En este momento estás viendo Material audiovisual y marketing: qué tipos hay y sus ventajas
El material audiovisual incluye anuncios con texto e imágenes, además de videos. Son una inversión segura para atraer a tu marca.

Material audiovisual y marketing: qué tipos hay y sus ventajas

5
(1)

En esta era, el material audiovisual es una de las herramientas imprescindibles para dar a conocer tu marca. El video destaca entre las opciones de mayor impacto para promover negocios, campañas de marketing  o eventos. ¿Qué otro material audiovisual conoces, además del video?

En este artículo te describimos cuáles son los audiovisuales más utilizados y cómo aprovecharlos.

Importancia del  material audiovisual

Actualmente, el 59,5% de la población mundial utiliza Internet y el 53,6% son usuarios activos redes sociales. Esto es equivalente a más de 4.20 billones de personas. Tan solo en usuarios de social media, se registró un aumento del 13,2% en enero de 2021, con respecto a enero de 2020 (Kemp, 2021, p. 24, 80).

En términos de comercio electrónico, ¿conoces qué están haciendo las personas en las plataformas digitales? We Are Social y Hootsuite, en su reporte más reciente y con estadísticas para usuarios de Internet entre 16 y 64 años, reseña (Kemp, 2021, p.225):

  • 90,4% visita sitios web de tiendas al menudeo (retail).
  • 81,5% de los usuarios realiza búsquedas en línea de productos y servicios.
  • 76,8% realiza compras en línea.
  • 69,4% utiliza apps de compra en línea desde su teléfono celular o una tablet.
  • 55,4% compra un producto desde su teléfono celular.

Con estas estadísticas favorables y en crecimiento, ¿cómo aprovechar la oportunidad de un mercado tan gigantesco para tu negocio? Con contenidos atractivos y estrategias de marketing que aprovechen sus ventajas.

Tu público (y el que tienes cautivo) quiere audiovisuales. ¡Aprovéchalos!

La creatividad y la originalidad son dos recursos necesarios para atraer a más personas hacia tus productos y servicios. Y, una vez son tus clientes, mantenerlos interesados y que se conviertan en los mejores promotores de tu empresa.

¿Cómo lograrlo? Con el diseño del material audiovisual adecuado, en donde combines creatividad, originalidad y contenido de calidad.

La coyuntura actual ha limitado la presencialidad, por lo tanto, como consumidores recurrimos a las plataformas digitales. Una torta bastante suculenta, que solo en pagos anuales realizados por consumidores representa más de 4,93 trillones de dólares (Kemp, 2021, p. 249).

¿Qué disfrutan los consumidores alrededor del mundo? Disfrutan y demandan material audiovisual. Esto se refleja en el crecimiento exponencial del video, ya que más del 80% del contenido que se consume es audiovisual (Veni Vidi Vici, 2021).

Material audiovisual y principales características

Los materiales audiovisuales son recursos de comunicación masiva que transmiten mensajes, utilizando de manera sincronizada elementos auditivos y visuales (Raffino, 2020).

La producción de material audiovisual ha tenido un largo recorrido, desde los primeros días del cine sonoro hacia 1920. En la actualidad, contamos con plataformas de comunicación de alcance mundial y herramientas que hacen posible producir audiovisuales desde nuestros propios dispositivos.

Las dos categorías principales de material audiovisual son:

1. Imágenes con texto

Representan uno de los tipos de audiovisuales más sencillos de crear, con el potencial de transmitir mensajes llamativos.

Los quotes, o imágenes con texto que incluyen frases, se prestan para hacer viral un mensaje. Se comparten con facilidad a través de las redes sociales, sitios web, blogs e e-mail.

Este material audiovisual tiene la ventaja de combinar el poder del contenido textual, con el atractivo del componente visual de la imagen (Morin, 2021).

