En este momento estás viendo <strong><em>Marketing</em> visual</strong>: guía definitiva para aplicarlo con éxito

Marketing visual: guía definitiva para aplicarlo con éxito

0
(0)

Seguramente has escuchado la frase “Una imagen dice más que mil palabras”. Justamente de eso se trata el marketing visual. Te explicamos cómo sacar provecho de una estrategia enfocada en contenidos audiovisuales.

¿Qué es el marketing visual?

Consiste en una estrategia de marketing que emplea gráficos, imágenes, videos o material visual para comercializar un producto o servicio. En este sentido, su importancia se debe a la relación que guarda con la neurociencia, puesto que los humanos son criaturas principalmente visuales. De hecho, un estudio del MIT descubrió que las personas podemos identificar correctamente imágenes completas después de verlas durante menos de 13 milisegundos.

Es importante destacar que los elementos visuales juegan un rol fundamental en la toma de decisiones. En el campo del marketing visual, el contenido se emplea para transmitir emociones o resaltar un producto. Esto explica su trascendencia al momento de conseguir ventas.

Siendo así, el objetivo de este marketing es quedarse en la mente del consumidor en forma de imagen, como memoria fotográfica. Sin embargo, para que esto sea posible, se necesita una estrategia.

¿Por qué es importante para las ventas?

La vista es el sentido más importante para el ser humano, ya que el 90 % de la información que se transmite al cerebro es visual. Además, un 40 % de las fibras nerviosas del cerebro están conectadas con la retina. De ahí que las imágenes tengan el poder de evocar emociones, incluso de manera más rápida y sencilla que las palabras.

Ahora bien, este poder tiene un alcance significativo en las ventas. Así, los contenidos visuales atraen un 650 % más de participación, en comparación a contenidos de texto.

Estos planteamientos apuntan a la misma conclusión: es más probable que una persona compre un producto o servicio si ve un video. Por lo tanto, ninguna marca puede prescindir de las producciones audiovisuales si espera tener un éxito considerable en ventas.

¿Cómo construir una estrategia exitosa?

Estos pasos son claves para crear una estrategia exitosa de marketing visual:

Encuentra una propuesta de valor

¿Qué es lo que tú ofreces que ninguna otra marca puede ofrecer? Esta será tu propuesta de valor. A partir de ella debes generar tu contenido visual. Busca atender una necesidad o resolver un problema a tu público objetivo, sin importar que seas una gran o mediana empresa, incluso una marca personal.

Identifica tus objetivos al consolidar tu estrategia de marketing visual

Toda estrategia de marketing debe ir acompañada de una serie de objetivos, tales como:

  • incrementar ventas;
  • desarrollar conocimiento de la marca;
  • obtener mayor tráfico al sitio web;
  • ganar nuevos seguidores en redes sociales;
  • mejorar la calidad de potenciales clientes.

Estos objetivos van a depender de la situación en la que se encuentra la marca. Define claramente los que son tu prioridad y determina una fecha tope para alcanzarlos.

Recopila información sobre tu comprador ideal

Debes identificar a tu comprador ideal teniendo en cuenta diversos aspectos:

  • Comportamiento en línea: por ejemplo, sitios webs más visitados, productos que suele comprar por Internet y el tipo de contenidos visuales que mayormente consume.
  • Datos demográficos: su edad, estado civil, nivel de ingresos y ubicación.
  • Preferencias de contacto: refiere a la manera en que tu comprador ideal le gusta ser contactado por una marca (mensajería instantánea, página web, redes sociales o llamadas telefónicas).
  • Problemas para resolver: debes identificar el problema más común que tiene tu comprador ideal y la forma en la que tu producto o servicio lo ayuda a resolverlo.

Con esta información podrás crear un contenido relevante para tu audiencia y que cumpla con tus objetivos.

Estudia a tus competidores al crear tu estrategia de marketing visual

Si quieres mejorar tu propuesta de valor, estudia qué está haciendo tu competencia. De esta manera, podrás generar contenido innovador y relevante para tu audiencia.

Define las pautas visuales

En este punto, es preciso capturar tu identidad visual. Esta viene dada por paleta de colores, iconografía, estilos de fotografía, iluminación, texturas o elementos de diseño. Se podría decir que es la individualidad de una empresa sintetizada y expuesta de forma visual.

En especial, los videos tienen el poder de mostrar la personalidad de una marca; por ello, es una excelente forma de crear contenido visual con el fin de conectar a potenciales clientes.

Consejos finales para el marketing visual

Este marketing es ideal para impactar a la audiencia; sin embargo, para mejorar la efectividad de cada contenido, se recomienda incluir un llamado a la acción. Entre ellos, incentivos a comentar, compartir o cualquier interacción. El objetivo no solo es que la audiencia vea el video, sino que interactúe con él. En resumen, el marketing visual es una estrategia de contenidos que, planificado correctamente, tiene gran potencial para aumentar las ventas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.