En este momento estás viendo Marketing musical: conoce cómo puede hacerte destacar
El marketing musical es lo que tus producciones audiovisuales necesitan. Toma ventaja de la influencia que la música tiene en las personas.

Marketing musical: conoce cómo puede hacerte destacar

5
(2)

Las producciones audiovisuales no son algo nuevo en nuestros días, pero han cobrado gran importancia. Si deseas atrapar la atención de las personas para hacerles llegar un mensaje claro y directo, no hay mejor medio. Si además buscas destacarte y establecer una relación duradera con el público, definitivamente el marketing musical es una herramienta que debes aprovechar. En este espacio te explicamos por qué.

Tipos de marketing musical

Para empezar, aclaremos qué queremos decir con marketing musical. Dependiendo del contexto, puede significar dos cosas distintas. Dentro del marketing, se refiere al uso de la música como parte de una estrategia de posicionamiento de marca. En cambio, en el mundo de la música, se trata de la promoción de artistas musicales.

Marketing musical para la promoción de artistas

La promoción musical es importante para que la audiencia sepa de la existencia de un artista. Desgraciadamente, no basta con solo hacer buena música, es fundamental darla a conocer. Y conocer los canales adecuados para diseñar la estrategia más adecuada es tarea de este tipo de marketing.

El marketing musical para la promoción de artistas se enfoca en la construcción de la carrera musical. Para ello, parte de la construcción de una base de fanáticos y seguidores que puedan, a la vez, constituir un canal para llegar a más personas. Por supuesto, lograrlo depende de que el artista sea capaz de crear música de calidad.

Algunas estrategias para este tipo de marketing son las siguientes (Letang, 2021):

  • Utiliza las redes sociales para llegar a las masas. Puedes lograrlo a través de una estación de radio, una página web o un canal de YouTube. Así puedes cautivar a muchas personas de una sola vez, sin necesidad de buscarlas de manera individual. Y lo mejor es que llegarás a quienes desde un principio se identifiquen con tu música.
  • Usa las estrategias de marketing en línea. Para ello, primero, debes tener claro lo que ofreces en términos de género y experiencias musicales. En segundo lugar, debes identificar el perfil de quienes escucharán tu música. De este modo, podrás anticiparte a sus gustos y preferencias.
  • Haz también marketing offline. Sal al mundo real y extiende tu campaña en línea a los medios locales de tu comunidad. Participa en eventos y presentaciones en vivo, promueve tu música para que suene en las estaciones locales de radio, vende tu música de forma física.

Marketing musical para tu estrategia de marca

En principio, el marketing busca persuadir al público para llevarlo a una acción determinada, de acuerdo con una estrategia definida previamente. Y para que la estrategia resulte efectiva, es necesario apelar a sus emociones (InnerAction Media, 2017).

Aquí es donde este tipo de marketing se vuelve crucial: al combinar la música adecuada con una buena producción audiovisual, puedes crear un producto poderoso y efectivo, capaz de ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing.

Por sí sola, la música puede ser una herramienta poderosa. Sin embargo, se vuelve más efectiva cuando acompaña una historia o un arco narrativo. La música en los anuncios de televisión es más memorable cuando dirige la acción en el anuncio (Gilliland, 2019).

En un mundo cada vez más colmado de estímulos, elementos y personas, el marketing musical se posiciona como la mejor alternativa para conectar con la audiencia. Una buena elección musical puede ayudarte a reforzar un mensaje y a comunicar la personalidad de tu marca (Olenski, 2014).

Los estudios han mostrado que la parte del cerebro que procesa la música es la misma responsable por las emociones y la memoria. Por lo tanto, tiene sentido que las marcas traten de utilizar música del agrado de los demás para beneficiarse de sus asociaciones positivas (White, citado por Mulcahy, 2019).

Efectos de la música sobre los sentidos

La música activa muchos centros a través de nuestro cerebro, incluso los emocionales. Desde la música clásica hasta la que se usa en comerciales, estas áreas están activas y se dedican a procesar información. Cuando esto ocurre, nuestra memoria se detona y se forma una percepción. La música tiene una gran cualidad, y es que puede transportarnos al pasado para hacernos revivir emociones que ya hemos sentido (Shaw, 2015).

Por eso, el marketing musical es necesario para una excelente estrategia de marca. Tener una gran canción, un jingle o una partitura te ayudará a crear emociones positivas en todos aquellos que te vean y escuchen. Así, puedes construir tu promesa de marca sobre una base de buenos recuerdos (Shaw, 2015).

Una buena estrategia de marketing musical puede establecer el tono para la personalidad de una marca. Asimismo, permite dirigirse a un grupo demográfico específico (Gilliland, 2019).

Diferentes melodías, acordes o cambios de tono en canciones pueden provocar respuestas distintas en las personas. Por ejemplo, instrumentos de cuerdas tocando notas cortas y agudas en un tono alto pueden provocar sentimientos de felicidad y emoción. Mientras tanto, un cambio de un tono alto a uno bajo puede provocar sensación de tristeza o melancolía (Gilliland, 2019).

Beneficios del marketing musical

Este tipo de marketing puede darte valor de tres formas: identidad, compromiso y recurso monetario. Específicamente, utilizar la música para establecer una conexión emocional con una marca incrementa su reconocimiento. También crea emoción y entusiasmo más allá de los productos o servicios de la marca, y puede empoderar a los consumidores dándoles contenido valioso para descubrir y compartir.

Si tu objetivo es desarrollar un producto audiovisual, lo mejor es que contemples el elemento musical desde la planeación inicial. Es importante cuidar este elemento desde la etapa de producción hasta la postproducción. Así podrás asegurar la calidad del sonido y evaluar la conveniencia —y efectividad— de cada elemento de tu estrategia.

Por medio de una buena estrategia de marketing musical, es posible crear el valor que tu marca necesita para ganar atención y establecer una conexión genuina con tus consumidores. Cuando se usa adecuadamente, la música no solamente genera lealtad, sino un verdadero apoyo (Sheinkop, citado por Olenski, 2014).

¡Gracias por la música!

La música ha acompañado al ser humano desde los orígenes de la civilización, e incluso desde mucho antes. Ya sea que contemos con conocimientos técnicos o artísticos o no, es indudable que forma parte de nuestra vida de forma inevitable.

No importa qué género disfrutemos, o si somos fanáticos algún grupo o artista, siempre que nuestros sentidos perciban un conjunto de sonidos rítmicos y armónicos, nuestra atención estará ahí.

A través del marketing musical, es posible ofrecer una experiencia de exploración sensorial y, al mismo tiempo, indagar en lo más profundo de nuestros recuerdos. Todo ello nos permitirá establecer una relación duradera y significativa con nuestra audiencia. Del mismo modo, nos ayudará a crear un canal de comunicación eficiente. Con la estrategia adecuada, a través de marketing musical podrás acercarte a tu público objetivo de manera íntima. Solo asegúrate de cumplir con la experiencia que hayas prometido una vez que adquieran tu producto o servicio.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.