Aspectos a considerar al utilizar imágenes con texto como material audiovisual para promover tu marca o negocio:

  • Cuenta con los servicios de un diseñador gráfico.
  • Utiliza fotografías profesionales y respeta los derechos de autor de los recursos que seleccionas (textos, fotografías, imágenes, audios).
  • Incluye mensajes positivos y que incrementen la identificación del cliente con tu marca.
  • Utiliza frases concisas pero que destaquen los beneficios de tus productos o servicios, más que sus características.
  • Guarda las imágenes en formatos convenientes para los medios digitales (Perdomo, 2018).

Tipos de archivos más usados para material audiovisual con imagen y texto:

  • PNG: conveniente para almacenar imágenes que tienen transparencia. También para guardar imágenes con texto y pocos colores en archivos más pequeños que los creados con el formato GIF.
  • JPG o JPEG: formato más usado en los medios y plataformas digitales porque comprime las imágenes pero mantiene la calidad. Se recomienda para imágenes como las fotografía, en donde se tiene una paleta amplia de colores y degradados.
  • GIF: recomendado para material audiovisual en donde se utilizan textos y gráficos con pocos colores, por ejemplo, logos de empresas. Tiene la posibilidad de crear animaciones, que se almacenan como imágenes.
  • SVG: es un formato de imagen vectorial, recomendado para almacenar recursos cuyo tamaño requiere ser modificado (escalado) sin pérdidas.

En los contenidos digitales los dos formatos más usados son PNG y JPEG, debido principalmente a que codifica la imagen con una buena relación tamaño de archivo/calidad.

2. Video

Cisco pronostica que más del 82% del tráfico IP será en video para el año 2022, con más de 28 mil millones de dispositivos y conexiones (Vertiv, 2021).

Esta preferencia por el video se explica en función de las ventajas que tiene para el diseño de material audiovisual exitoso en campañas de mercadeo.

En el video marketing se combina el poder en la transmisión de mensajes que tiene el video, con el uso estratégico del marketing. Una unión que te ayudará a desarrollar campañas para alcanzar los objetivos de tu negocio.

Ventajas del video marketing para la empresa:

  • Es un recurso de gran alcance para promocionar o dar a conocer servicios y productos.
  • Divulgado en plataformas como YouTube incrementa la conversión de visitas.
  • Aumenta el tráfico hacia los canales digitales de tu empresa y el tiempo de permanencia en ellos.
  • Se puede incluir con facilidad en sitios web, blogs, vblogs y redes sociales, lo que aumenta en un 87% el tráfico hacia ellos y en un 80% las ventas (Hubspot, 2021).
  • Captan la atención de tu audiencia, incluso al transmitir ideas que en texto serían muy extensas o se olvidarían.
  • Identifica al público con tu marca, a través de historias creativas y originales.
  • El video es un material audiovisual que mejora el posicionamiento en Google.
  • Disminuye las tasas de abandono (BeeDigital, 2019).
  • Aumenta la tasa de conversión en un 86% cuando se agrega en una landing page (Dobrilova, 2021).

En resumen, el video te facilita transmitir de manera atractiva mensajes, valores y experiencias, conectando con el público.

4 tendencias en el diseño de material audiovisual

  1. Contar historias que enganchan a tu público, conectando con sus emociones mediante videos con estilo storytelling.
  2. Experiencias más reales a través de video interactivo, por ejemplo, con video 360°. Este recurso audiovisual se enriquece cuando se integran tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual o la realidad mixta.
  3. Llamadas de acción directa a la suscripción o la compra. Son incluidas en material audiovisual publicitario o de presentación de la marca (shoppable videos o shoppable media).
  4. Generar interacciones reales, instantáneas, con mayor engagement y  visibilidad a través del video en vivo.

La producción de material audiovisual es una inversión segura para incrementar la atracción, la participación y la identificación de tu público objetivo. Por la diversidad de opciones que te brinda, sus tendencias y el incremento en su consumo, el material audiovisual es un elemento estratégico de tus campañas de marketing.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.