En este momento estás viendo Telepronter: consejos y herramientas para usarlo
Un telepronter es la herramienta que usan locutores profesionales para dar un discurso ante cámaras o audiencias. Te explicamos cómo funciona y cómo se usa.

Telepronter: consejos y herramientas para usarlo

4.5
(2)

¿Estás por grabar un video, una carta de ventas o la invitación a un webinar y sientes inseguridad porque no sabes cómo vas a memorizar un discurso tan largo? Descuida, porque en este texto vamos a hablar del telepronter.

El también llamado TP es un dispositivo conformado por una pantalla o espejo que refleja el texto proyectado por otro dispositivo (Teleprónter, s.f.). Lo que el aparato hace es ir mostrando el discurso distribuido en pequeñas frases que van apareciendo en la pantalla (Hotmart, 2020). De esta forma, el orador lo va leyendo mientras lo pronuncia.

Te invitamos a revisar este artículo para que sepas todo sobre este útil aparato de la producción audiovisual.

¿Cómo funciona un telepronter?

Es una herramienta de lectura cuya finalidad es ser un auxiliar para las personas que tienen que decir un discurso. Generalmente se usa dentro del campo de la comunicación visual (como en los noticieros), pero también lo utilizan algunos políticos para pronunciar discursos con fluidez (Teleprompterpad, s.f.).

Al español este aparato suele ser traducido como apuntador electrónico y es un mecanismo que consiste en una pantalla, un espejo y un pedal. El locutor es el que va regulando la velocidad con la que aparecen las frases de texto al accionar el pedal. Sin embargo, hay ocasiones en las que un operador es quien va introduciendo los textos, pero esto ya prácticamente no se usa (Hotmart, 2020).

Por último, hay otros modelos que permiten ir pasando el discurso a través de un control remoto operado por bluetooth (Teleprónter, s.f.).

Tipos de telepronters

Hay 3 tipos de telepronters que te vas a encontrar en el mercado (Teleprompterpad, s.f.):

  • De pódium: es una pantalla de cristal que se coloca sobre un tripié a la altura de los ojos del orador. El cristal es invisible para la audiencia pero tiene capacidades reflectantes para que el orador pueda verlo.
  • De cámara: la pantalla se coloca justo frente al objetivo de la cámara, así el orador puede hablar sin desviar la mirada. Es útil en programas en vivo, noticieros, publicidad, entre otros.
  • Basado en tabletas: gracias a plataformas como YouTube, o incluso los directos de Instagram, hay una generación de telepronters basados en aplicaciones de dispositivos móviles como las tabletas.

Cuándo se usa esta herramienta

Es un mecanismo que se usa cuando tienes que hablar ante un público o una cámara de forma fluida sin necesidad de memorizar un discurso (NeoAttack, s.f.).

Dentro del video marketing, este aparato ha cobrado gran relevancia porque permite transmitir mensajes en video con mayor naturalidad por parte del presentador. Es un auxiliar para que el hablante recobre cierta confianza sabiendo que no va a olvidar partes del discurso.

Esta herramienta se usa sobre todo si quieres dar un aspecto profesional tanto en tus videos como en tus conferencias.

Actualmente, los telepronters son usados por (Telepróner, s.f.):

  • Youtubers.
  • Infoproductores.
  • Marketers digitales.
  • Formadores online.
  • Coaches.
  • Presentadores de noticias o de televisión en general.
  • Todo aquel que necesite dar un discurso a una audiencia de forma fluida.

10 consejos para usar un telepronter

El telepronter ayuda al momento de decir un discurso tanto para una emisión grabada, un vivo o una conferencia. Sin embargo, lo que te debe quedar muy claro es que no tiene que quitarte naturalidad; todo lo contrario (Bernard, 2019).  A nadie le parecerá atractivo ver a una persona robotizada leyendo, sin interpretar o usar más su expresión corporal.

Por tal motivo, este es nuestro top 10 de consejos para usar bien un telepronter:

  1. Considéralo como una ayuda, pero no la base de tu presentación. Es decir, practica antes como si fueras a decir el discurso de memoria.
  2. Modula la voz. Es fácil caer en la tentación de solo leer, pero eso te va a quitar naturalidad. Haz pausas y realiza diferentes tonos de voz al hablar.
  3. Mueve la cabeza y no solo el cuello. Es importante que uses expresiones faciales como asentir, negar, sonreír, enfatizar con la mirada, entre otras.
  4. Ubica el telepronter a una distancia que te sea cómoda y elige un tamaño y estilo de letra claro.
  5. No introduzcas anotaciones del tipo “pausa larga” o “mirar a fulanito”; esto solo podría distraerte.
  6. Escribe el discurso con lenguaje oral para que al decirlo suene más natural. Una recomendación es escribir tal y como hablas (Hotmart, 2020).
  7. Prepara frases cortas para que se muestren en la pantalla. Esto evitará que te estreses con la lectura o que te pierdas (Hotmart, 2020).
  8. Si vas a trabajar con un operador, hagan pruebas antes de la presentación (Hotmart, 2020).
  9. Encuentra el ritmo adecuado del telepronter. Lo ideal es no verte forzado a ir o muy despacio o muy rápido (Hotmart, 2020).
  10. Si la tecnología falla, ¡improvisa! (Hotmart, 2020). Recuerda que el experto en el tema eres tú y no el aparato.

Cómo conseguir un telepronter en tu celular

Si no tienes presupuesto para adquirir un telepronter profesional, siempre puedes acudir a una aplicación para celular.

Hay algunas que te ofrecen muy buenos resultados (Collado, 2021):

  • Elegant Teleprompter: permite importar texto desde el teléfono o de herramientas de alojamiento en la nube. Además, puedes colocar el texto en el área de la pantalla que te sea más cómoda.
  • Simple Teleprompter: importa texto y permite ajustar velocidad, tamaño y color de letra.
  • Nano Teleprompter: funciona tanto en tabletas como en teléfonos. Te permite resaltar frases importantes y cambiar tanto el fondo como la opacidad del texto.
  • Parrot Teleprompter: podrás guardar todos tus guiones sin límites. Además, ofrece un accesorio para acoplar el teléfono a una cámara profesional y usar esta app como telepronter.
  • PromptSmart Pro: tiene una tecnología que sincroniza la aparición del texto con la velocidad de la voz del conductor.
  • Teleprompeter Pro Lite: es una buena opción porque tiene versión gratis que, aunque es reducida, ofrece una buena funcionalidad.
  • TeleprompterPAD: también tiene versión gratis, pero está optimizada para tabletas. Si necesitas una pantalla un poco más grande que un smartphone, podría ser una buena solución.

Como pudiste ver, hay varias opciones para tener un telepronter en la comodidad de tu dispositivo móvil. Si eres realizador de video o conferencista y todavía no usas esta tecnología, te invitamos a probarla porque tal vez es la solución que estabas esperando.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.