...
  • Categoría de la entrada:blog / Fotografia
  • Última modificación de la entrada:septiembre 20, 2023

La publicidad y el marketing son una parte importante de la venta de productos y servicios. En esta estructura, la fotografía publicitaria es esencial para realizar muchas funciones que van desde llamar la atención de un cliente potencial o simplemente, expresar una idea.

Asimismo, las fotografías juegan un papel determinante en la publicidad y el marketing porque te permiten contar una historia. Como bien dicen por ahí: “una imagen vale más que mil palabras”. A continuación, te explicamos la importancia que tiene la fotografía publicitaria entre los diferentes tipos de fotografía.

Características de la fotografía publicitaria

El objetivo de este tipo de fotografía es mostrar tus productos de la forma más atractiva posible y fomentar su compra. Se pueden encontrar en la web, diversos catálogos, folletos, listas de precios o publicidad en vallas publicitarias. Este tipo de fotografías se destacan por:

  • Ser nítidas: el mensaje que contienen es claro y preciso.
  • Regularmente suele trabajar imágenes en todos los formatos, encuadres y composiciones. Sin embargo, las más usadas se ejecutan en ambientes sin fondo y sin sombras o con fondo liso y monocromático.
  • En estas fotos la idea, la disposición de la composición y la organización espacial y la cromática de la foto, desempeñan un papel fundamental.

Fotografía publicitaria: historia e importancia

Todo el mundo es consciente de la importancia de la fotografía publicitaria, pero muy pocos conocen su origen. Según Photopro (2019), estamos tuvo inicios alrededor de 1837 con la puesta en funcionamiento y uso del daguerrotipo.

Sin embargo, la fotografía comercial comenzó principalmente en 1850. Esto condujo al desarrollo del ambrotipo y marcó el inicio de Eastman Kodak Company. La llegada de esta compañía hizo que las cámaras fueran accesibles para la persona promedio, lo que eventualmente llevaría a conectar la fotografía con la moda.

En 1911, Edward Steichen, quien ya era fotógrafo comercial, hizo el primer intento serio en la fotografía de moda. Steichen eventualmente se haría famoso por su trabajo para la revista Vogue, misma que se convirtió rápidamente en una potencia de la moda de talla internacional. Este hito marcaría el comienzo de la fotografía publicitaria.

Para 1920, ya el 15% de los anuncios utilizaba fotografías y el porcentaje aumentó al 80% en 1930. Para esta época, la mayoría de las fotografías utilizadas eran en blanco y negro, pero después de 1950 la fotografía en color se convirtió en la nueva moda.

A partir de 1985 y con la llegada de la era digital, la fotografía publicitaria tendría su mayor auge. Esto debido a que las imágenes digitales son más fáciles de usar, manipular y almacenar en medios magnéticos y computadoras (Photopro, 2019).

Diferencia entre fotografía comercial y fotografía publicitaria

La diferencia entre la fotografía comercial vs. la fotografía publicitaria va de lo específico a lo general. La fotografía publicitaria cuenta una historia, mientras que la fotografía comercial se congela en un momento en el tiempo. Cuando se hace correctamente, ambos tipos de fotografía pueden ser poderosas herramientas de marketing.

Especialmente en fotografía publicitaria podemos encontrar grandes exponentes que han hecho de este estilo algo sorprendente.

Richard Avedon

Sus fotografías de moda y retratos ayudaron a definir la imagen de estilo, belleza y cultura de Estados Unidos durante el último medio siglo. Comenzó como fotógrafo para Harper ‘s Bazaar, lo que lo ayudó a financiar su estudio. A partir de 1946 produjo imágenes para las revistas Vogue y Life (Jokkel, 2019).

Robert Doisneau

Nació en Gentilly, Francia. Estudió litografía, pero pronto se dedicó a la fotografía. Trabajó para Renault como fotógrafo industrial y publicitario hasta 1939. En 1948, comenzó a trabajar para French Vogue, pero su corazón estaba en el fotoperiodismo y las calles de París, a las que regresó en 1951 (Jokkel, 2019).

David LaChapelle

Es un fotógrafo comercial y fotógrafo de bellas artes estadounidense. Su fotografía hace referencia a la historia del arte y escenas religiosas. Su estilo fotográfico es creado en un estilo hiperrealista, de alto brillo y colorido. Así como el uso del surrealismo pop kitsch.

Para terminar, podemos decir que la fotografía publicitaria está viviendo un nuevo boom gracias a los smartphones. Si bien no estamos hablando de instrumentos profesionales, su uso le está abriendo campo a la posibilidad de que todos puedan crear sus propias imágenes. Tal cual sucedió años atrás, cuando Kodak democratizó el uso de cámaras.

Gestionar una campaña de marketing o publicidad eficaz puede ser una tarea abrumadora. Pero con una buena fotografía publicitaria y un mensaje claro puedes captar la atención de tus clientes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú