2019). Estos son los principales tipos de planos fotográficos (Canva, s.f.; Ruiz, 2018):

Gran plano general

También conocido como panorámico, es el plano más abierto. Se usa con frecuencia para capturar escenas de gran escala, como paisajes.

Plano general

Al ser un poco más cerrado que un plano panorámico, se percibe como menos impersonal. Asimismo, es altamente descriptivo, ya que muestra tanto a los personajes como detalles del entorno. Funciona para fotografía documental o de viajes, por ejemplo.

Plano entero

Este plano retrata la totalidad del sujeto. Tiende a distribuir el foco de atención de la fotografía equitativamente entre el entorno y el personaje. Es uno de los tipos de planos fotográficos más utilizados en imágenes de moda.

Plano americano

Se trata de un plano intermedio que retrata desde la cabeza del sujeto hasta el área superior de las piernas, a medio muslo. Así, revela detalles como la posición general del cuerpo y el rostro.

Entre los tipos de planos fotográficos, este encuentra su origen en una narrativa muy específica. Proviene de las películas de vaqueros tradicionales en Estados Unidos, en las cuales se usaba para mostrar las cartucheras en donde reposaban sus armas al inicio de un duelo.

Plano medio

Es un plano que va desde la cabeza del sujeto hasta la cintura. Tiende a mostrarlo en mayor detalle, incluyendo sus manos. Por ello, es utilizada con frecuencia para capturar acciones. Además, alcanza a incluir algunos rasgos o detalles del entorno. Se considera un plano con un nivel moderado de intimidad entre el sujeto y el fotógrafo. Tiene algunas variaciones:

  • Plano medio largo: va hasta las rodillas incluso.
  • Plano medio corto: solamente se extiende hasta el pecho del personaje. En este, el trasfondo sigue presente, pero pierde relevancia y el sujeto es el protagonista de la imagen. Por ello, es común para mostrar lo que la persona tenga puesto.

Primer plano

En este plano se muestran solamente los hombros y la cabeza del sujeto. Por ello, se considera uno de los más expresivos entre los tipos de planos fotográficos.

¿Por qué? Pues bien, al poner el reflector sobre los gestos (y las emociones) del personaje se dejan por fuera elementos del entorno que pueden distraer del sujeto. Por ello, a menudo se utiliza para inspirar conexión con los espectadores de la fotografía.

Primer primerísimo plano

Es el plano en el que el rostro del personaje ocupa la totalidad del encuadre. Se usa para enfatizar vehementemente rasgos, gestos o acciones con el objetivo de comunicar expresividad o intimidad.

Plano detalle

Es el más cerrado de los tipos de planos fotográficos.Se ocupa de retratar una única parte del sujeto de la imagen.

Ejemplos reconocidos de tipos de planos fotográficos

Hay imágenes que han pasado a la historia como algunas de las más reconocidas globalmente. Estas utilizan los diversos tipos de planos fotográficos y los otros elementos clave de fotografía para comunicar un mensaje que perdure en el tiempo.

Este es el caso del Hombre del tanque, de Jeff Widener. El plano general muestra la valentía y el espíritu de lucha del legendario hombre que solo con su presencia cortó el paso a una fila de cuatro tanques en la plaza de Tiananmén, en China.

Asimismo, todos conocemos la foto del marinero besando a una enfermera en la mitad de Times Square ante el anuncio del fin de la Segunda Guerra Mundial. En la toma de Alfred Eisenstaedt, el plano entero captura tanto el contexto como a los personajes.

Por su parte, el retrato más conocido de Ernesto “Che” Guevara consta de un plano medio corto. Así, el entorno es menos relevante que el gesto del protagonista en esta fotografía de Alberto Korda. Estos son apenas algunos ejemplos del uso de los planos para crear un mensaje fotográfico contundente. También están presentes en el cine y otras disciplinas visuales. Explóralos y experimenta con ellos para tomar fotografías sin igual.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.