En este momento estás viendo InDesign: consejos para llevar sus beneficios al siguiente nivel

InDesign: consejos para llevar sus beneficios al siguiente nivel

5
(1)

InDesign es un programa de edición gráfica de Adobe ideal para crear documentos de texto sofisticados. ¿Por qué crear textos con un procesador estándar como Word si existe una opción que los lleva al siguiente nivel?

Conoce algunos tips para potenciar sus beneficios, usarlo como un experto y crear piezas que hagan la diferencia. Pero, empecemos conociendo este programa más de cerca.

El poder de InDesign

Adobe es el creador de algunos de los programas de edición gráfica más usados del mundo. Estamos hablando de Illustrator y Photoshop. Sin embargo, no deberíamos dejar de lado su aplicación para producir piezas que combinen textos y gráficos: InDesign. Este software está pensado para crear libros, revistas y folletos impresos o digitales.

Específicamente, es ideal para diseñar y publicar documentos de múltiples páginas que contengan texto y gráficos. Esto se debe a que permite mantener un formato consistente a lo largo del producto.

Adicionalmente, puede usarse para hacer piezas de prensa atractivas, tales como informes, tarjetas de presentación, papelería y hasta publicaciones digitales interactivas. Es así como se convierte en una gran herramienta para promocionar una producción audiovisual.

Pero ¿qué hace único a InDesign? En esencia, este programa tiene dos grandes atributos que lo hacen superior para crear productos editoriales con textos e imágenes, a saber:

  • Ofrece herramientas para ubicar elementos en las páginas precisamente, que además se replican fácilmente. Así, se crean plantillas para aplicar en el documento e incluso entre otros.
  • Brinda opciones para manipular a profundidad cientos de tipografías. En este programa es posible modificar su estilo, dimensiones y hasta su kerning. Además, permite formular un esquema de párrafos personalizado que le den una identidad gráfica a la composición final.

Así pues, conoce los mejores consejos para potenciar InDesign al máximo.

Atributos esenciales de InDesign

Una de las propiedades centrales que es preciso dominar en este programa son los “Estilos de Párrafos”. Básicamente, estos son un conjunto de reglas que definen cómo los textos se ven y comportan. Este instrumento permite ahorrar tiempo y simplificar el trabajo. Adicionalmente, hace que el formato sea consistente, pulido y profesional.

Otras tareas que debes saber hacer en el programa son:

  • Insertar una imagen.
  • Crear o insertar una tabla.
  • Hacer una lista con números o viñetas.
  • Manejar la herramienta de páginas, que mantiene consistente el formato de las páginas.
  • Manipular la interacción de textos e imágenes.

El manejo de estas funcionalidades es un paso fundamental para lograr producir piezas que apoyen tu producción audiovisual y estén a su mismo nivel de calidad.

Gestionar un diseño eficientemente

Como mencionamos, InDesign es usado especialmente para diseñar productos de numerosas páginas. Por esto, te traemos algunos trucos para crear un esquema consistente.

Ajustar el diseño

Este programa te permite ajustar los valores del diseño automáticamente. De modo que no tendrás que manipular manualmente textos, imágenes y otros elementos. Para ello, sigue esta ruta:

  • Archivo > Ajustar diseño.
  • Archivo > Configuración de documento > Ajustar diseño.

Automatizar un elemento

Las “Páginas Maestras” de este programa ahorran tiempo y mantienen la consistencia a lo largo del documento. Crea una de estas páginas e inserta un elemento para que se repita donde decidas:

  • Página > Páginas Maestras.

Previsualizar el documento

Es posible ver el producto en “Visualización Normal” (que muestra guías y márgenes) y en “Visualización Documento” (que oculta estos elementos). Se puede pasar de una vista a otra presionando la tecla W.

Puliendo detalles en InDesign

Existen trucos en este programa, para pulir tu composición. Tales como:

  • Equilibrar líneas irregulares: distribuye el número de palabras en cada renglón para que cada uno tenga la misma longitud. Selecciona el texto y luego “Tipo y tablas > Párrafos > Equilibrar líneas irregulares”.
  • Crear estilos anidados: usa distintos estilos en un mismo párrafo eficientemente. En los paneles de caracteres y de párrafo, crea un estilo para cada uno y, luego, aplica el estilo en donde prefieras. En el panel sigue esta ruta: “Capitulares y estilos anidados > Nuevo estilo anidado > Selecciona el estilo que creaste previamente y hasta qué palabra quieres que se aplique”.
  • Gestionar imágenes: enlaza imágenes en vez de copiarlas y pegarlas en el documento. Crea un marco de imagen y posiciónala allí. Así, si modificas la imagen enlazada, el programa usará automáticamente la versión actualizada.

Herramientas avanzadas de InDesign

El programa ofrece algunos atributos que hacen la gestión del contenido mucho más eficiente. Te describimos algunos de estos.

Recopilador de contenido y Colocador de contenido

Duplica elementos de una página y ponlos en documentos abiertos. Mientras el contenido se recopila, es posible verlo en el Conversor de contenido. Usa “Recopilador de contenido” para seleccionar un objeto y añadirlo al Conversor. Utiliza el “Colocador de contenido” para poner los objetos en una página.

Tema de Color

Ayuda a elegir un tema de color a partir de una imagen. Es decir, formula un tema usando la imagen completa (clic), una porción (clic + arrastrar) o un rango de color (shift + clic).

Herramienta de Hueco

Ajusta el tamaño del espacio entre dos o más objetos. También redimensiona simultáneamente varios objetos con bordes alineados mientras mantiene fijos los espacios entre ellos. Para ello, solo selecciona la herramienta y mueve el cursor entre dos objetos. Puedes hacer lo siguiente:

  • Arrastrar para mover el espacio y redimensionar todos los objetos alineados con él.
  • Shift + arrastrar, para mover el espacio entre solamente los dos objetos más cercanos.
  • Ctrl + arrastrar (Windows) o Comando + arrastrar (Mac OS), para redimensionar el espacio en vez de moverlo.
  • Alt + arrastrar (Windows) u Opción + arrastrar (Mac OS), para mover el espacio y los objetos en la misma dirección.
  • Ctrl + Alt + arrastrar (Windows) o Comando + Opción + arrastrar (Mac OS), para redimensionar el espacio y mover los objetos.

Como ves, InDesign es un instrumento muy poderoso para diseñar piezas cuya característica central es combinar textos y elementos gráficos. Es muy útil para desarrollar materiales impresos o digitales que sigan la estética de tu producción audiovisual y estén a su mismo nivel de calidad y profesionalismo. No dejes de poner en práctica estos tips para potenciar tu contenido en todos los sentidos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.