...

Los recursos audiovisuales son un componente muy popular de las estrategias de publicidad. Un video comercial o empresarial necesita una historia para resonar en la mente del consumidor. Por eso, te contamos lo que debes saber para implementar storytelling video y contar relatos extraordinarios.

El poder del storytelling

En esencia, storytelling es el arte de contar historias. Utiliza una narrativa estructurada de sucesos para comunicar un mensaje. Los sucesos pueden ser reales o ficticios: la clave es capturar la atención y el interés de la audiencia. Con frecuencia, el storytelling apela a las emociones para entregar el mensaje y alinearlo con los miembros del público.

Para ser aún más claros, el storytelling es:

  • Información útil presentada en una narración con un inicio, un conflicto y una resolución.
  • Un relato que habla sobre el vínculo entre la marca y el cliente.
  • Emocional o entretenido.
  • Capaz de crear una conexión.
  • Universal, es decir, aborda temas concretos, pero muestra experiencias que la mayoría de las personas viven.
  • Memorable.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de utilizar el storytelling en la comunicación de una marca u organización?

Beneficios de contar historias

Hay investigaciones científicas acerca de los efectos de las historias en la mente humana. Por ejemplo, un mensaje que combine datos específicos y un hilo narrativo es efectivo, ya que hace que las personas transmitan información entre los dos hemisferios cerebrales. De esta manera, el consumidor enmarca la historia en sus experiencias personales. El efecto es una sensación de sintonía con el mensaje.

Así, el storytelling, incluyendo el storytelling video, acarrea diversos beneficios, tales como:

  • Simplificar cualquier mensaje de una marca, incluso si tiene grandes cantidades de datos o es complejo en naturaleza.
  • Concretar los conceptos abstractos que quiera comunicar la marca.
  • Humanizar la marca y hacerla más genuina y real ante sus consumidores.
  • Relacionar los valores de la marca con las necesidades y expectativas de su público.
  • Invitar a un sentido de comunidad entre los consumidores de la marca, porque muestra experiencias conocidas comunes para muchas personas.

Storytelling video: cómo contar historias de marca audiovisuales

La comunicación visual ha sido central en las estrategias de marketing de las marcas por décadas. Específicamente, los videos se han convertido en un elemento clave para incrementar el engagement en los canales digitales, educar a los consumidores y alcanzar a más audiencias.

De hecho, más de la mitad de los consumidores prefieren el video antes que otras formas de contenido. Adicionalmente, la mayoría opina que los videos influyen positivamente en sus decisiones de compra.

Así las cosas, es natural que los equipos de marketing busquen constantemente las mejores ideas para reels y para desarrollar videos creativos y efectivos. A continuación, te describimos algunos de los estilos más populares de storytelling.

Ficción

Tanto situación como personajes son ficticios, pero representan un mensaje con el que el consumidor se sienta identificado. Un comercial de Guinness muestra un partido de baloncesto en silla de ruedas. Luego, vemos que se trata de un grupo de amigos que juega así para compartir con uno de ellos: un usuario real de silla de ruedas.

Tiene un mensaje memorable y emocional que se relaciona con el espíritu de la marca.

Histórico

Recorre los momentos clave de un suceso, como la evolución de una marca o de un producto. Suele ser inspirador al mostrar reveses y aprendizajes, y los vincula con experiencias similares en la vida del consumidor. Un gran ejemplo de este tipo de storytelling video es la historia del fundador de Johnnie Walker.

Storytelling video de valor

¿En dónde está el valor de una marca o de sus productos? Esto es un aspecto que destaca este tipo de storytelling video. Por ejemplo, se relata el día a día de una organización, la dedicación a sus actividades o el impacto en sus clientes.

Storytelling video de consumo

El producto o servicio de la marca es el protagonista. Este se presenta de una manera que transmite una emoción y que comunica que el consumidor lo necesita. Ikea hizo un gran trabajo al mostrar su oferta y cómo se integra en la vida de sus clientes.

Personal

Una de las formas más inspiradoras y atractivas de storytelling video es el relato personal. Cuenta la vida y logros de personas extraordinarias en línea con los valores de la marca. Nike le rindió homenaje al legendario Michael Jordan cuando anunció su retiro. Al mismo tiempo recordó la esencia de su marca: perseverancia y arrojo.

Consejos prácticos para hacer storytelling video

El famoso círculo de oro del marketing nos aconseja seguir una jerarquía de comunicación para crear mensajes realmente certeros. Este esquema resulta muy útil para formular narrativas de storytelling. De modo que:

  1. Cuenta primero el porqué de las acciones o decisiones del relato.
  2. Después, cuenta cómo se realiza el porqué.
  3. Finalmente, cuenta cuál es el resultado del proceso: el qué.

Te recomendamos también estas prácticas puntuales:

  • Conoce a tu audiencia. Sus expectativas, sus problemas, sus deseos. Así podrás fabricar un mensaje verdaderamente significativo.
  • Define tu mensaje principal. Debe ser sencillo y asertivo para usarlo como base de la narrativa.
  • Determina qué tipo de historia estás contando. Un mensaje puede entregarse de varias maneras. Decide si quieres educar, inspirar, convencer, presentarte o invitar a una acción específica.
  • Elabora una estructura con inicio, contexto, conflicto, aparición del héroe (o la solución), final y moraleja.
  • Busca la sencillez en cada aspecto del relato: la narración, el diálogo, lo visual, etc. No puedes contar una historia exitosamente si no es clara de principio a fin.

Pon en práctica estos consejos y ejemplos destacados de storytelling video para crear contenido que se quede en la mente de tu audiencia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú